Aprobación del Acuerdo 98 de la OIT violenta el proceso legislativo

Las senadoras y senadores del Partido Acción Nacional consideraron que la aprobación del acuerdo 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) viola el procedimiento que debe seguirse para ratificar un acuerdo de esta magnitud, así como el artículo 133 constitucional.

En conferencia de prensa del Grupo Parlamentario, el senador Mauricio Kuri González señaló que, incluso, este instrumento es contrario al acuerdo 140 de dicha organización, ratificado ya por el Senado de la República.

La bancada de Acción Nacional lamentó además que en este proceso no se tome en cuenta la opinión de todos los sectores involucrados en este tema.

El acuerdo 98 de la OIT, relacionado con la libertad sindical y la contratación colectiva, fue firmado en 1949, pero no fue ratificado por el Senado. Los legisladores panistas, en voz de su coordinador, Damián Zepeda Vidales, consideraron que la circunstancia política, social y económica en el país es totalmente distinta a la que había en 1949.

Por ello, dijeron, es necesario más tiempo para poderlo dictaminar y su discusión debió haberse dado en las comisiones legislativas.

“En el Senado sí tenemos la obligación de debatir y de consultar con los diferentes sectores que les podría o no afectar esta ratificación de este acuerdo”, subrayó el senador Mauricio Kuri, y advirtió que dicho convenio no ha sido ratificado por los principales socios comerciales de México.

El Grupo Parlamentario del PAN precisó que no estará nunca en contra de los sindicatos; al contrario, está comprometido con la protección de los trabajadores y sus familias; sin embargo, puntualizaron, no es responsable que después de casi 70 años en que no ha habido discusión, en tres días la mayoría quiera discutirlo y aprobarlo.

 

ooOoo

 Boletín 047

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *