viernes, abril 26, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales, coordinador de los senadores del PAN, al ser entrevistado

Entrevista concedida por el coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda Vidales, previo a la sesión ordinaria.

 

 

Senador Damián Zepeda Vidales (DZV): …de él que no asistió. Lo que decíamos era que se aclarara, que no sirviera el fuero como escudo.

Entiendo que el proceso jurídico ya avanzó y no fue vinculado a proceso.

Si ya no hay un problema legal, pues por supuesto que debe de proceder lo que la ley marca y si el Tribunal lo está ordenando, hay que cumplirlo.

Pregunta (P): ¿No tiene ningún problema con que tome protesta?

DZV: No. Nosotros lo que no queremos es que para nadie jamás el fuero se utilice como escudo. Ésa fue la preocupación que pusimos en la mesa.

Entiendo que ya se superó o, digamos, que no se vinculó a proceso. Si eso es así, habría que validarlo y si un tribunal lo ordena, pues se tiene que cumplir; hay que acatarlo.

P: Inaudible.

DZV: No. No lo conozco y no ha sido abordado el tema en Junta de Coordinación Política tampoco, pero, digamos, a ver: de lo que conozco de la prensa, el Tribunal lo está ordenando y si legalmente eso es lo que corresponde, pues hay que hacerlo, ¿verdad?

Lo que sí es que nosotros jamás, jamás, jamás estaremos a favor de que el fuero sirva de escudo para alguien.

P: ¿Qué opinión te merece, regresando al aeropuerto, lo que dice López Obrador, que Loret responde a intereses para apoyar Texcoco?

DZV: A ver: me parece ridículo que un Presidente electo agarré el tema como si fuera personal. Es un tema de Estado; o sea, no lo está diciendo nada más él, los estamos diciendo nosotros también. ¿Y a mí qué conflicto me va a decir que tengo? Ni uno. ¿Y qué le va a decir al sector empresarial? Ni uno. ¿Y qué le va a decir a millones de personas que creemos que es una manipulación política? O sea, este Presidente, lo que pasa es que ya no le gustó, le molesta y se pone a la defensiva.

Tiene que entender que hay libertad en México y la vamos a defender. Uno dice lo que piensa, le guste o no le guste al señor Presidente electo.

P: ¿Es un mal mensaje para los medios?

DZV: Pésimo mensaje para los medios de comunicación y yo sí creo que les aplica a todos. Sé que en este caso fue a uno en lo particular. La verdad es que es una actitud hacia todos los medios de comunicación y uno de los grandes triunfos que tenemos en México es la libertad de expresión.

A uno le puede no gustar lo que digan de uno. ¡Ni modo!

Te dedicas a política, eres gobernante, estás expuesto, da el debate. Se vale diferir, pero lo que no se vale es desacreditar a quien, haciendo su trabajo, da una postura.

Somos muchos los que creemos que no es adecuado. Es una burla lo que está haciendo con la consulta. Está buscando no tener costo político y está llevando a México a un riesgo enorme.

Es una dinámica perder-perder. Si gana Santa Lucía, perdemos porque se manda un mensaje pésimo de incertidumbre económica al mundo de que este gobierno, por caprichos, cancela proyectos y nos va a costar más de 200 mil millones de pesos, según Bancomer.

Y si gana Texcoco, que parece que eso es lo que quieren hacer, digamos la manipulación, también perdemos como país, porque resulta que el señor se las va a querer dar de gran demócrata y no asumir su costo y luego validar una herramienta completamente manipulada para tomar decisiones a su antojo.

Entonces, verdaderamente que puso al país en una situación muy negativa.

Nosotros por eso lo estamos exhortando hoy a que deje de manipular a los ciudadanos.

¿Quiere hacer consulta? Nosotros estamos a favor. Atengámonos a la ley y vayamos a hacer consultas serias, con árbitros imparciales, con información, con metodología clara y verdaderamente preguntémosle a la gente lo que opina, no con este tipo de ejercicios manipulados.

P: ¿Abandonó la defensa, el Gobierno federal en turno? ¿Peña Nieto abandonó la defensa del aeropuerto?

DZV: No lo veo; no, pero la verdad de las cosas es que no se trata del gobierno, se trata de México, se trata de una obra que ya tiene un avance importante y que si fueran honestos en el gobierno electo, hablarían de los daños que implica la cancelación y sobre todo se trata de una manipulación política del gobierno entrante.

P: Senador, hace un momento Martí Batres decía que la ley que existe para hacer consultas es letra muerte, que es necesario replantearla y hacer una reforma a esa ley para hacer consultas.

¿Qué piensa al respecto?

DZV: Primero: la consulta popular está regulada, lo que pasa es que no les gusta porque les quita el control; o sea, el INE es el que la organiza, tiene que hacerse una campaña de difusión, las preguntas no deben estar sesgadas y tiene que haber un mínimo de participación.

Eso es una consulta aquí y en todo el mundo. Lo que están haciendo es una manipulación.

Sí creemos nosotros, y por eso presentamos ya una propuesta, y así como han aprobado rápido, fast track otras, pues vamos a debatir el tema para regular el plebiscito, el referéndum y la consulta popular y, en efecto, poder tener mecanismos más ágiles que permitan consultar a la ciudadanía, pero en todos los casos hay un criterio que se debe de cumplir, que es la imparcialidad.

O sea, si ellos lo que quieren es validad un ejercicio donde ellos son árbitro, ellos imprimen las boletas, no hay folios, no hay representantes, deciden los municipios, consultan donde quieren, manipulan las preguntas, la información y luego nos van a dar el resultado, pues que se los crean ellos mismos, porque la ciudadanía no se los va a creer.

Es un engaño y está muy mal que estén abusando así de la ciudadanía.

P: ¿Usted va a participar en la consulta?

DZV: Por supuesto que no. Yo no permito que me tomen el pelo, ni siquiera el Presidente electo.

Gracias.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...