viernes, abril 26, 2024

Anuncian senadores del PAN iniciativa de tasa cero de ISR a trabajadores con menores ingresos

 

Conferencia de prensa de las senadoras y los senadores del Partido Acción Nacional, para presentar su iniciativa de tasa cero de ISR a trabajadores con menores ingresos

Senador Damián Zepeda Vidales (DZV): Muy buenos días tengan todos ustedes.

Les agradecemos mucho a nombre de las y los senadores del Partido Acción Nacional, y senadoras también, por supuesto, el que nos acompañen el día de hoy aquí.

Estamos hoy cumpliendo un compromiso más de nuestra agenda legislativa y de los compromisos que hicimos con los ciudadanos a lo largo del proceso electoral.

El día de hoy se presenta una iniciativa que tiene un beneficio directo para la gran mayoría de los trabajadores mexicanos formales, con un beneficio en el ISR que estamos planteando, para todos aquéllos que ganen menos de 10 mil 300 pesos, aproximadamente.

Para hablar a detalle de la propuesta que está haciendo el Partido Acción Nacional, por conducto del Grupo Parlamentario, le cedo la palabra al senador Toño Martín del Campo, del estado de Aguascalientes, para que nos dé los detalles.

Senador Antonio Martín del Campo (AMC): Gracias, coordinador.

Gracias a los medios de comunicación, senadoras, senadores.

Efectivamente, el día de hoy estaremos haciendo una propuesta de iniciativa que será en beneficio, precisamente, de la economía de nuestro país y, sobre todo y lo más importante, en beneficio de los trabajadores.

Sabemos que hubo una reforma hacendaria, esa tóxica reforma en el año 2013.

Quiero aquí puntualizar que Acción Nacional se opuso a esta reforma hacendaria, porque veníamos grandes consecuencias que iban en detrimento precisamente, de la población de México y sobre todo de los trabajadores.

En aquel momento se comentó que iba a haber un incremento en infraestructura, una mejor recaudación pero, sobre todo, iba a empezarse a combatir la pobreza y no fue así; al contrario, disminuyó un 31 por ciento el tema de infraestructura y, por supuesto, al apoyo a los más desprotegidos.

¿Cuál es nuestra propuesta? Nuestra propuesta es hacer modificaciones a dos artículos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que es en el artículo 96 en dónde se establece que aquellas personas que ganen menos de 10 mil 298 pesos puedan tener una tasa cero de impuestos.

Aquí les voy a presentar lo que es la tabla que está actualmente.

Actualmente vemos, precisamente, cómo están estos impuestos.

¿Y cuál es la propuesta?, ¿cuál es la propuesta de Acción Nacional? La propuesta de Acción Nacional es que aquellas personas que ganen menos de 10 mil 298 pesos automáticamente la tasa sea de cero.

¿Cómo está la ley actualmente? Aquellas personas que ganen más de 123 mil pesos al año, ésa es la tasa que están pagando y nuestra propuesta para aquellas personas que ganen menos de 123 mil pesos, igual con esta tasa cero.

En grandes rasgos, esto beneficiaría a tres de cada cuatro mexicanos que están inscritos en el IMSS y en el ISSSTE, por lo tanto, pues va en beneficio de más de 15.5 millones de mexicanos y mexicanas, que tendrían ese beneficio directo.

Voy a poner un ejemplo: si un trabajador gana 9 mil 500 pesos al mes, ya dejaría de pagar casi mil pesos de puros impuestos. Y eso tendría un beneficio directo a su bolsillo de 11 mil 400 pesos.

Con esto tendríamos una mejor economía, estaríamos incentivando el mercado interno y, por supuesto, esa gran brecha entre pobres y ricos, el objetivo es reducirla.

Por eso estamos haciendo esta propuesta. Esperamos que las demás fuerzas políticas también se sumen a esta iniciativa y esto va en beneficio, precisamente, de los bolsillos de los mexicanos.

Gracias.

DZV: Gracias, senador.

Como lo compartía, destacarles muy puntual: todo el que gane menos de 10 mil casi 300 pesos, tasa cero.

Tres de cada cuatro trabajadores implica esta propuesta, que son 15 millones de trabajadores asalariados y se traduce en un mes más, al año, de salario.

Quiero informar que hay 14 países miembros de la OCDE que en los últimos dos años han hecho una reducción a los impuestos a quienes menos ganan.

Brasil y Colombia tienen esquemas como éste y esta propuesta la ha impulsado la sociedad civil, destacando el impulso que le dio el Instituto Mexicano para la Competitividad haciendo una propuesta pública, que el Grupo Parlamentario del PAN ha venido retomando desde la pasada Legislatura y que hoy se presenta a nombre de nuestro senador Toño Martín del Campo y de todo el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado.

A sus órdenes para cualquier duda.

Pregunta (P): Gracias, coordinador.

Preguntarle nada más: no me quedó claro… Quien gane 123 mil pesos, ¿ahí cómo quedaría el ISR?

Y por otro lado, aprovechando: el día de hoy el periódico Reforma publica un emporio que ha construido el exgobernador Javier Duarte, tanto en Estados Unidos como en México de varias propiedades.

Dado este contexto, ¿cuál es planteamiento del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado respecto a este emporio que ha construido?

DZV: Dos temas: uno, los 10 mil casi 300 pesos es mensual. Si lo haces anual te da la cifra.

Y en el tema de Veracruz, por supuesto de rechazo total.

Pero a mí me gustaría poderle ceder la palabra a la senador Indira… Si quieres hacer un comentario sobre el estado de Veracruz o con el rechazo general.

Senadora Indira de Jesús González San Román (IJGSR): Claro que sí. Muy buenos días.

Respecto al gobierno del estado de Veracruz, desde el minuto uno de la administración ha mantenido, ha presentado pruebas directamente a la propia PGR al respecto del estatus del caso de Javier Duarte.

Es un tema en el cual se le ha dado seguimiento, se le piensa continuar hasta las últimas consecuencias.

Y, definitivamente, será ya responsabilidad también de la siguiente administración, el poder dar continuidad.

Gracias.

DZV: A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, la senadora Josefina Vázquez Mota va a hacer un comentario, en relación con la Comunicación Social del Senado de la República.

Senadora Josefina Vázquez Mota (JVM): Muy buenos días a todos. Gracias, coordinador.

En nuestro Grupo Parlamentario no solamente reprobamos, rechazamos y lamentamos que de manera institucional, las redes sociales, en este caso del Senado de la República, sean instrumento de un solo Grupo Parlamentario.

Y, por supuesto, en las democracias, y así lo han expresado diversas voces, incluidas muchas de nuestro Grupo Parlamentario, el Senado de la República no es ni patrimonio ni propiedad de ninguno de estos grupos, aun teniendo el número de militantes o participantes de que se trate.

Pedimos y exigimos que no se vuelva a dar un caso como el que hoy reprobamos y lamentamos. Y denunciamos públicamente, una vez más, que las instituciones no son patrimonio de un Grupo Parlamentario, independientemente del número de sus participantes.

Apelamos y exigimos que las redes sociales o cualquier instrumento el Senado de la República está al servicio, primero, de la ciudadanía y debe respetar la conformación del Senado que fue dada en votación el pasado primero de julio.

Esperamos que esta situación no vuelva a repetirse y exigimos que se actúe en consecuencia.

Gracias.

DZV: Gracias.

 

 

 ooOoo

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...