martes, abril 30, 2024

Entrevista al coordinador del PAN Damián Zepeda Vidales, al concluir la reunión con el Consejo Coordinador Empresarial

 

Entrevista concedida por el coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda Vidales, al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Fue una reunión muy productiva, constructiva, en donde se escuchó el punto de vista del Consejo Coordinador Empresarial, vinieron diversos representantes, dirigentes de las diferentes cámaras, abordamos varios temas y ellos tienen una agenda de 10 puntos, que creo que es ampliamente…, los temas coincidentes con la agenda que acabamos de aprobar nosotros de manera conjunta, temas de interés como seguridad, combate a corrupción, en fin, diferentes temas importantes para el país, desarrollo económico y demás.

Y, bueno, un tema central de la junta fue el tema del aeropuerto.

PREGUNTA (P): ¿Qué les dijo el Consejo Coordinador?

DZV: Tienen una postura muy clara con respecto a…, seguro que ahorita se las compartirán, pero ven como con alto riesgo el hecho de que se esté llevando a cabo esta consulta sin la metodología adecuada; y segundo, pues las implicaciones económicas que tendría para el país. Fueron muy claros en manifestar que pues serían muy graves para México el mandar el mensaje a los mercados de que se cancelan contratos así nada más, sin razonamientos técnicos.

P: ¿El PAN respalda esta posición?

DZV: A ver, nosotros tenemos una postura propia, claramente en contra de la manipulación política a través de ejercicios,  como esta consulta.

¿Estamos a favor de que se consulte a la gente?: claro, sí, por supuesto, pero con método, con normas, con apego a la ley, esto no es eso, no es una consulta real, esto es una manipulación, va a haber una participación de menos de un millón de personas, cuando tenemos un país de 130 pues, tenemos un padrón de casi 90 millones de personas y una consulta popular real, la marca el 35 constitucional, te dice que la tiene que organizar un árbitro imparcial, aquí los mismos organizan, decidieron dónde, imprimieron las boletas, van a contar los votos, no pues ¿qué va a suceder?, lo que quiera que suceda el Presidente electo, es un ejercicio de manipulación y de verdad…

P: Damián Zepeda ¿no va a participar?

DZV: Por supuesto que no, es una vacilada, tomadura de pelo y a mí no me gusta que me tomen el pelo.

P: ¿Los empresarios les pidieron algo concreto respecto a la consulta del aeropuerto?

DZV: Saben bien que quien lo está organizando no es el Senado, pero sí expresaron su postura de gran preocupación por cuestiones técnicas, fue una postura muy técnica que nosotros pues sinceramente en este tema coincidimos al 100 por ciento.

Yo lo que decía, en la oportunidad que tuve, es que lo que está en juego aquí es más que el aeropuerto, o sea, los datos del aeropuerto son contundentes, hombre, si fueran honestos dirían que le costaría a México 120 mil millones de pesos cancelar, dice un estudio de Bancomer que hasta 200 mil, además de construir lo otro, si fueran honestos dirían que la alternativa de Santa Lucía no es equiparable al nuevo aeropuerto porque es un conjunto de tres aeropuertos donde hay  kilómetros de distancia, pues ahí quiero ver a la gente viajando de otros lados y luego bajarse y subirse a un camión para irse a otro lado, para llegar a un destino de México, o sea, es un sinsentido.

Por el lado técnico, digamos, el impacto pues ahí está, de los 69 millones de turistas de personas que viajan 30 por ciento viaja por ciudad México, 60 por ciento de la carga, la mitad de los turistas que representan a su vez el 80 por ciento de la derrama económica en el tema, creo que eso está clarísimo.

Pero el tema de fondo, el daño real de fondo es el mensaje de que en México no se respeta la ley, y eso, recuperarte de un daño así en la reputación económica del país va a tardar años.

P: ¿Podría afectar futuras inversiones?

DZV: Pero por supuesto, quién va a invertir si el mensaje que te mandan es que por caprichos del Presidente electo se cambia un tema que ya está definido, que hay contratos, que se está construyendo, pues yo quiero ver qué empresario en el mundo va a querer invertir en México si sabe que su gobierno no da certeza.

P: ¿Entonces están en riesgo los proyectos del Tren Maya…?

DZV: Ahí está Pemex, hoy ya con su baja en la calificación, están ya las alertas que está poniendo Moody’s, es un sinsentido, eso es lo que pasa si al final del día gana la opción de Santa Lucía.

La verdad de las cosas que todo parece ser para taparle el ojo al macho, o sea, es un ejercicio de manipulación política para decir, –así se dice en mi tierra eh, luego no digan que dije mal; me quedé pensando–, o sea, es simplemente para evitar el costo político de una decisión, y también pierde México cuando pasa eso, ¿por qué? Pues porque se engaña la ciudadanía y porque va a traer su herramienta y va a decir: ya ven que demócrata, yo le hice caso y con eso…

P: ¿Eso argumentaron los empresarios?

DZV: No, eso lo estoy diciendo yo. Y con eso, querer manipular todas las decisiones que se tomen de aquí en adelante. La verdad las cosas que muy mal, muy mal de parte del nuevo gobierno.

P: ¿Qué argumentaron los empresarios, además de la amenaza (inaudible)?

DZV: Técnicamente, técnicamente el daño que se le haría a México, a la certidumbre, al desarrollo económico y la importancia que tiene el aeropuerto. Ellos fueron muy propios digamos en que sus argumentos fueron técnicos no políticos.

P: ¿Sobre dejar de invertir no comentaron nada?

DZV: No, no, no ponen amenazas en la mesa, lo que dicen es el daño que se le hace a la reputación del país, el daño que se le da a da la certeza, a la inversión futura y plantean una agenda muy integral de 10 puntos, que estoy seguro que se lo darán a conocer pero que tocan distintos temas de seguridad, combate a la corrupción, justicia laboral y distintos temas de derechos de la niñez y otros temas positivos para el país, fue una reunión muy productiva, yo destaco la voluntad de la Junta de Coordinación Política, que se aprobó de manera unánime el escuchar a los diversos sectores y ojalá y continuamos así con este esquema abierto.

Gracias.

 

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador José Alfredo Botello Montes para hablar en contra del dictamen de la Comisión de Educación

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes para hablar en contra del dictamen de la Comisión de Educación referente a la Universidad Pedagógica Nacional.     https://youtu.be/ElxQbhveO5k https://youtu.be/1dLWzhiQihg https://youtu.be/TkeoKO0YNgs https://youtu.be/YiTrgLrLYME  

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante la reanudación de la XVI reunión ordinaria de la Comisión de Educación

Participación de la senadora del PAN, Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante la reanudación de la XVI reunión ordinaria de la Comisión de Educación, así...

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...