sábado, abril 27, 2024

Entrevista a Mauricio Kuri González, Coordinador de los senadores del PAN, previo al inicio de la reunión de la Junta de Coordinación Política

Entrevista al Coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, previo al inicio de la reunión de la Junta de Coordinación Política.

 

 

PREGUNTA (P): Pues pregúntale, a propósito de que estaba comentando ahorita sobre el desabasto de gasolina y la repercusión en la cadena productiva del país.

SENADOR MAURICIO KURY GONZÁLEZ (MKG): Estamos –primero— asombrados porque no hay una ruta crítica al respecto de lo que está sucediendo, no hay una estrategia, por supuesto que entendemos que –si es que así fue— si el espíritu de esto fue combatir al huachicoleo, por supuesto que estamos dispuestos a acompañarlos, no compartimos la estrategia porque no puedes castigar a los ciudadanos sin castigar a los delincuentes, hay que castigar a los delincuentes y no al ciudadano.

Lo que queremos es tener los datos reales, ¿cuánto tiempo falta para que esta crisis nacional que tenemos de gasolina ya se regularice?, ¿cuántas pipas tenemos por parte de Pemex para estarlo mandando?, y sobre todo si van a abrir el ducto, ¿cuáles acciones van a tener para que no se sigan robando el hidrocarburo?, ya que han estado diciendo que se van a hacer acciones.

Aquí lo que queremos llamar al Gobierno federal, es que no lo vemos como una oportunidad para golpear al Gobierno federal, lo que lo vemos es como una oportunidad para que trabajemos juntos, estoy convencido que el gobierno solo no puede y la ciudadanía sola no puede, tenemos que ponernos juntos el Gobierno federal y la oposición a ver primero por aquellos que nos pagan, que son los ciudadanos.

P: Oiga senador, pero la terquedad del Presidente está llevando a esta crisis, que dicen los empresarios que si no se resuelve la próxima semana será una hipercrisis, porque ya muchos productos perecederos comienzan a descomponerse en camiones varados, ya hay molestia de la ciudadanía e incluso ya hay manifestaciones en algunos puntos del país por la falta de combustible, ¿estamos ante una hipercrisis, próximamente?

MKG: Tenemos en nueve entidades problemas serios, tenemos 260 municipios con problemas serios; en Querétaro, mi estado, el 50 por ciento de las gasolineras están cerradas y esto sin lugar a dudas causa un problema muy serio, y si este problema persiste, ¿qué va a pasar con la ambulancia que va a llevar al paciente?, ¿qué va a pasar con las patrullas?

El hecho de decir que ya hay en el Estado de México, en lugar de tener patrullas andan en bicicleta, nos deja en estado de indefensión a una gran parte de ciudadanos.

Aquí llamado que le hacemos al Presidente de la República es ver cómo le hacemos conjuntamente para llegar a estrategias reales que permitan hacer que el delincuente esté en la cárcel, porque este delincuente, el huachicolero que está, que se dedicaba huachicol en este momento se va a dedicar otras cosas, no quiere decir que porque hay una buena intención por parte de la Presidencia de la República pidiéndoles que dejen de robar, lo vayan a dejar hacer de un día para otro, al contrario, van a emigrar hacia otro tipo de delitos que le van a pegar a los ciudadanos y entiendo perfectamente bien que necesitamos atacar al delincuente pero sin pegarle a los ciudadanos, sin pegarle a las empresas, hay que ver qué nos sale más caro, si el robo de combustible o lo que se está perdiendo, que los niños no vayan a la escuela, que las ambulancias no lleguen a tiempo o que la patrulla no tenga gasolina para poder caminar.

P: Senador, pero van a salir muy raspado los gobiernos del PRI del PAN por no haber hecho nada antes; ahorita los ciudadanos sí estamos pagando las consecuencias, pero es el resultado de gobiernos anteriores también.

MKG: Mira, sin lugar a dudas esto se exponenció en el sexenio pasado, fuimos muy críticos ante eso, yo era presidente municipal, tenía yo este problema terrible que había, lo comenté muchas veces.

Yo decía que si Pemex hubiera sido una empresa privada ya estaría clausurada, y que había gente de Pemex metida ya lo sabíamos, para mí no fue nada nuevo, pero yo aquí no voy…, no estamos en contra de que se actúe contra los huachicoleros, es más, le reconozco al Presidente que lo está haciendo, lo que estoy totalmente en contra es en la estrategia, que si dicen que era para un tema para ver si qué gasolineras estaban robando, pues si ya los advertiste.

Y era muy fácil ver qué gasolinera estaban vendiendo producto robado y cuáles no, porque tú tienes cuántos litros le estás vendiendo a cada una de las gasolineras creo, si es que ése fue el dato porque también tenemos otros datos, en otras notas informativas, donde nos dicen que también hubo una falta de coordinación para que hicieran los pedidos hacia las refinerías extranjeras y que llegara la gasolinera a tiempo.

Aquí lo que le pedimos es que nos den datos para poder aportar y poder quitar esta crisis que, sin lugar a dudas, si no hacemos algo pronto se va a seguir agudizando.

P: Muy bien, senador, gracias.

MKG: A la orden.

P: Senador, sobre temas legislativos, este asunto de la elección de los 10, ¿hay voluntad política por parte de ustedes para lograr una lista, se espera que se definan o van de plano con los 27 al Pleno?

MKG: No, no, no. Tiene que haber voluntad política, estoy convencido que la elección del fiscal es muy importante, es una (inaudible) que tiene que durar 9 años, habrá que ver.

El proceso que se está dando no es el que hubiéramos querido, nosotros queríamos que hubiera un  cambio al 102 constitucional, para que el próximo fiscal de la nación tenga una autonomía total y no venga un “fiscal carnal”, pero por supuesto que estamos abiertos al diálogo y abiertos a ver las posibilidades para ver cuál es el mejor perfil para que sea el próximo fiscal de la nación, entendiendo también que no puede ser solamente un cambio de uniforme, que tiene que ser un cambio profundo y que esta nueva Fiscalía le deje de servir al poder y le sirva al ciudadano.

P: ¿Ustedes irían con la posibilidad de que estén en estos últimos 10 el actual encargado de despacho de la Fiscalía y en este caso Bernardo Bátiz?

MKG: Ya la Comisión de Justicia ya los dictaminó como como ideales entre los 27 que están y habrá que irlos revisando uno por uno, y por supuesto algunos tendrán atribuciones y otros tendrán desventajas, y tenemos que irlos analizando de una forma muy responsable para ver cuál va a ser la mejor opción para el fiscal general de la República.

P: Digamos, ¿ustedes no los vetan de entrada?

MKG: De entrada tendría que platicarlo con mi Grupo y tenemos que platicarlo con el Grupo…, sí nos llama la atención, quisiéramos que no fuera alguien cercano al Presidente, pero también hay que reconocer que muchos de ellos tienen también una buena trayectoria, y habrá que ir platicando uno por uno para ver cuál es la mejor opción que nos represente a los mexicanos y, te repito, que le sirva, que le responda al ciudadano y no que le responda al poder, como ha sido la PGR en toda la historia.

P: ¿Pero sí sale en este extraordinario que van a convocar o que ya convocaron?

MKG: Esperemos que así sea, ahorita tenemos la Junta de Coordinación Política, vamos a ver el proceso, vamos a ver cómo se viene, habrá que ver si queremos revisar a los 27, pedirle a la comisión si los va a ver uno por uno, si los va a entrevistar y ver cómo va a ser exactamente el proceso, por eso ahorita tenemos la Junta de Coordinación.

P: Gracias, senador.

MKG: Gracias a ustedes, que tengan buen día.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...