Es urgente que en México impere la certeza sobre la vigencia de la ley: Coordinador de Senadores del PAN

  •  Declaraciones del gobierno electo sobre caso de Rosario Robles demuestran la urgencia de una fiscalía independiente

El discurso del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sigue dando cuenta de que es su intención decidir, por encima de la legalidad, sobre quiénes son culpables o inocentes de la comisión de delitos. Ante ello, reiteramos la urgencia de que en México exista una Fiscalía General verdaderamente autónoma e independiente, aseguró el Coordinador Parlamentario del PAN en el Senado de la República, Damián Zepeda Vidales.

La necesidad apremiante de restaurar la paz y la justicia en el país exige de un compromiso claro, transparente y democrático, de todas las autoridades, con la vigencia del marco jurídico, agregó.

Zepeda Vidales refirió que hace apenas unos días, legisladores del PAN “presentamos en el Senado la iniciativa para contar en México con una Fiscalía autónoma e independiente. Hoy vemos con profunda preocupación la evidencia clara de que es indispensable este paso en nuestro país, pues constatamos la alarmante postura del presidente electo quien, en lugar de asumir una posición de congruencia con su inminente responsabilidad política y legal, confunde con circo o con acto de venganza la aplicación de la ley”.

Investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y numerosos trabajos de investigación periodística, han revelado por varios años consecutivos desvíos millonarios en la Sedesol y la Sedatu, al triangularse recursos o transferirse en efectivo a empresas falsas, cuando dichas secretarías de Estado fueron encabezadas por Rosario Robles. Hoy, el presidente electo de México declara, sin mediar prueba alguna, que la funcionaria es un “chivo expiatorio” y que las acusaciones difundidas en los medios de comunicación son “un circo”.

Es motivo de preocupación que se siga usando un discurso político electoral ante lo que debe ser el combate a la corrupción y la aplicación irrestricta de la ley, sin ambigüedades ni pretextos, afirmó el coordinador parlamentario panista, y enfatizó que los legisladores del PAN estarán del lado de la legalidad, pues tan deplorable es que se inventen falsos culpables, como que se otorgue protección política, perdón o amnistía a quien haya cometido delitos.

Ambas situaciones, dijo, son inaceptables y, por ello, se requiere de una verdadera Fiscalía General autónoma e independiente, que actúe sin consideraciones políticas y que sencillamente haga valer la ley y persiga con todo su peso a quien cometa actos de corrupción.

Toda acusación sobre probables ilegalidades debe ser investigada y juzgada con seriedad y profesionalismo por las autoridades competentes, pero nunca bajo un criterio de franca discrecionalidad, como el que ha expresado reiteradamente el próximo titular del poder Ejecutivo, subrayó Zepeda, y reiteró que Acción Nacional insistirá en la urgencia de que en México impere la certeza sobre la vigencia de la ley.

 

 

ooOoo

Boletín 032

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *