viernes, abril 26, 2024

El Coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, en entrevista previo al inicio de la reunión de la Junta de Coordinación Política

 

Entrevista concedida por el Coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, previo al inicio de la reunión de la Junta de Coordinación Política.

 

Pregunta (P): (Inaudible) es el del “Chapo”, ya está la sentencia, falta que se ejecute la condena, pero preguntarle si México tiene que recuperar los bienes porque pues ya se le juzgó allá y qué va a pasar con eso.

Senador Mauricio Kuri González (MKG): Yo creo que es muy importante que México tenga esa posibilidad, creo que hay las herramientas jurídicas para que pueda recuperar los bienes, porque hubo un enriquecimiento ilícito y, por supuesto, que hay herramientas jurídicas para que lo puedan lograr.

Y, por otra parte, se tiene que mandar el mensaje de que no se puede perdonar a los narcos, se tiene que mandar el mensaje de que no se puede perdonar a los corruptos y es muy importante empezar a trabajar en esto y que en este país no haya impunidad.

P: En el caso de los siguientes capos que se detengan, ¿tienen que ser juzgados en México ya con esta nueva Fiscalía, con este nuevo nombramiento?

MKG: Claro, bueno, tenemos un fiscal que es autónomo, que se debe a los ciudadanos y que tenemos que darle en este momento el voto de confianza para que saque adelante el problema más grave que tiene el país, que es la inmunidad y la impunidad.

P: Senador, y en este tema relacionado con la seguridad, veo que ustedes se incorporan ya a la discusión de Guardia Nacional, ¿siguen en esta postura de que esta minuta, como llegó, o no?

MKG: Pero tampoco le gustó al Presidente de la República, es decir, ni el Presidente ni nosotros estamos satisfechos. Estamos haciendo un documento entre los partidos de oposición para presentarlo a los diferentes coordinadores, sobre todo al de la bancada de la mayoría, para ver cuáles son los irreductibles de parte de ellos y los irreductibles de parte de nosotros, para poder tener una Guardia Nacional, pero que verdaderamente le sirva al país.

Lo que está pasando es que va a haber un antes y un después; entiendo que tengan prisa, pero es un cambio constitucional que tenemos que darle la importancia y la responsabilidad que esto implica y, en este sentido, tiene que ser una guarda nacional que respete los ámbitos locales, municipales y estatales, que también apoye a las policías estatales y locales en temas de capacitación, equipamiento y recursos y, por otra parte, que no haya una militarización del país.

Por supuesto que entendemos que pueda haber una preparación militar, una disciplina militar, pero que esto no sea a base de un mando militar, el mando tiene que ser civil.

P: ¿Cuál sería el irreductible del PAN en esta negociación que se llevará, entiendo que hasta el fin de semana?

MKG: Nosotros vamos por que no sea un mando militar. Sin embargo, sí estaríamos acompañando al presidente de la República en lo que se está viendo del Cuarto Transitorio, que es lo que quieren, que en lo que se prepara bien la Guardia Nacional, que el Ejército, quien tiene todos mis respetos y todo mi reconocimiento, pueda tener un marco jurídico para poder tener un transitorio que en lo que se hace la Guardia Nacional ellos puedan estar haciendo trabajos de prevención y de investigación para combatir al delito criminal.

Lo que comentó el secretario de Seguridad Pública, dijo que de tres a cuatro años ellos ya estarían en condiciones detener una Guardia Nacional, entonces por ese mismo tiempo se lo podemos otorgar.

Gracias.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...