En el Senado vamos por la libertad religiosa como un derecho humano: López Rabadán

  • Foro Interreligioso, espacio de reflexión sobre retos y desafíos del Estado mexicano para garantizar el libre ejercicio de la libertad religiosa en nuestro país

En el Senado de la República nos pronunciamos por la libertad religiosa como un derecho humano, refirió la senadora Kenia López Rabadán durante el “Foro Interamericano de Colaboración y Diálogo Interreligioso sobre Libertad Religiosa”, organizado por la Cámara Alta y la Fundación Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa.

Abundó que este nuevo entendimiento se deriva de la Reforma Constitucional en Derechos Humanos del año 2011, que el Estado mexicano, a través de su Congreso de la Unión, adoptó en favor de los mexicanos.

“Lo anterior nos obliga, como lo hacemos el día de hoy, a reflexionar sobre los retos y los desafíos del Estado mexicano para proponer iniciativas legislativas que ayuden a garantizar el libre ejercicio de la libertad religiosa en nuestro país, entendiendo que el fortalecimiento de este derecho no puede pensarse sin el acompañamiento de otros dos derechos, también de primera generación que son: la libertad de pensamiento y la libertad de conciencia, los cuales se desarrollan de manera conjunta y con mayor amplitud en los instrumentos jurídicos internacionales.

También precisó que el país se ha transformado.

“Hemos dejado de ser una nación con una religión predominante y ahora debemos asumirnos como una sociedad en la que conviven ciudadanos que profesan múltiples religiones”, acotó.

López Rabadán dijo “lo anterior nos plantea nuevos retos para el Estado mexicano y para su Poder Legislativo, dada la diversidad religiosa que nos obliga a buscar fomentar el fortalecimiento de la libertad religiosa e impulsar la práctica de la tolerancia religiosa”.

En esta nueva realidad mexicana es importante reconocer que el diálogo interreligioso es una condición necesaria para la cultura de la paz en nuestra sociedad, indicó.

Apuntó que la finalidad de este Foro Interamericano de Colaboración y Diálogo Interreligioso sobre libertad religiosa es una oportunidad para materializar las propuestas que permitan avanzar en la consolidación de un sistema de derechos humanos fuerte y sólido para todas y para todos, en especial para quienes en un futuro próximo cosechen lo que esta generación ha sembrado.

“Es importante reiterar que la realización de este foro es de gran relevancia, ya que aborda uno de los derechos humanos más importantes, el de libertad religiosa, que se enmarca en los llamados derechos humanos de ‘primera generación’ y que en este particular contexto nacional e internacional, estamos llamados a protegerlos bajo un nuevo entendimiento”, subrayó.

Durante el evento estuvieron presentes comités representantes de diversos sectores de la población como líderes religiosos, funcionarios públicos, académicos, juristas y de la sociedad civil.

ooOoo

Comunicado de la oficina de la Senadora Kenia López Rabadán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *