martes, marzo 19, 2024

Del Sen. Ismael García Cabeza de Vaca, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley del Impuesto

Jueves 06 de septiembre de 2018
Gaceta: LXIV/1PPO-3/83241

Del Sen. Ismael García Cabeza de Vaca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

 

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
SENADO DE LA REPÚBLICA
P R E S E N T E

El que suscribe Ismael García Cabeza de Vaca, Senador por el Estado de Tamaulipas e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 8 numeral 1, fracción l, 164, 169 y 172 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Honorable Asamblea la presente Iniciativa con Proyecto de Decreto por EL QUE SE REFORMA Y ADICIONA LA LEY del Impuesto al Valor Agregado, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado primero de enero de 2014 entró en vigor el Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, que trajo consigo el incremento del 11 al 16 por ciento en la tasa del IVA en la región fronteriza.

Durante 36 años desde 1978, fecha en la que se aplicó por primera vez la Ley del IVA, la región fronteriza siempre había tenido un trato diferenciado en relación con la tasa asignada al resto del país; situación que avalaba las condicionantes especiales de las fronteras Norte y Sur de México.

El propósito de la presente iniciativa es la revertir el incremento en el impuesto y su disminución a una tasa del 8 por ciento en la región fronteriza del país.

Cabe señalar que Diputados y Senadores en las pasadas legislaturas hicieron lo propio en múltiples ocasiones sin que se haya logrado un análisis serio por revertir esta reforma o por lo menos que fuera tomada en cuenta.
A manera particular quiero destacar que desde diciembre de 2013 más del 48 por ciento de los Senadores de la LXII Legislatura y poco más del 34 por ciento de los Diputados Federales presentaron una acción de inconstitucionalidad ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Decreto mediante el cual se homologó la tasa del IVA en las fronteras con el resto del territorio. Sin embargo, en agosto de 2014 a pesar de no tener unanimidad en los criterios de los ministros, se obtuvo una resolución en sentido negativo.

Con lo que se dejó de lado la realidad que existen condiciones particulares en nuestras fronteras, en el caso del norte del país, dichas condiciones ameritan ser reguladas de manera diferenciada, simplemente por la estrecha relación con el mercado de los Estados Unidos de América.

Se trata de condiciones que continuarán siendo la mismas, desde que se definió años atrás una tasa diferenciada en el IVA comparativamente con el resto del nuestro territorio.

Quiero hacer un poco de historia para tratar de comprender esta situación y no repetir los errores del pasado, ya que desde los años sesenta en que se concibe por primera vez el “Programa de Desarrollo Fronterizo” que contempló la posibilidad de integrar la franja fronteriza al país. “Sí, integrar a la frontera al resto del país” ya que la franja tenía su propio sistema de funcionamiento que dependía más de lo que sucedía en Estados Unidos que en México. Basta mencionar el hecho de que estaba permitido en la frontera que los coches circularan con placas americanas, en ese entonces quienes manejaban la política interna mexicana veían a la frontera como una zona de exclusión lejana.

La aprobación del Decreto de 2014, fue retrograda y apegada a los años sesentas en donde se intentó incorporar al país el territorio fronterizo, que de nacimiento ya contaba con concepciones particulares.

Se les olvido que los estados fronterizos del norte compiten con una economía moderna y de primer mundo.

Desde 2014 a la fecha las personas y las empresas siguen haciendo esfuerzos por mantenerse competitivos frente al mercado extranjero.

El trato diferenciado del IVA en la frontera no es un privilegio, es un tema de competitividad.

Hoy a 4 años del incremento del IVA del 11 al 16 por ciento en la frontera, quiero reconocer a mis paisanos que teniendo la posibilidad de migrar a los Estados Unidos a Trabajar se han quedado a luchar día a día por un México mejor.

Sin embargo, hay que destacar que pequeños comerciantes y consumidores, solo por mencionar algunos, no pueden competir ante un mercado extranjero con un impuesto del 8 por ciento.

Mediante esta propuesta, quiero expresarle al aun titular del ejecutivo federal, ya saliente, que tiene una industria maquiladora que da sustento a cientos de familias que se ubican en la zona fronteriza, que esta zona es un gran polo de desarrollo y que se ha convertido en una zona de amortiguamiento para los compatriotas que migran buscando mejores condiciones de vida pero que se rehúsan a abandonar nuestra patria.

Que también se le olvido que esta franja se ha convertido en una zona que tiene que recibir apoyo, ya que tiene que generar las condiciones suficientes para recibir a los mexicanos que han sido deportados y por si fuera poco, recibe a infinidad de centroamericanos que también lo han sido y que demandan un trato humanitario y digno.

Se trata pues de una zona que está obligada por naturaleza a ser competitiva y ahora condicionada a ser receptora de migrantes que necesitan nuestra solidaridad.

Como representante de Tamaulipas conozco la realidad de mi estado y de la lucha diaria de mis paisanos que aportan un promedio un 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto a nivel nacional.

Quiero recordar que en Acción Nacional no estamos tratando este tema por ocurrencia. Se trata de una lucha que hemos enarbolado desde que se presentó esta iniciativa. Que hoy como hace varios años somos Senadores responsables que no van a interponer el interés personal antes del interés de nuestro país.

Quiero exhortar al Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo de México para que en congruencia con lo que ha manifestado, de estar a favor de la gente más necesitada, se pronuncie por revertir el incremento del IVA en la frontera, y apoye a través de la bancada de su partido en esta H. Cámara de Senadores, la disminución del citado impuesto a un 8 por ciento como se establece en esta iniciativa.

Que basta recordar que el 43 por ciento de los habitantes de la zona fronteriza norte no cuenta con Visa para poder acceder a mejores precios en la frontera estadounidense, por lo que se han visto seriamente afectados por este incremento que ha mermado directamente el recurso que ingresa a sus bolsillos.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía el presente PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONA LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, para quedar como sigue:

Artículo Único.- Se adiciona el artículo 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado para quedar como sigue:

Artículo 2.- El impuesto será calculado a una tasa del 8 por ciento en relación con los valores establecidos en la presente ley, o cuando las actividades o prestación de bienes y servicios se realicen por los habitantes residentes de la región fronteriza.

Para efectos de esta ley, se considera región fronteriza, además de la franja fronteriza de 20 kilómetros paralela a las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país, todo el territorio de los municipios cuya superficie parcial se encuentre dentro de los 20 kilómetros de la franja.

TRANSITORIOS

ÚNICO. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 6 días del mes de septiembre de 2018.

SEN. ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Entrevista concedida por el senador del PAN Damián Zepeda Vidales

Entrevista concedida por el senador del PAN Damián Zepeda Vidales.         https://youtu.be/lGz_hKWt9CA   14 de marzo de 2024 Versión de la entrevista concedida por el senador Damián Zepeda...

Necesario, promover acciones afirmativas contra el cáncer: Alejandra Reynoso en Foro Legislativo

No es suficiente tener la disposición si no se tiene la voluntad, indicó ⁠La senadora propuso acciones para atender el impacto económico del...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, durante la Sesión Solemne

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, durante la Sesión Solemne.