viernes, abril 26, 2024

Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, al referirse al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Intervención de la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, al referirse al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Con su venia, Presidenta.

Compañeras y compañeros.

En León Guanajuato el día de hoy se inauguró el primer autolavado en México atendido y organizado por 13 jóvenes empresarios, 13 jóvenes con autismo de 18 a 25 años de edad, pacientes de la Asociación Civil Clima, Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones de Desarrollo.

Me pidieron que aprovechara el espacio para decirles dónde se encuentran, para cuando viajen por allá puedan ir y puedan visitarlos.

El autolavado se ubica en Boulevard Antonio Madrazo, número 6903, Colonia Real de los Murales.

También no puedo dejar de mandar mi mente a Baja California Sur, a mi estado, y reconocer el gran trabajo que hace Red Autismo, ahí con nuestros niños. De acordarme de Ary, mi sobrina, que educa a Mateo, y que todos los días le faltan horas para ayudar a Mateo a que se desarrolle.

Me acordé de César, César un niño brillante de mi estado, que fue mi principal promotor en la campaña, César sabe sobre el Estado mexicano, no sé, sorprendente. Me gustaría que un día escucharan a César.

El Trastorno del Espectro Autista se manifiesta en los primeros tres años, y su detección temprana ayuda a tener una mejor oportunidad para tratar el padecimiento.

Quiero comentarles que las estancias infantiles ayudaban también a detectar el Espectro Autista. Las estancias infantiles estaban las titulares capacitadas para detectar este tipo de situaciones y poderlo canalizar. Se desconoce la causa concreta que provoca el autismo, sin embargo, las personas que tienen el Trastorno del Espectro Autista pueden mejorar su calidad de vida con el tratamiento adecuado y las terapias, eso les ayuda a atenuar síntomas y algunos medicamentos corrigen la hiperactividad, la falta de sueño y convulsiones.

La carencia de información y concientización sobre el autismo ha hecho que las sociedades excluyan muchas veces a quienes padecen este trastorno.es por ello que es tan importante detenerse en esta fecha para evitar que sus derechos humanos sigan siendo lastimados.

Debemos revisar que las políticas públicas vayan encaminadas a la visibilidad, a la inclusión y a la participación de las personas con autismo dentro de sus comunidades. El color azul es el que identifica la lucha que sostienen las personas con este trastorno, y a sus familiares.

Es una forma de apoyar la investigación, tratamiento y la asignación de presupuesto para quienes tienen este padecimiento.

Los especialistas consideran de la mayor relevancia que quienes han sido diagnosticados puedan ser atendidos con ayuda profesional a tiempo, ellos y sus familias.

En 2015 el Congreso Mexicano aprobó por unanimidad la Ley General para la Atención y Protección a personas con la condición del Espectro Autista. Dentro de la exposición de motivos se señaló algunos aspectos de la realidad mexicana en materia de autismo.

Falta de armonización de disposiciones legales, políticas públicas y recursos presupuestales para atender de manera eficaz a este creciente núcleo social. Falta de información precisa sobre el número de casos existentes en las ciudades y en el medio rural, y su clasificación por grado.

Carencia de centros encargados de orientar, apoyar a padres que están impotentes y que ocupan información suficiente para detectar y poder atender a tiempo.

Vacío de comunicación social que cree una conciencia colectiva y una cultura de inclusión en apoyo a quienes están involucrados. Ausencia de políticas y programas eficientes en el uso y aprovechamiento de la infraestructura institucional de salud y la adecuada preparación de médicos terapeutas especialistas, escasez de maestros capacitados en el adecuado manejo, integración e inclusión de niños y jóvenes con esta condición en planteles tanto públicos, como privados.

Insuficiencia de innovación de material didáctico y el uso de nuevas tecnologías, inexistencia de opciones suficientes y probadas de capacitación para el trabajo de aquellos, cuya capacidad de habilidad se los permita.

Estado de indefensión ante la violencia delincuencia y abusos del aparato de prevención del delito.

A cuatro años de aprobada la ley, en México no tenemos una institución que realice investigación científica sobre la condición del espectro autista, por lo que es urgente la suma de esfuerzos para atender a este sector de la población.

Lamentablemente tampoco existen políticas públicas en el sector educativo, social y laboral para acompañarlos e incluirlos en el desarrollo de México.

Hoy aparece en la Gaceta un punto de acuerdo del grupo parlamentario, en donde se manifiesta:

Primero.- Que la Cámara de Senadores, a través de Mesa Directiva, puede el 2 de abril hacer un acto de visibilización a este trastorno.

Segundo.- Solicitar información al Secretario de Salud para que nos informe a esta soberanía sobre las acciones que implementará para cumplir con lo dispuesto en la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, así como el presupuesto que se ve ejercer para atender este sector de la población.

Y le sumaríamos un comentario que ya se ha dicho aquí, necesitamos titular del Conadis, necesitamos dictaminación de las iniciativas y puntos de acuerdo sobre el tema, queremos hechos, no dichos.

Aquí están los votos del Partido Acción Nacional para que sea posible y apoyemos a todos quienes están en esta situación.

Muchas gracias.

Es cuanto.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...