viernes, abril 26, 2024

Versión de la conferencia de prensa ofrecida por la senadora Kenia López Rabadán, acompañada por las senadoras del PAN

Versión de la conferencia de prensa ofrecida por la senadora Kenia López Rabadán, acompañada por las senadoras del PAN, Josefina Vázquez Mota, Xóchitl Gálvez Ruiz, Nadia Navarro Acevedo y Martha Cecilia Márquez Alvarado, así como senadoras de Morena, PRI, MC, PRD, PES y PVEM

 

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Muchas gracias, buenos días. Quiero decirles que para nosotros es un privilegio estar aquí el día de hoy en esta segunda sesión de la LXIV Legislatura en el Senado de la República, porque hoy hemos dado una muestra importante de lo que las mujeres podemos hacer con sororidad, esto es, con hermandad, con unidad, más allá de los partidos políticos, más allá de las agendas personales, más allá de los intereses político-partidista o grupales, hay un tema que a todas y cada una de las mujeres que estamos en el Senado de la República nos hermana y es empoderar a las mujeres mexicanas.

Hemos logrado construir en distintas trincheras, lo hicimos en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, algo muy parecido a lo que hoy estamos proponiendo en el Senado de la República, para que el Congreso de la Unión lo discuta, lo debata y, por supuesto, haya un cambio de fondo en nuestro país, y es empoderar a las mujeres.

Hemos hecho varias solicitudes de transparencia y, como ya lo han escuchado en el Pleno, las respuestas que nos han dado en distintas instituciones gubernamentales son muy lamentables, en la mayoría de ellas hay una franca minoría de mujeres en la toma de decisiones.

Por ello es por lo que hoy hemos presentado, de manera plural, y les agradezco a todas y cada una de las firmantes que hayan acompañado esta iniciativa, hemos presentado al Pleno del Senado establecer la paridad de género en el Poder Ejecutivo, en el Poder Legislativo, en el Poder Judicial y en los organismos autónomos.

Más allá de filias y fobias al tema hoy apelamos a que nuestras compañeras, pero sobre todo nuestros compañeros, reconozcan que este país está luchando por una nueva visión, por una necesidad de cambio y una necesidad de reconocimiento de todos, y hay que empezar a reconocer, de inicio, a las mujeres en igualdad de circunstancias y en igualdad de derechos que a los hombres.

Hoy, si me permiten, hemos generado esa rueda de prensa para decirles desde nuestra trinchera, desde nuestro este escaño, vamos a trabajar por las mujeres, y no solamente lo estoy haciendo yo, sino he pedido a cada una de mis compañeras, que de verdad agradezco su sororidad y su firma, que puedan, a nombre de cada uno de sus grupos parlamentarios, hacer una acotación puntual a este tema, que va a ser un tema que nos va a acompañar.

Y hoy pues basta un botón de ejemplo maravilloso, las primeras dos iniciativas, además de la de la voz, la de la senadora Vanessa, que tendrá también el uso de la palabra. Las dos tienen que ver con igualdad, y eso me parece extraordinario.

Si gustan, de derecha a izquierda, Patty Mercado, ¿te parece?

SENADORA JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA (JVM): Muy buenas tardes. Por nuestra parte, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado nos unimos a estas dos iniciativas que se han presentado, una de ellas respecto a la paridad de género, porque llevamos muchos años luchando por estar en las posiciones donde se toman las decisiones.

Mientras las mujeres no estemos en las posiciones de toma de decisión no habrá realmente una paridad ni tendremos un país de inclusión y equidad, como está mandatado en nuestra Constitución.

Yo también celebro, al igual que como se ha expresado, que prácticamente todos los grupos parlamentarios y todas las fuerzas políticas hemos suscrito ambas iniciativas, tanto esta que plantea la paridad de género en los ámbitos ya descritos, como la que plantea también por parte de la senadora Vanessa Rubio, en materia fundamentalmente lo diría de libertad económica.

Debemos estar en la toma de decisión si realmente avalamos y estamos del lado dela paridad y no solamente en posiciones que aun siendo relevantes y que nos han costado muchísimo trabajo llegar y estar, siguen siendo insuficientes.

Quiero destacar también, Malú lo decía brevemente, estas iniciativas no cuestan, lo que cuesta es no tenerlas, lo que cuesta es la pérdida de talento.

Y quiero hacer énfasis en algo que he reiterado muchas veces, lo hago a nombre de todas mis compañeras y compañeros del Grupo Parlamentario y seguramente de muchos otros. Lo hacemos no sólo por el hecho de ser mujeres, lo hacemos porque hemos trabajado fuerte, porque tenemos talento, capacidad, trayectoria, inteligencia, y aparte de todo esto somos mujeres.

Y esta paridad es un derecho que tiene que ejercerse a plenitud y quiero decir que es una señal también de construcción en la política que nos permite en el Senado de la República, como decía la ministra, dar señales de que por encima de cualquier otro propósito o interés por legítimo que sea, estamos decidiendo en consenso y en acuerdo en los temas centrales para la vida del país.

Así que al igual que se ha expresado, nos sumamos con entusiasmo y con esperanza y con convicción.

Termino diciendo que la libertad económica es absolutamente indispensable, no sólo para ampliar los márgenes de libertad de las mujeres, sino para ejercer también plenamente nuestros derechos y para poder tener la autonomía por la que hemos luchado durante tantas décadas en nuestro país.

Bienvenidas ambas iniciativas y queremos felicitar tanto a la senadora Kenia López Rabadán, como a la senadora Vanessa Rubio. Y estoy segura que este es el principio de muchos más acuerdos que nos están exigiendo los ciudadanos de todo el país.

Por lo que respecta al día de hoy, efectivamente, Ministra, es un día de fiesta y es un día de una gran esperanza y realización, muchas gracias.

PREGUNTA (P): ¿Cómo están, senadoras? Muy buen día. Me gustaría saber una opinión de las que quieran sobre cómo está conformada la Mesa Directiva del Senado y también en la Cámara de Diputados, pareciera que a pesar de que hay gran mayoría de ustedes, pues continúan siendo los hombres quienes tienen las decisiones en la toma de poder.

Y también me gustaría tener una opinión en específico de la senadora Josefina Vázquez Mota, también de Patricia Mercado y también de la ex candidata al Estado de México, Delfina Gómez, para que me platiquen cómo han visto que ha evolucionado la violencia política que sufren las mujeres y me interesa su opinión, porque ustedes ya han sido candidatas tanto a la Presidencia de la República como en el Estado de México y han denunciado esta violencia que han vivido. ¿Realmente está cambiando esto o sigue permeando esta violencia que ustedes han mencionado? Gracias.

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): A ver. Yo quiero ser muy precisa, justo esto que estamos haciendo hoy, el que haya más secretarias de Estado, el que haya más gobernadoras, el que haya más mujeres en posiciones de poder, va a permitir que esto que vimos, que además fue una decisión de las propias compañeras y compañeros, aquí no hubo violencia, pero sí justamente cuando sólo hay una gobernadora y sólo hay tres secretarias de Estado, esas son las consecuencias.

Entonces, a medida que hay más mujeres en puestos de poder y de decisión esto va a cambiar en automático, pero creo que ahorita no nos tenemos que preocupar, fue una decisión libre de cada bancada, en el PAN tenemos a Josefina en un puesto importante y cada partido lo irá haciendo. Ése es mi punto de vista.

 

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...