viernes, abril 26, 2024

Senadora Andrea Cruz Blackledge al presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 76 de la Constitución, para incorporar a los acuerdos interinstitucionales en el régimen constitucional mexicano

Intervención en tribuna de la senadora Andrea Cruz Blackledge al presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para incorporar a los acuerdos interinstitucionales en el régimen constitucional mexicano.

 

Con su venia.

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional presenta el día de hoy una serie de iniciativas encaminadas a fortalecer el marco institucional en materia de política exterior.

 

Las senadoras y los senadores del Partido Acción Nacional estamos convencidos que es necesario actualizar la norma constitucional a fin de blindar a nuestro país de filias políticas o ideologías con gobiernos extranjeros, contrarios a las reglas de convivencia internacional, basadas en valores democráticos y en el respeto a los derechos humanos.

Para ello, debe asegurarse la participación activa del Poder Legislativo en la aprobación y formalización de acuerdos interinstitucionales, los cuales deben ser procesados como tratados internacionales, así como de emisiones y condonaciones de empréstitos a países extranjeros.

En ese sentido, el Partido Acción Nacional presenta hoy ante el pleno la primera iniciativa del paquete de tres que, de ser aprobada, fortalecerá el control constitucional de la política exterior de México.

Esta primera iniciativa que se presenta modifica el segundo párrafo de la fracción primera del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para incorporar a los acuerdos interinstitucionales en el régimen constitucional mexicano.

Con ello, se le incluye en la misma categoría que los tratados internacionales y las convenciones diplomáticas que, para todos aquellos instrumentos jurídicos internacionales del Poder Ejecutivo federal, sean aprobados por este Senado de la República. Con ello, se busca limitar el abuso de la figura jurídica de los acuerdos interinstitucionales por los que el Ejecutivo federal ha evitado la concurrencia del Poder Legislativo federal en la aprobación del mismo.

Primero. Todos los acuerdos institucionales o los llamados acuerdos o instrumentos jurídicos del Poder Ejecutivo federal tendrán que ser aprobados por el Senado de la República, es decir, todos los acuerdos que el Poder Ejecutivo federal con otros países u organizaciones internacionales requerirá la aprobación de este Senado.

Segundo. Con ello, se recupera el espíritu de nuestra Constitución de pesos y contrapesos entre los poderes.

Tercero. Frena el abuso del Poder Ejecutivo en el uso de esta figura que sólo se encuentra establecida en la Ley de celebración de Tratados y no en la Constitución.

La iniciativa que el día de hoy los senadores y las senadoras del Partido Acción Nacional que hoy presentamos recupera el espíritu del Constituyente de 1917 y fortalece el equilibrio de los Poderes de la Unión.

Es por ello que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71 fracción segunda de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, octavo, numeral 1 fracción primera, 164, 169 y 172 del Reglamento del Senado de la República sometemos a consideración del pleno de esta honorable asamblea la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 76 fracción primera de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Acción Nacional reitera su compromiso con la defensa de los intereses de México y con la promoción de su desarrollo político y social en democracia.

El PAN reconoce y celebra la solidaridad histórica que México ha tenido con pueblos hermanos, victimizados por regímenes autoritarios o lastimados por desastres de toda índole, pero no permitiremos que futuras administraciones, en razón de sus simpatías o afinidades ideológicas o políticas, comprometan el patrimonio de los mexicanos y el modelo de convivencia que nos hemos dado.

Compañeras y compañeros, los invito a que hagamos valer la facultad exclusiva que en materia de política exterior nos compete a las y los senadores de la República.

Es cuanto, senador Presidente.

 

ooOoo

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...