viernes, abril 26, 2024

Senadora Indira de Jesús Rosales San Román, al presentar punto de acuerdo que exhorta gobernador de Veracruz explique estrategia de seguridad en el estado

Intervención en tribuna de la senadora Indira de Jesús Rosales San Román, al presentar punto de acuerdo que exhorta al titular del poder Ejecutivo del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave a que explique públicamente cuál es la estrategia que se está implementando en ese estado para combatir la inseguridad.

Muchas gracias.

Con su permiso, Presidenta.

Ausencio García Cenobio, asesinado de varios disparos en Atzalan.

Joaquín Armando Hernández, desapareció en Río Blanco después de haber sido detenido.

Zurisadai Durán Guzmán, fueron asesinados cuando viajaban en un taxi en Córdoba.

Néstor Martínez Herrera, asesinado en Paso del Macho.

Luis Alejandro Ramírez Martínez, Santiago Emanuel Ortiz Ramírez, de 13 años, Jorge Luis Santiago Martínez, Pedro Cruz Trujillo, asesinados por supuestos pistoleros del Cártel de Jalisco Nueva Generación, en Cosoleacaque.

Wilbardo Vergara Burgos, asesinado a golpes en Papantla.

Nora Hilda Loira Andrés, asesinada a disparos en Álamo Temapache, y con avanzado embarazo.

Servando Hernández Zapata, asesinado.

Alejandro Flores Bonilla, asesinado en Yanga.

Juan Canela Basurto, asesinado en Nanchital.

Mario Jiménez de la Cruz, asesinado en Coatzacoalcos, a disparos.

Mario Alberto Pérez Leito, de igual forma asesinado en Coatzacoalcos.

Luis Enrique Francisco de Jesús, asesinado en Minatitlán, con machete.

Ramón Hernández Cadena y Lourdes Ortega Motola, fueron encontrados sus restos después de un año de desaparecidos.

Estos son algunos de las 31 personas que de los días viernes, sábado y domingo en el estado de Veracruz murieron.

No, esto no ocurrió en un mes, no ocurrió a lo largo de seis meses, son hechos delictivos que ocurrieron tan sólo en tres días en la entidad veracruzana.

Es una ola de violencia que cada día se vuelve más grande.

Quiero hacer el comentario que este punto de acuerdo lo inscribí hace un mes y tengo la oportunidad de pasar el día de hoy, y hace un mes lo pasé por la preocupación que estábamos viviendo al inicio de este año en la entidad, sin embargo, hoy es más sentido porque acabamos de vivir muy probablemente los tres peores días en cuanto a inseguridad se refiere en el estado.

El viernes 15 de marzo, presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación agredieron a balazos a elementos de la Fuerza Civil en Tierra Blanca; quemaron cinco tráiler en vías carreteras, y en Cosamaloapan asesinaron a un policía federal; después se registraron tiroteos en diferentes municipios del estado; y actualmente se les están atribuyendo alrededor de 18 hechos violentos a este Cártel, en Veracruz, tan sólo en lo que va del año 2019.

Y frente a estos hechos lo más lógico sería pensar que el gobierno del estado emitiría un comunicado para explicar las acciones que se tomaron para proteger a la ciudadanía frente a estos sucesos.

La cantidad de personas heridas y fallecidas en los enfrentamientos y las medidas de precaución para que la población pudiera estar a salvo; sin embargo, nuevamente, se mantuvo en silencio esta administración del estado.

Cada vez se vuelve más común entre los veracruzanos una sensación de miedo y preocupación por las acciones que el gobierno del estado ejecuta en materia de combate a la inseguridad, puesto que no se tiene conocimiento de ninguna de ellas.

Es muy lamentable que el día sábado, cuando asiste el gobernador del estado a Tierra Blanca, la imagen que circula a la coordinación de comunicación social, es una imagen del gobernador del estado comiendo en un puesto de hot dogs en la noche, eso no resuelve absolutamente nada y aclara todavía menos respecto a los hechos delictivos que están ocurriendo en el estado.

Aún más preocupante resulta que el mes pasado viene el gobernador del estado a este Senado a decir que Veracruz no necesita estar dentro de las zonas prioritarias de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ya que su administración logró reducir los índices de inseguridad en tan sólo dos meses.

Tristemente, al mismo tiempo que el gobernador nos decía esto en el Senado de la República, aparecía en Coatzacoalcos una empresaria veracruzana decapitada, y días más tarde, en Poza Rica, se encontraría el cuerpo de un empresario petrolero veracruzano que fue secuestrado.

A lo mejor alguno de ustedes no conoce, pero Coatzacoalcos es una ciudad que se encuentra al sur, ya casi con los límites de Tabasco, y Poza Rica se encuentra al norte, es decir, esta ola de violencia ocurre absolutamente en todas las regiones del estado y en la gran mayoría de los 212 municipios.

Posteriormente, después de venir a decir que no era necesario que Veracruz fuera considerado dentro de una zona de prioridad, el gobernador al final dijo que sí, que era necesario que se incluyeran algunos municipios del estado para reforzar el combate a la inseguridad, y así es como se incluyó Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Nanchital e Ixhuatlán del Sureste.

Yo me pregunto si es necesario que sigan apareciendo más fosas y sigan apareciendo más descabezados cada fin de semana, que los nuevos cárteles ocupen nuestro estado para señalar y aceptar que estamos viendo una verdadera ola de inseguridad.

Todo esto no lleva a pensar seriamente en la necesidad de conocer el plan que nuestro gobierno tiene para darle solución a este problema, sin embargo, la falta de información en este tema sólo genera inquietud entre la población.

El pasado 1º de febrero se presentó la Estrategia Nacional de Seguridad, en donde se menciona que cada estado tendrá reuniones diarias para coordinar las dependencias encargadas de la seguridad pública; sin embargo, el gobernador de mi estado no asiste tampoco a dichas reuniones.

Y cuando se le preguntó al delegado encargado por parte del gobierno federal, él respondió que él siempre estaba presente en espíritu, yo no sé si a eso se les puede responder a las familias de las víctimas.

Tomando en cuenta la paz y el bienestar de todos los ciudadanos, que debe de ser la mayor prioridad para cualquier administración federal y estatal, considero, someto a consideración de esta Honorable Asamblea la proposición con punto de acuerdo mediante la cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a que de manera pormenorizada explique públicamente la estrategia que se está implementando en el estado para combatir la inseguridad.

Y con fundamento en el artículo 108 del Reglamento del Senado, y por la importancia del tema, solicito que este punto de acuerdo sea considerado de urgente y obvia resolución.

Es cuanto.

Gracias.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...