jueves, abril 25, 2024

Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, al presentar una iniciativa que reforma y adiciona el artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General

 

Intervención de la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, al presentar una iniciativa que reforma y adiciona el artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

 

 

Con permiso de la Mesa Directiva.

Senadoras, senadores.

Me permito solicitar su atención sobre todo de quienes integran los estados que tienen vocación pesquera y que tienen litorales.

México es el país número 17 a nivel mundial en términos de producción pesquera; el tercero en el continente americano después de Estados Unidos y Perú; somos el tercer productor mundial de pulpo, séptimo en camarón, décimo en sardina y décimo primero en atún.

Hoy quiero hacer esta participación en la tribuna, expresando mi preocupación con la decisión que se ha tomado de desaparecer a la Comisión de Pesca y haberla fusionado en otra, una muy grande y extensa Comisión.

Considerando la importancia que la pesca representa para el país, las demandas del sector pesquero, la especialización que debe privar en los asuntos que abordan en el Congreso de la Unión y en función del beneficio que significa, presente hoy la iniciativa para establecer de manera expresa en la Ley Orgánica del Congreso, una Comisión de Pesca y Acuacultura en el Senado, como existe en la Cámara de Diputados y en la mayoría de los congresos estatales.

La pesca en México constituye una actividad fundamental para el desarrollo económico y social de este país y debe ser un sector estratégico en el desarrollo nacional.

México es un país con vocación pesquera, cuya biodiversidad marina genera un vasto potencial productivo, que nos obliga aprovechar eficientemente sus recursos pesqueros.

Ésta es una actividad productiva del más elevado contenido social, porque contribuye a la seguridad alimentaria, la generación de empleos, el desarrollo regional, el ingreso de divisas al país, es factor de arraigo de la población y representa en importantes regiones del país, la principal opción de desarrollo, no obstante que la mayoría de los pescadores, hoy se encuentran en condiciones sociales y económicas muy desfavorables.

Según cifras oficiales, la producción pesquera nacional es de un millón 800 mil toneladas, lo cual ubica el sector pesquero como el de mayor crecimiento entre las actividades agroalimentarias.

La producción con un valor de 38 mil millones de pesos, sitúa México en el número 17 a nivel mundial en producción pesquera. No obstante estas cifras, la situación de la pesca es muy compleja, derivado de la falta de competitividad en la mayoría de sus rubros y es evidente la situación actual de desamparo, en que viven la mayoría de los pescadores del país, principalmente los ribereños.

La realidad es que se ha abandonado a la pesca a su suerte y la Conapesca no ha cumplido con los fines para la que fue creada.

El desmantelamiento de las instituciones públicas, encargadas de este sector desde finales de los años 80 y la falta de políticas públicas adecuadas, han propiciado el debilitamiento de la atención a los problemas que viven los pescadores mexicanos, ya sean los de la pesca comercial, deportiva o quienes se dedican a la acuacultura, por citar algunas de sus vertientes.

En este escenario, las comisiones Pesca de la Cámara de Diputados y del Senado han sido espacios importantes de discusión y de creación de alternativas legislativas y políticas públicas más avanzadas en la materia, para el mejoramiento de las condiciones de desarrollo de la actividad pesquera y acuícola nacional.

Hoy en día es una exigencia de quienes se dedican esta actividad, más apoyos a la pesca ribereña, transparencia en concesiones y permisos y en el ejercicio de los recursos presupuestales, fortalecer la inspección y vigilancia, regular el esfuerzo pesquero mediante programas de ordenamiento, transparentar y redireccionar los incentivos y subsidios, garantizar la participación efectiva del sector en consejos y comités de consulta, fortalecer la investigación, entre otras.

Debemos impulsar una agenda nacional en este tema. En tal sentido es imprescindible que el Senado concentren en una Comisión de Pesca y Acuacultura, los conocimientos y la normatividad que lo respalde técnica, profesional y políticamente.

La Cámara de Senadores creó en 2012 por acuerdo del Pleno esta Comisión; en seis años ha significado un aporte fundamental al trabajo legislativo en esta materia. Sin embargo, esta nueva Legislatura toma la decisión de desaparecer esta Comisión, lo cual nos preocupa, es una acción que perjudica al sector pesquero nacional.

Creemos que suprimir la sin analizar sus impactos reales ha sido una decisión apresurada, con visión centralista y que no responde a la realidad social y económica del país, además hago la siguiente observación, diciendo que debe realizarse lo que se suscitó en el Senado, con las nuevas comisiones, ya que al desaparecer la Comisión de Pesca debió regresarse esta materia la Comisión de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca, como se le denomina en el artículo 90 de la ley y no haberse asignado a otra nueva Comisión, hasta en tanto se reformara la ley; ningún acuerdo puede estar por encima de la ley.

La Cámara de Diputados ha sido más cuidadosa en este sentido, ya que hoy estamos recibiendo la minuta de reformas, por las que se crea su nuevo listado de comisiones.

La Cámara de Senadores necesita una Comisión de Pesca y Acuacultura que trabaje en favor de los pescadores mexicanos, de los cuales dependen más de 3 millones de compatriotas.

Requerimos una Comisión encargada del tema pesquero, que responda a la complejidad de esta actividad, debemos tomar conciencia de ellos.

La austeridad debe aplicarse pero debe aplicarse a nosotros en lo personal, no debe esa austeridad perjudicar la eficiencia y la eficacia de las instituciones, no debe perjudicar a los sectores ni a los ciudadanos.

Hoy, me parece un contrasentido que se hable de impulsar una plataforma con enfoque social en el Senado, donde estamos representando a 17 estados con litoral costero y a las entidades con aguas interiores, que esta decisión se revise y se tome a conciencia.

Compañeras y compañeros legisladores, requerimos una Comisión de Pesca y Acuacultura en este Senado. Los invito a que hagamos una reflexión y que podamos valorarlo en favor de los pescadores mexicanos que hoy ocupan una voz en este Senado.

Es cuanto.

Muchas gracias.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al indicar que mientras México sufre de violencia, en Morena enaltecen a la Santa Muerte

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al indicar que mientras México sufre de violencia, en Morena enaltecen a la Santa Muerte.           https://youtu.be/U_HRq7jOWkk

Senadora Lilly Téllez para referirse a la importancia de la defensa del Estado laico

Intervención de la senadora Lilly Téllez para referirse a la importancia de la defensa del Estado laico.             https://youtu.be/FBdh_W-GWOE

Conferencia de prensa ofrecida por la senadora Kenia López Rabadán, así como senadoras de diversos grupos parlamentarios, acompañadas por policías de Campeche

Conferencia de prensa ofrecida por la senadora Kenia López Rabadán, así como senadoras de diversos grupos parlamentarios, acompañadas por policías de Campeche.       https://youtu.be/wGG8lurb-wE