miércoles, mayo 8, 2024

Senadora Minerva Hernández Ramos, al presentar una iniciativa para la compra de vehículos eléctricos

 

Intervención de la senadora Minerva Hernández Ramos, al presentar una iniciativa que reforma la fracción VI del artículo 34 y que adiciona la fracción IX al artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta; y que adiciona un inciso j) a la fracción I del artículo 2o-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Con su venia, senador Presidente.

Compañeras y compañeros senadores.

El mundo entero vive ante la amenaza latente del calentamiento global y del cambio climático. El calentamiento actual de nuestro planeta está ocurriendo 10 veces más rápido que el promedio histórico registrado en los vestigios de los sedimentos oceánicos, los arrecifes de coral o los glaciares, vemos a diario ejemplos de ellos y por su recurrencia y normalidad pareciera que ya no nos preocupan, se adelgazan las capas de hielo de los casquetes polares, la temperatura de los océanos es más alta, hay un mayor número de fenómenos meteorológicos como tormentas, nevadas y huracanes, o para ponerlo más simple, han ido perdiendo definición el tránsito gradual de las estaciones, el calendario dice que es verano pero el clima nos indica otra cosa.

No existe duda de que el incremento en la emisión de gases de efecto invernadero es una causa directa del calentamiento global.

México contribuye con el 1.6 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y es el sector del autotransporte una de las principales fuentes emisoras.

El año pasado el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático en participación conjunta con el Ministerio de Energía de Dinamarca, observó que la adopción de tecnologías bajas en carbono contribuye a la mitigación del cambio climático, por ejemplo, los vehículos eléctricos de batería reduciría hasta un 40 por ciento la emisión de gases invernadero, comparado con caso de los vehículos híbridos se puede lograr una reducción de hasta el 44 por ciento. No obstante, en México la comercialización de vehículos eléctricos, híbridos e híbridos conectables, apenas roza el 1 por ciento del total.

Senadoras y senadores: en siete años vehículos eléctricos representen el 15 por ciento de las ventas mundiales; en 12 años, a partir de hoy, en 2030 se espera que más del 27 por ciento de la electricidad sea generada por fuentes renovables, y que la industria de vehículos eléctricos tenga una relevancia mayor.

Cabe entonces preguntarnos si es que para esos años podremos todavía revertir el calentamiento global, si es que todavía estaremos a tiempo. Por eso es indispensable que desde ahora comencemos a incentivar el uso de tecnologías bajas en carbono en vehículos que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, ya sea que se trate de bicicletas eléctricas, de motos eléctricas o de automóviles y autobuses híbridos.

En México vamos atrasados de noticias, continuamos reaccionando ante los problemas en lugar de planear y desarrollar soluciones hacia el futuro de largo alcance.

Llegará el paquete económico pronto y seguramente habrá una gran discusión sobre los recursos para construir refinerías pensando que solamente así y no mediante la reducción del IEPS y la eliminación de gasolinazos –como lo hemos propuesto en el Partido Acción Nacional– es que podremos tener gasolina barata, cuando ante la crisis ambiental que vivimos lo que tenemos que hacer es explorar otras alternativas de movilidad vehicular.

Por eso las y los senadores de Acción Nacional proponemos establecer diversos incentivos fiscales que estimulen la comercialización de vehículos eléctricos e híbridos, tanto le del lado de la oferta con precios más atractivos como por el lado de la demanda para tener mayores opciones de compra.

En esta iniciativa compañeros, estamos proponiendo una tasa del 0 por ciento del Impuesto al Valor Agregado por la adquisición de este tipo de vehículos; que este tipo de vehículos pueda ser amortizado por los contribuyentes al 100 por ciento y que las personas físicas pueden deducir del ISR los intereses reales pagados por concepto de créditos automotrices destinados a la adquisición de este tipo de vehículos.

Es cuanto compañeros; senador Presidente.

 

 

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