viernes, abril 26, 2024

Senadora Kenia López Rabadán al presentar punto de acuerdo en materia de violencia política en razón de género

 

Intervención en tribuna de la senadora Kenia López Rabadán al presentar punto de acuerdo que exhorta a las autoridades electorales, nacionales y locales, a tomar las medidas necesarias a efecto de no permitir la violencia política en razón de género contra mujeres en el estado de Chiapas.

 

Muchas gracias, Presidente.

Quiero agradecer, por supuesto, a la senadora Xóchitl Gálvez y a todas mis compañeras del Partido Acción Nacional, quienes desde el fin de semana que nos enteramos del hecho, a propósito del tema de las mujeres de Chiapas, hemos estado en comunicación y hoy al parecer estamos construyendo un acuerdo con las demás senadoras de los distintos grupos parlamentarios a efecto de que encontremos cauce a este tema, que si bien es cierto es un tema lamentable y que se está llevando a cabo en Chiapas, pues también es algo que se (inaudible) todo el país.

Como mujer lamento profundamente que los (inaudible) los derechos político- electorales de las mujeres chiapanecas estén siendo violentados en manos de quienes deberían protegerlos.

Como legisladora lamentó que en Chiapas la ley se esté utilizando fraudulentamente para engañar a los y a las ciudadanas, incluso hasta que parezca que la ley se encuentra subordinada a quienes ostentan hoy el poder en aquella entidad.

Con esto queda claro que el reconocimiento y protección de los derechos de las mujeres sigue limitado, compañeras y compañeros, en diversas partes de nuestro país.

Este Senado de la República está obligado a fijar una posición que dé certeza a las mujeres y a la sociedad de este estado tan querido.

A mediados del siglo pasado las mujeres exigíamos nuestro derecho a votar y a ser votadas. Hoy en día las mujeres enfrentamos un nuevo rostro de violencia, se trata de la violencia política en razón de ser mujeres.

De acuerdo con el INE se tiene conocimiento de 27 casos de mujeres a cargos de diputaciones locales y 25 cargos de mujeres a regidoras por el principio de representación proporcional, sumando así 52 casos de violencia política en razón de género en contra de las mujeres en Chiapas. Destaca la renuncia de todas las mujeres que integran a la planilla del Partido Verde Ecologista de México en el municipio de Mazatepec, para ocupar una regiduría de representación proporcional.

Igual ocurrió en Frontera Comalapa por parte de la planilla de otros partidos distintos; en Suchiapa con la planilla de Podemos mover a Chiapas; en Pichucalco la de la candidata electa sindica del partido Chiapas Unidos; así también en Tuxtla El Chico, seis mujeres de la planilla del partido Chiapas Unido, en el que se aceptan dichas denuncias con este motivo evidentemente de que no haya representación femenina.

Igualmente renunciaron las candidatas electas a una diputación local y propietarias, por buscar un espacio en las cuatro circunscripciones de la entidad federativa.

Chiapas se divide en cuatro circunscripciones y en todas y cada una de ellas hay renuncias de mujeres para ceder sus espacios  a hombres.

Es de Resaltar que tolerar la violencia política en razón de ser mujeres no solamente violenta principios constitucionales, sino también convencionales en materia de democracia paritaria, progresividad, inclusión, igualdad, entre muchos otros.

No es la primera ocasión que en Chiapas se viven violaciones graves al sistema electoral nacional y evidentemente es necesario que hoy este cuerpo colegiado defina una posición clara no solamente para las mujeres y los hombres que viven en Chiapas, sino para todo el país.

Por lo anterior, a nombre de mis compañeras del Partido Acción Nacional y de las distintas compañeras de los grupos parlamentarios que se han sumado a este proyecto, proponemos al Pleno un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, Presidente, esto es que se debata en este momento y en su caso se apruebe con los siguientes considerandos, con los siguientes resolutivos:

Primero. Solicitamos exhorte al organismo público local electoral en Chiapas, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, a que tome las medidas necesarias, inclusive la realización de nuevos comicios, a efecto de que no se tolere la violencia política en razón de género contra mujeres por parte de diversos partidos políticos de dicha entidad.

Segundo. Se exhorte al Instituto Nacional Electoral, para que de conformidad con sus atribuciones supervise que se encuentren realizándose las acciones necesarias que suspendan la violencia política en razón de género contra mujeres en Chiapas. Y en caso de no ser así, ejerza la facultad de atracción, por la trascendencia del caso.

Tercero. Solicitamos al Instituto Nacional Electoral, que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas inicie procedimientos ordinarios sancionadores por violaciones graves.

Y quiero decirle señor Presidente, que hemos logrado…, este tercer punto es lo establece la publicación de la Gaceta de hoy, pero hemos tratado de construir un tercer, una tercera propuesta que me permito poner a su consideración y quedaría en estos términos, y les pido por favor a las compañeras y compañeros que efecto de poder acompañar esta propuesta, puedan observar el acuerdo, sería: Tercero. El Senado de la República solicita al Instituto Nacional Electoral y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, inicien procedimientos ordinarios sancionadores por violaciones graves y sistemáticas.

Y en caso de que dichas violaciones graves violenten los derechos políticos de las mujeres; los partidos políticos que así lo realice, perdóneme,  y en caso de las violaciones graves por parte del Partido Verde Ecologista de México y los demás partidos políticos que así lo realice, se les aplique una sanción, incluso que pueda llegar hasta la pérdida del registro como partido político nacional y local en Chiapas.

Cuarto. El Senado de la República exhorta al Instituto Nacional Electoral para que en uso de sus atribuciones legales establezca sanciones ejemplares en contra de los partidos políticos que han propiciado estos actos violatorios de derechos, y establezca las reglas necesarias para evitar que esas prácticas de simulación ocurran nuevamente.

Dado en el salón de sesiones a 11 de septiembre.

Muchas gracias, Presidente.

 

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...