PAN propone expedir Ley de Presupuesto General de la Nación, Eficiencia en el Gasto Público y Austeridad

El Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional propuso expedir la Ley de Presupuesto General de la Nación, Eficiencia en el Gasto Público y Austeridad Republicana, a fin de contar con mayores controles, transparencia, mejor rendición de cuentas y menores dispendios y despilfarros del gasto.

Al fundamentar la propuesta, la senadora Minerva Hernández Ramos resaltó que es evidente que México requiere que la normatividad presupuestal y de gasto público sea un instrumento jurídico dinámico, con una actualización constante en virtud de que los entornos económicos, externos e internos, no son estáticos, sino que van cambiando día a día.

En este sentido, señaló que el marco jurídico presupuestal vigente ha sido superado con creces por la realidad política y económica del país. Y a lo largo de su vida jurídica, desde 2016, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria ha tenido once reformas que sólo han resuelto las complicaciones a corto plazo.

“Nos corresponde a nosotros, a esta LXIV Legislatura, dentro del contexto del cambio en el gobierno y en el inicio de su llamada cuarta transformación, establecer en las leyes las modificaciones necesarias para que el presupuesto de la nación permita que los mexicanos alcancemos el ideal constitucional de democracia: un sistema de vida basado en el constante mejoramiento económico, social y cultural”, aseveró.

Y aseguró que es un buen momento para establecer claras medidas de austeridad, de rendición de cuentas y de un control efectivo que combata la corrupción en materia del gasto.

“Este es el momento para impulsar una nueva generación de normas en materia de transparencia y responsabilidad hacendaria”, dijo.

La propuesta plantea la incorporación del criterio del respeto a los derechos humanos en armonización con la reforma constitucional y el interés superior de la niñez, así como que en los anexos transversales se incorporen recursos para la atención del fenómeno migratorio.

Asimismo se propone que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detalle en los informes trimestrales el ejercicio del gasto de los fideicomisos públicos a formato de datos abiertos, incluyendo fuentes de ingresos, montos ingresados, saldo inicial y final del ejercicio, así como las erogaciones adicionales aprobadas.

“Lo anterior generará mayor transparencia en los recursos que son administrados bajo esta figura jurídica”, aseguró la legisladora.

También se plantea que los recursos derivados por la aplicación de las sanciones que imponga el Instituto Nacional Electoral sean destinados a los proyectos considerados en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el fin de apoyar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación del país, estos recursos no podrán ejercerse en servicios personales y deberán reportarse en los informes trimestrales.

En materia de equilibrio presupuestario se propone que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos se elaboren bajo los siguientes criterios: con proyecciones de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico; los resultados de las finanzas públicas; y la meta anual de los requerimientos financieros del sector público.

El documento otorga nuevas atribuciones y obligaciones para el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas: Análisis e informe técnico de los Criterios Generales de Política Económica.

En el caso de excedentes presupuestales se establece dotar de nuevas facultades a la Cámara de Diputados, como otorgar autorización para la disposición de las erogaciones adicionales a las aprobadas en el Presupuesto de Egresos, con cargo a los excedentes.

Se plantea la participación de los municipios en el Comité Técnico del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, así como que los Poderes Legislativo y Judicial, y los entes autónomos reporten en los informes trimestrales y en la Cuenta Pública las erogaciones adicionales aprobadas con cargo a los ingresos excedentes.

“Como país, requerimos establecer claras medidas de austeridad, de rendición de cuentas y de un control efectivo que combata la corrupción en materia del gasto. Este es el momento para impulsar una nueva generación de normas en materia de transparencia y responsabilidad hacendaria”, resaltó la legisladora por Tlaxcala.

La iniciativa conjunta con el senador Rafael Moreno Valle y a nombre de las senadoras y senadores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, se turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos para su análisis correspondiente.

 

ooOoo

Comunicado de la oficina de la senadora Minerva Hernández Ramos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *