Es lamentable que las voces de las víctimas de Tamaulipas, Sinaloa, Veracruz, Morelos y Tabasco no sean escuchadas en foros: López Rabadán

La cancelación de cinco foros presenciales de escucha para la pacificación y la reconciliación es muestra de que el presidente electo y su equipo de trabajo no cuentan con un diagnóstico correcto y completo de la problemática inherente a las víctimas en todo el país.

En diversos foros los participantes han expresado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, un amplio desacuerdo con su intención de otorgar amnistía a la delincuencia, sin que hasta el momento se haya presentado una propuesta sólida de respaldo incondicional a las víctimas y a sus familias.

La explicación que se ofrece desde el equipo de transición sobre de la decisión de cancelar los foros, para desarrollar ya las conclusiones y propuestas en documentos legislativos, resulta insuficiente y poco creíble, pues de ninguna manera la realización de foros en las entidades en las que todavía está pendiente escuchar a las víctimas, debería ser obstáculo para el avance en los trabajos de los equipos técnicos y de los legisladores de Morena en la conformación de sus propuestas.

Es lamentable que se haya generado una expectativa para las familias y las víctimas de la violencia en Veracruz, Sinaloa, Tabasco, Morelos y Tamaulipas, de que serían escuchadas y atendidas sus demandas y preocupaciones, para ahora anunciarles que dicha oferta no será cumplida.

No es el primer tropiezo ni contradicción del equipo de gobierno entrante. Desde el Senado de la República hacemos un respetuoso llamado al presidente electo López Obrador y a su equipo de colaboradores para que sus convocatorias y promesas sean ejecutadas y cumplidas con mayor seriedad, con objetividad y profesionalismo, durante  este periodo de transición.

El hecho de que aún no hayan asumido oficialmente sus funciones al frente de las instituciones, no debe servir como pretexto para un desempeño errático,  confuso y desalentador para las y los ciudadanos que han manifestado su voluntad y disposición de  participar en la construcción de las propuestas y políticas públicas.

 

SEN. KENIA LÓPEZ RABADÁN (PAN)

PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

ooOoo

Boletín 092

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *