jueves, mayo 2, 2024

Senadora Minerva Hernández Ramos al participar en la discusión de un dictamen para reformar el artículo 199 de la Ley del Mercado de Valores

 

Intervención en tribuna de la senadora Minerva Hernández Ramos al participar en la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 199 de la Ley del Mercado de Valores.

 

Con el permiso de la Presidencia.

El Grupo Parlamentario de Acción nacional aprecia la amable disposición y sensibilidad para escuchar por parte el presidente de la Comisión de Hacienda a la voz de los senadores de oposición y también a los agentes involucrados en el sector bursátil para alcanzar esta propuesta consensuada en beneficio del país.

La creación de leyes que se hacen esta soberanía está encaminada a garantizar la certidumbre jurídica de los gobernados, por eso vemos con beneplácito que se reforme la Ley del Mercado de Valores a fin de favorecer la inclusión financiera, asegurar un acceso mayor a la población a los servicios financieros y contribuir al desarrollo económico de nuestro país.

La firma electrónica avanzada es el mecanismo que permite una plena identificación de los sujetos, que tiene como finalidad producir los mismos efectos jurídicos que la firma de puño y letra, por eso limitar la firma electrónica de los contratos de intermediación bursátil a que solamente sean las amparadas por el SAT, implicaría un retroceso en términos de inclusión financiera, pues se dejaría de lado las firmas electrónicas que están reguladas en el Código de Comercio.

Con el afán de uniformar el uso de la firma electrónica es que se agradece cumplidamente que el presidente la Comisión de Hacienda, el senador Alejandro Armenta, hubiera ajustado con este adendum el dictamen que hoy se somete a votación para eliminar la confusión que pudiera generarse en el propio sector financiero.

Toda vez que la naturaleza jurídica del contrato de intermediación bursátil es claramente mercantil, las y los senadores de Acción Nacional consideramos muy apropiado que además de referirse al Código Fiscal esta reforma que hoy nos ocupa, se haga adecuadamente un reenvío al Código de Comercio al tratarse de la ley especial aplicable al caso concreto.

Además de los efectos positivos que conlleva en materia de inclusión financiera, la nueva redacción de este dictamen evita que se genere una conducta anticompetitiva en clara desventaja y perjuicio de los prestadores de servicios de certificación que están acreditados por la Secretaría de Economía, pues ahora podrá ser utilizada la firma electrónica que estos provean, así como las del Servicio de Administración Tributaria.

Acción Nacional vota a favor de este dictamen porque creemos en que debe ampliarse la inclusión financiera, que deben agilizar se los trámites y que es necesario también promover la inversión y el desarrollo económico de México.

Es cuanto, senador Presidente.

 

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