viernes, abril 26, 2024

Entrevista al senador panista Damián Zepeda Vidales, al término de la sesión ordinaria

 

Entrevista al senador Damián Zepeda Vidales, al término de la sesión ordinaria.

 

 

Pregunta (P): Inaudible.

Senador Damián Zepeda Vidales (DZV): Absolutamente nada, yo tomé una decisión personal y voluntaria, que fue poner a disposición de la dirigencia nacional de mi partido al dirigente saliente, Marcelo Torres Cofiño, la Coordinación parlamentaria; lo hice porque consideré que era lo correcto, él a mí me nombró, previa consulta, en donde resultamos con el apoyo y la afinidad, por nombre y apellido, de la mayoría de los senadores.

Hemos venido trabajando muy bien, el grupo está sólido, está unido, está fuerte, somos hoy por hoy la oposición en el país y, pues, consideré que debía yo de abonar a que esa nueva definición de parte del recién electo y tomado protesta dirigente la pudiera ser, al menos de mi parte, en un ambiente libre de presión o de cualquier otra naturaleza, para que tome su decisión.

Yo fui dirigente nacional, es una de las decisiones más importantes que tienes que tomar, define a tu dirigencia, o sea, manda un mensaje muy claro de qué tipo dirigencia quiere ser; pues yo deseo que escuche a los legisladores y tome una decisión pensando en el partido y sin ningún tipo de injerencia externa.

P: Nos han comentado que Rafael Moreno Valle sería el nuevo Coordinador, ¿esto es cierto, es falso?

DZV: Pues mira, a mí me parecería que cualquier acuerdo que sea previo a escuchar a los legisladores sería terrible; vamos a esperar a que tome la determinación la dirigencia. Entiendo que va a consultar a los legisladores, qué bueno que así sea.

Le deseo éxito en su decisión, de veras ojalá y no se equivoque, por el bien del partido; hoy el grupo está unido, está fuerte, está sólido, ojalá y pueda continuar así.

P: ¿Son falsas las versiones que dicen que el  grupo parlamentario está fragmentado?

DZV: Yo te diría que voy a estar muy atento a la decisión que tome la dirigencia nacional y, una vez que tome esa decisión, voy a emitir mi opinión.

Pero lo que quiero que quede bien claro es que, en lo personal, yo no estoy peleándome por ningún puesto, ahí está ya, no tengo ninguna injerencia en él y espero de corazón que tome una buena decisión el dirigente nacional.

P: Por último, preguntarle: otros coordinadores nos han hablado sobre la militarización con la Guardia Nacional, ¿algún comentario que nos pueda hacer al respecto?

DZV: Completamente en contra. Me parece, primero, una incongruencia de parte del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por más que él diga que nunca lo dijo, la verdad que en campaña prometió otra cosa, prometió retirar a las Fuerzas Armadas de la calle y dijo que no eran capacitadas para ello y que tenían que salir, cosa que coincidimos.

Claro, celebramos que hoy hagan una labor supletoria, pero no sólo no hace un plan para fortalecer a las policías y retirar paulatinamente a las Fuerzas Armadas, sino que lo que está planteando es la permanencia sin temporalidad de ellos.

Entonces, me parece muy delicado, es un mal camino, no habla de fortalecimiento de policías, deberíamos estar enfocados a capacitar, formar y tener una policía civil que pueda brindar seguridad pública.

Mal, mala decisión de militarizar el país de parte de Andrés Manuel López Obrador.

P: ¿Le preocupa que desacrediten a la Policía Federal y a los policías estatales y municipales?

DZV: Me parece…, ni siquiera habló de ellos, o sea, el 90 por ciento de hoy las fuerzas policíacas es estatal o municipal, no les merece nada, ni un comentario de fortalecimiento, de inversión, de capacitación, de certificación, de cómo hacer el plan para que los civiles se encarguen de la seguridad pública, nada; usa un término que está hecho para otro tema, Guardia Nacional, es decir, abusa de él y lo que está planteando es la permanencia de los militares en las labores de seguridad pública.

Pues tanto brinco con el tema la Ley de Seguridad Interior, tanta cortadura de venas que se daba, diciendo que estaba mal y ahora resulta que rebasó, o sea, es más agresiva su propuesta en términos de militarización.

Nadie había propuesto que se quedarán permanentemente en las calles. Ahora Andrés Manuel lo propone, parece que es muy delicado y es negativo. Esa es mi opinión al respecto y por supuesto que nunca la voy a apoyar.

P: ¿No ha tenido comunicación con el nuevo dirigente, senador?

DZV: No.

P: ¿No le ha hablado Marko Cortés?

DZV: A este momento no hablado con él, seguramente dentro de la consulta, pues, como senador que soy debe de ser consultado, pero no, no he tenido ningún diálogo, ni hubo ningún diálogo, ni acuerdo para que yo dejará la dirigencia.

Fue una decisión personalísima, voluntaria, que la hago por congruencia, pensando que es lo correcto para el grupo y dejando muy en claro lo que siempre he dicho.

Yo lo personal creo en las luchas de causas, no de puestos, y voy a seguir luchando por la causa de que el PAN sea oposición firme, constante, que no tiemble frente al nuevo gobierno y que luchemos por defender lo que queremos es correcto para el país y no andemos de entregados.

P: ¿Cómo vería a Rafael Moreno Valle?

DZV: No tengo una opinión en este momento sobre el proceso, yo lo he dicho, no voy a intervenir, entregué la coordinación precisamente para que se haga en un esquema de completa libertad, que no tenga ningún tipo de presión ni de quién era coordinador, yo ya no estoy participando, así es que a mí no me volteen a ver con ese tema, ni espero de ningún grupo de intereses particulares, porque la decisión es de los legisladores en consulta y del dirigente.

Yo le deseo el dirigente que encuentre esa responsabilidad, que escuche lo que ha sucedido aquí, cómo está el grupo, cómo se siente y que tome la mejor decisión para el partido.

Es una de las responsabilidades más grandes de un dirigente, nombrar a los coordinadores, yo lo decía ahorita, te define, el mensaje que mandas es este es el tipo de perfil que creo que el PAN debe de impulsar, eso es lo que mandas de mensaje cuando nombras un coordinador.

Entonces, yo esperaría eso, cuando se toma esa determinación y viendo cómo se tomó y demás, yo daré mi opinión.

P: ¿Entonces estarían pagando cuotas a Rafael Moreno valle después de que declinó?

DZV: Cuando tomé la decisión el dirigente emitiré una opinión yo sobre la persona que haya definido al frente, antes no.

P: ¿Tiene gallo?

DZV: ¿Para qué?

P: Para la Coordinación.

DZV: N¡nguno.

P: ¿Seguro?

DZV: Segurísimo. Estoy convencido de lo que creo el PAN debe de impulsar, y lo que estoy convencido, el PAN no debe de tolerar, pero cuando ya llegue el momento yo haré mis comentarios.

P: ¿Qué le parece el perfil de Rafael Moreno valle?

DZV: No tengo ninguna opinión de ninguna persona con respecto a la coordinación, se la voy a dar al dirigente nacional, ya he hecho, comenté, es sabido y, bueno, yo no me voy a meter en la dinámica. Le deseo de veras al dirigente que tome una buena decisión.

En el pasado, mucho tiempo atrás, hemos platicado, en lo personal de lo que creo que es correcto y lo que creo que no es correcto, pero bueno cuando llegue el momento de la consulta lo haré saber, cómo dice el estatuto, y espero que tomen una decisión y al final del día pues que asuma la responsabilidad, porque hay una sola persona que va a nombrar aquí.

P: ¿Y no fue acelerada su renuncia?, porque Juan Carlos Romero Hicks fue ratificado como coordinador de los diputados.

DZV: Yo creo que estaba en distinta…, el Senado y Cámara Diputados es distinta circunstancia, yo desconozco si ya tenían un acuerdo previo al respecto.

Yo lo que hice fue hacer lo que creí que era correcto, a mí me nombró Marcelo Torres, yo le entregue a Marcelo Torres el último día, y creo que eso genera, sin ninguna duda, un ambiente positivo de mi parte para el proceso de renovación de la coordinación.

Ya lo que se haga a partir de que yo presenté esa renuncia por estos motivos en adelante, ya responsabilidad de los implicados, que es el dirigente nacional, principalmente, y pues la consulta que espero que haga a los legisladores.

Pero de mi parte es un mensaje claro de que aquí en lo personal yo lucho por causas no por puestos; me tiene sin cuidado, digamos ese tipo de detalles, yo lo que creo es que el PAN debe ser una oposición firme, fuerte, con carácter y con valor, con quien sea que esté al frente.

P: Ya se habla de que una senadora se podría ir del Grupo Parlamentario…

DZV: Entiendo tu insistencia, te reitero que en lo personal no voy a comentar del proceso hasta que se tome la decisión, voy a dar mi opinión en la consulta, ya la he dado otras veces y, bueno, yo espero que no se equivoque el PAN.

P: Senador, le quiero preguntar de otro tema. ¿Cómo van a votar o cuál es su punto de vista sobre la iniciativa para crear la Guardia Nacional que están proponiendo?

DZV: En los términos que está planteada, completamente en contra. Mi opinión es: yo estoy completamente en contra de la militarización permanente del país y esto es lo que hace esa propuesta.

Le quisieron ya, digamos, quitar un poco poniendo transitorio que no aclara nada,  pero pues la verdad las cosas quedé muy sorprendido con una incongruencia más de Andrés Manuel López Obrador, que por más que diga que no pues ahí están todos los vídeos diciendo que él creía que era un error usar las Fuerzas Armadas, que se tenían que salir y ahora resulta que no nada más no se van a salir, sino que las va a institucionalizar a través de una Guardia Nacional permanente, que no tiene nada de Guardia Nacional, porque las guardias nacionales son para casos extraordinarios, para casos muy particulares y esto es algo permanente.

Luego dicen que los policías militares y los policías navales no se parecen en nada al Ejército, ahí les encargo que revisen las fotos para que vean de lo que están hablando, son exactamente iguales que el Ejército y la Marina.

P: Inaudible.

DZV: Un servidor va a votar en contra, sin ninguna duda, y espero que el PAN en conjunto lo haga también.

P: ¿No lo han discutido todavía?

DZV: No, más que apreciaciones generales, pero hemos estado históricamente en contra de la militarización permanente, y yo esperaría que fuéramos congruentes con ello.

P: Gracias.

DZV: Gracias ustedes.

 

 

ooOoo

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...