Senadora de Acción Nacional propone segunda vuelta en elecciones presidenciales

  • Únicamente participarían las o los dos candidatos que hayan alcanzado mayor número de votos
  • Quedaría prohibido que se realicen nuevos actos de proselitismo

La senadora Kenia López Rabadán, del Grupo Parlamentario del PAN, presentó este martes una iniciativa de ley para que cuando un candidato a la Presidencia de la República no alcance el 50 por ciento de la votación, se llame a una segunda vuelta en la que sólo deberán participar los dos candidatos que hayan obtenido más votos.

“Con esta propuesta también planteamos que, en caso de ser necesario, se celebre una segunda ronda de votaciones dentro de los cuarenta y cinco días siguientes a la primera vuelta, entre los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de sufragios y prohíbe que en dicho lapso se realice cualquier acto de proselitismo, es decir, que haya una nueva campaña electoral para la segunda vuelta”, explicó la legisladora.

La reforma al artículo 81 de la Constitución Política propuesta en la iniciativa de la panista, señala que será elegido presidente por mayoría absoluta la candidata o el candidato que haya obtenido la mitad más uno del total de los sufragios validados.

También comentó que 16 países de América Latina ya cuentan con este mecanismo, que al igual que México tienen un sistema de gobierno presidencialista y que lo han incorporado con diversas denominaciones como: segundo turno, segunda elección o segunda vuelta. Algunas de esas naciones son Brasil, Guatemala, Bolivia, El Salvador, Perú, República Dominicana, Uruguay, Argentina y Chile.

“Nuestro país es uno de los pocos que no utiliza este instrumento para la elección del presidente de la República y que de aprobarse, servirá para dar certeza jurídica, legitimidad y gobernabilidad al candidato triunfador, pero además permitirá que el ganador cuente con el respaldo y la sumatoria de distintas mayorías, lo que se traduce finalmente en una gran fuerza de mayoría absoluta”, precisó López Rabadán.

Asimismo, reiteró que al contar México en su sistema electoral con una segunda vuelta, permitirá que no existan crisis electorales como las que se vivieron en el pasado.

López Rabadán destacó que los senadores de la actual legislatura tienen la oportunidad histórica de modernizar el procedimiento electoral y fortalecer la democracia del país.

“Al existir una segunda vuelta el ciudadano tendrá la tranquilidad para poder sufragar por el candidato de su elección, aun cuando sea alguno con pocas posibilidades de triunfo, ya que es sabido que al final de la contienda varios ciudadanos prefieren no votar por su candidato predilecto para sufragar por aquél que puede ganar la contienda”, concluyó la legisladora.

ooOoo

Boletín 036

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *