viernes, abril 26, 2024

Llama senadora Minerva Hernández a evaluar la política en desarrollo social

  • La panista encabezó la presentación del IDES 2018 en el Senado de la República
  • Tlaxcala aparece como una de las entidades con mayor precariedad en política en la materia

La senadora del GPPAN, Minerva Hernández Ramos, expresó la necesidad de evaluar la política pública en materia de desarrollo social, para garantizar un gasto público eficiente.

Para ello, dijo, es relevante identificar la apertura, transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas de los programas y acciones de gobierno.

Durante la presentación del Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social 2018 (IDES) elaborado por la Gesoc, la legisladora por el estado de Tlaxcala destacó la importancia de contar con análisis técnicos que sean vinculantes para instrumentar la política de desarrollo social y, en consecuencia, combatir la pobreza.

Advirtió: “El simple incremento en la asignación presupuestal a la población más vulnerable no significará que se logren los objetivos”.

“La población en situación de pobreza en el país se ha mantenido constante, casi en la misma proporción, desde 1992. Esto quiere decir que, a medida que la población mexicana ha ido incrementando, la población en pobreza no ha disminuido ¡sino que ha aumentado en la misma proporción!”.

La senadora panista señaló que la alternancia que se dará en el gobierno Federal y en algunos estados es relevante para dar paso a replantear la política de gasto en materia de desarrollo social.

“Es necesario partir de una eficiente gestión de gasto público, de hacer más con menos”, precisó.

Al hacer referencia a Tlaxcala, Hernández Ramos subrayó que los resultados del IDES 2018, lo identifican como uno de los tres estados con el nivel más precario de capacidades institucionales para el desarrollo social.

La senadora resaltó la necesidad de garantizar, en la entidad tlaxcalteca, el acceso y transparencia de la información pública relativa a los programas sociales así como fortalecer las prácticas relativas a la contraloría social con la finalidad de verificar la correcta aplicación de los recursos.

A la presentación del informe IDES 2018 asistieron Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores; los senadores Guadalupe Murguía Gutiérrez, Xóchitl Gálvez Ruiz, Gustavo Madero Muñoz, Indira Rosales San Román, Andrea Cruz Blackledge, Nadia Navarro Acevedo y Guadalupe Saldaña Cisneros así como Daniel Trujillo Cuevas, representante del gobierno del estado de Jalisco; Alejandro González, presidente del Consejo Directivo de Gesoc; Blanca Lilia Ibarra, comisionada del INAI; Javier González, oficial Nacional del Gobernabilidad Democrática del PNUD.

ooOoo

Boletín 055

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...