viernes, abril 26, 2024

Se deben transparentar recursos que se obtengan por austeridad: senadores del PAN

  • Solicitan crear una comisión especial para dar seguimiento al ejercicio de los ingresos provenientes de los recortes presupuestales y medidas de austeridad

Con el respaldo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la senadora panista Martha Cecilia Márquez Alvarado solicitó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) crear una comisión especial para dar seguimiento y transparentar el ejercicio de los ingresos del Ejecutivo federal, provenientes de los recortes presupuestales y medidas de austeridad.

Mediante un punto de acuerdo presentado ante el Pleno del Senado, recordó que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, desde el inicio de su campaña electoral anunció una serie de medidas conocidas como “austeridad republicana”, cuyos objetivos son: reducir el gasto corriente, bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos, cancelar las pensiones a los ex presidentes, suprimir gastos médicos privados, entre otros aspectos.

En ese contexto, dijo, se han tomado algunas medidas concretas como los recortes presupuestales, así como despido de personal en las Cámaras del Congreso de la Unión, con el fin de disminuir el gasto.

En cuanto a las acciones por venir, agregó la legisladora, a partir de diciembre de este año, al iniciar oficialmente el nuevo gobierno, se realizarán recortes al gasto similares en la administración pública federal.

El equipo de transición del Presidente electo y algunos legisladores han dicho que con las políticas de austeridad que se pretenden implementar, la reducción de sueldos y prestaciones de servidores públicos se generaría un ahorro de cerca de 14 mil 786 millones de pesos; y que los recortes presupuestarios generarían un ahorro de hasta 90 mil 15 millones de pesos.

“Los recortes al gasto se empezaron a realizar desde este mes, por lo que en teoría se disminuirán los gastos, pero no los ingresos por impuestos y otros productos referidos en el párrafo precedente. Es decir, el Gobierno federal seguirá recibiendo ingresos por los impuestos referidos y los ingresos de Organismos y Empresas. En consecuencia, es necesario que esos recursos “ahorrados” sean distribuidos y ejecutados con absoluta transparencia”, aseveró la senadora por Aguascalientes.

En ese sentido, dijo, en Acción Nacional consideramos que es necesario mejorar la distribución directa de lo recaudado entre los diferentes órganos de Gobierno (federal, estatal y municipal), con mecanismos adecuados de control, transparencia sobre el origen del ingreso y el destino de los gastos, y rendición de cuentas, manteniendo una coordinación fiscal efectiva y eficaz.

Desde el Senado, indicó, se debe crear una comisión especial cuyo objetivo sea dar seguimiento al ejercicio de los ingresos del Gobierno federal provenientes de los recortes presupuestales y medidas de austeridad.

Históricamente, el Partido Acción Nacional ha propuesto y buscado múltiples medidas de austeridad, por lo que en el fondo compartimos los motivos de la llamada “austeridad republicana”. Sin embargo, estamos convencidos que es necesario acompañar las buenas intenciones con acciones concretas, señaló.

“Para Acción Nacional la transparencia y la rendición de cuentas son parte fundamental de nuestra agenda legislativa, por lo que velaremos por el adecuado uso del gasto sin permitir la discrecionalidad”, concluyó Márquez Alvarado.

El punto de acuerdo fue turnado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para su análisis y discusión.

 

ooOoo

Boletín 042

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...