jueves, abril 25, 2024

Senador Zepeda Vidales propone implementar en México la planeación del desarrollo con visión de largo plazo

El Coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda Vidales, propuso dos iniciativas con el propósito de establecer la obligatoriedad en el marco constitucional mexicano de implementar la planeación del desarrollo con visión de largo plazo.

Al presentar su propuesta ante el pleno, indicó que se busca generar una Agenda Estratégica Nacional de planeación con visión a 30 años, que determine objetivos, estrategias, prioridades y recursos necesarios para lograr las condiciones esperadas de desarrollo integral de la nación y de la calidad de vida de sus ciudadanos.

En su primera iniciativa, el legislador por Sonora planteó diversas reformas a la Ley de Planeación y, en la segunda, modificaciones al segundo y tercer párrafos y agregar un último párrafo al apartado A del artículo 26 de la Constitución.

“Se impulsa reformar la Ley de Planeación con la finalidad de plasmar en el Sistema Nacional de Planeación Democrática una Agenda Estratégica Nacional, especificando su integración y la participación de cada actor involucrado en el proceso de planeación del desarrollo”, precisó.

Destacó que esta agenda estratégica nacional deberá contener el diagnóstico de las condiciones de desarrollo del país, identificación de fortalezas, áreas de oportunidad, necesidades y situaciones críticas o de atención prioritaria.

“También la agenda deberá identificar las vocaciones productivas; reconocimiento de tendencias locales y extranjeras en materia económica y productiva; necesidades en materia de infraestructura y servicios; además de la definición de objetivos, estrategias y prioridades de desarrollo para el país”, señaló.

Zepeda Vidales subrayó que las previsiones de la agenda estratégica nacional se referirán al conjunto de las actividades económicas y sociales del país, y regirán el contenido del Plan Nacional de Desarrollo y programas que se deriven del mismo.

Afirmó que la planeación es un factor clave e indispensable para el éxito de las políticas públicas y desarrollo de un país.

En todo el mundo, puntualizó, los casos más significativos de éxito en materia de crecimiento económico, desarrollo integral y competitividad tienen un común denominador: la planeación estratégica de largo plazo, y mencionó a países como China, Corea del Sur, Singapur y Chile, entre otros, que han logrado significativos avances a partir de la planeación estratégica.

“En estas iniciativas se prevé una planeación a un horizonte de 30 años para el país, actualizable de manera ordinaria cada 10 años, y extraordinaria cuando se considere necesario”, apuntó.

Aseveró que se debe considerar la importancia de la planeación de largo plazo en diversas materias que le corresponde orientar al Estado, como son lo económico, social, cultural, político y ambiental, con un especial énfasis en el desarrollo urbano, el ordenamiento territorial y la definición de obras públicas.

“Contar con visión de largo plazo es una herramienta fundamental para lograr el nivel de desarrollo integral deseado para nuestro país y elevar significativamente la calidad de vida de nuestros ciudadanos y de las nuevas generaciones por venir”, consideró

Desde esta perspectiva, concluyó, debemos ver la planeación como uno de los instrumentos que hará que México potencialice sus niveles de competitividad y bienestar social.

Es necesario, dijo, salirnos de la lógica de resolver únicamente los problemas actuales, debemos pensar en resolver los problemas de las futuras generaciones. “No tengamos ninguna duda: plasmar la visión de largo plazo de nuestro país nos va a permitir lograr los cambios que por tantos años hemos deseado”, finalizó.

Las iniciativas del Coordinador de los senadores de Acción Nacional fueron suscritas por senadores de su partido y de otros grupos parlamentarios, y se turnaron a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera, y a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos.

 

–ooOoo–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Lilly Téllez para referirse a la importancia de la defensa del Estado laico

Intervención de la senadora Lilly Téllez para referirse a la importancia de la defensa del Estado laico.             https://youtu.be/FBdh_W-GWOE

Conferencia de prensa ofrecida por la senadora Kenia López Rabadán, así como senadoras de diversos grupos parlamentarios, acompañadas por policías de Campeche

Conferencia de prensa ofrecida por la senadora Kenia López Rabadán, así como senadoras de diversos grupos parlamentarios, acompañadas por policías de Campeche.       https://youtu.be/wGG8lurb-wE

Senadora Josefina Vázquez Mota, al referirse a la importancia del respeto al Estado laico

Intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota, al referirse a la importancia del respeto al Estado laico.           https://youtu.be/CoF-iGisn6w