viernes, abril 26, 2024

Entrevista a la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al término de la reunión con la titular de la Secretaría de la Función Pública

 

 

Entrevista a la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al salir de la reunión de trabajo de las comisiones de Gobernación y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, con Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Mira, yo lo único que le trataba de decir a la secretaria es que la austeridad no puede llevar a afectar a los trabajadores.

De entrada, en este Senado hay trabajadores que no tienen ningún derecho laboral, todos los trabajadores de honorarios no tienen Seguro Social ni ISSSTE, no tienen prestaciones del fondo de pensión y, mucho menos, de vivienda. Eso es un trato discriminatorio, porque aquí tenemos diferentes contratos, o sea aquí hay trabajadores de primera y trabajadores de segunda.

Los trabajadores que son de honorarios, que son varios, ahorita que salí hubo quien se me acercó a decir: “gracias senadora, por pelear por nosotros”; son técnicos, los que están en la cafetería, los que están en algunas áreas meramente de soporte.

Hay un caso de un trabajador que el año pasado le dieron 11 mil pesos de vales de despensa y que él ya contaba con estos vales; aquí el tema era que, esto sucedió en septiembre, y ellos de alguna manera van haciendo sus gastos; no estoy hablando de trabajadores que ganan 50 mil pesos o 30 mil, son trabajadores que ganan de 9 a 12 mil pesos.

Entonces, yo lo que trataba de decirle a la secretaria es que hay que ser muy cuidadosos de que esta austeridad no le quite ciertos apoyos; hay secretarias que ganan 9 mil, 10 mil pesos, que les quitaron los vales mensuales de despensa, que eran 800 o mil 200, que para ellas era mucho dinero.

Perdón, o sea, simplemente es lo que quise decir, es inaceptable la manera en que Cristóbal Arias me calló; el senador tiene que entender que somos exactamente iguales, que valemos exactamente lo mismo y que tengo derecho a decir lo que quiera como senadora.

Estamos hablando del tema de la denuncia, de proteger a la gente que denuncia la corrupción.

Imagínate, yo puse un caso que es un caso real, aquí hay trabajadores, allí adentro hay varios trabajadores que están en esa situación y que en secreto me lo han confiado; es más, me dieron el papel sin su nombre, porque tienen miedo a ser despedidos.

Entonces, simplemente, es lo que yo manifesté y me parece inaceptable y me retiro de la reunión, esperé la respuesta de la secretaría de la Función Pública por educación, pero no voy a permitir que ese señor me gritonee como gritoneó y me calle como me calló.

Hacen falta formas, pero si hay alguien que va a defender a los trabajadores de este Senado es su servidora.

P: ¿Si algún trabajador del Senado se hubiese acercado a usted, está dispuesta a apoyarlo y a respaldarlo?

XGR: Son muchos, hay muchos trabajadores que están en esta situación, no es uno ni dos, y en los pasillos me lo comentan y lo agradecen; ahorita al salir me lo agradecieron, de los mismos que están ahí de soporte hay varios que están en la situación de honorarios.

De entrada, si solo somos su único patrón estamos cometiendo un acto de ilegalidad en este Senado, al no darles prestaciones laborales.

P: No es la primera vez que Cristóbal Arias reacciona de esta manera, la otra vez en una discusión habló de diarreas mentales…

XGR: Yo creo que hay demasiada soberbia y demasiada prepotencia.

A mí, y por eso me retiro de esta sesión, por el trato autoritario y la manera en que me quiso callar de un caso que a mí me parecía, simplemente, precisar a la secretaria que no se afecten los derechos laborales, en aras de la austeridad republicana.

Estoy absolutamente de acuerdo con que nos hayan quitado el bono de coche, que nos hayan quitado los vales de despensa, el seguro de gastos médicos mayores; lo he hecho yo desde que fui funcionaria de Vicente Fox, desde ese entonces yo apliqué una política de austeridad en la Comisión de Pueblos Indígenas.

Lo que nunca voy a compartir es que se afecten los derechos de los trabajadores que menos gana en este Senado y que al día de hoy siguen sin tener ningún tipo de prestación laboral.

P: Gracias.

 

 

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...