martes, abril 30, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez, para referirse a la tragedia de la Línea 12 del Metro

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en el apartado de Agenda Política y referirse a la tragedia de la Línea 12 del Metro, en la sesión a distancia de la Comisión Permanente del Congreso.

 

 

 

 

19 de mayo de 2021 

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en el apartado de Agenda Política y referirse a la tragedia de la Línea 12 del Metro, en la sesión a distancia de la Comisión Permanente del Congreso 

Muchas gracias, presidente.

Yo la verdad lamento muchísimo que un Diputado aquí no se ponga el cubrebocas, porque hay un reglamento. Él reclama el Reglamento…

Déjeme hablar, Diputado.

El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Llamo al orden, por favor, no es un diálogo.

Continúe con su mensaje, Senadora Xóchitl Gálvez.

La Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz: A ver, que se ponga el cubrebocas, porque por eso tenemos 250 mil personas fallecidas, por la irresponsabilidad de personas como usted que no se ponen el cubrebocas.

Y deje de gritar y de ladrar, por favor. Ya sé que está usted acostumbrado a hacerlo, pero respete. No lo voy a aludir, no le voy a dar ese privilegio.

Por favor, cállese. Déjeme hablar.

El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Orden a la Asamblea, orden a la Asamblea.

La Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz: Solo póngase el cubrebocas, por favor, porque estamos aquí personas en sesión.

Ese es el gran problema que tiene México, la ineptitud y la corrupción.

El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Permítame, Senadora Xóchitl.

Bien, continúe la oradora.

La Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz: Pasando al tema que nos compete, primero, decir que me sumo al llamado que hace la compañera de San Luis Potosí.

En el pasado el presidente López Obrador llamó a Ricardo Gallardo como “mafiosillo” y creo que es importante saber si es mafioso o así les llama el presidente a sus narcos consentidos de manea cariñosa, pero creo que sí es importante que se investigue lo que está pasando en San Luis Potosí.

Respecto al tema de la Línea 12 del Metro, creo que es importante que asuman la responsabilidad.

No, no es carroña, es ineptitud y corrupción, Diputada.

Asuman ustedes que construyeron esa línea del Metro y la construyeron mal porque se robaron el dinero, porque cambiaron los trenes, porque metieron materiales de mala calidad, porque cambiaron el tipo de construcción.

El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Permítame, Senadora.

Les pido que escuchemos a la Senadora Xóchitl Gálvez, así como se ha escuchado a los otros oradores, con respeto.

La Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz: Muchas gracias, presidente.

Aquí, por más que digan que es carroña, hay 26 personas fallecidas por una obra que fue mal construida. Las trabes no se caen por obra de la casualidad, un Metro no se desploma porque simple y sencillamente se cae de la nada, se cayó porque hay un problema o de diseño o de construcción o de mantenimiento.

Es demasiado delicado lo que pasó y se han negado a crear una comisión investigadora, se han negado a que se haga pública la información.

Aquí, desde esta tribuna he exigido que se haga pública toda la información…

Es que estoy gritando porque no dejan de hablar las Diputadas.

El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Le pido a la Asamblea y los llamo al orden.

Continúe la oradora.

La Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz: Finalmente, presidente, hay que asumir responsabilidad.

Este gobierno le apostó muy poco a la capacidad técnica, aquí se dijo 90 % de capacidad y 10 % de honestidad. Les tengo una mala noticia, salieron 100 % corruptos y 100 % ineptos. A ningún gobierno se le cae una línea del Metro cuando las cosas se hacen bien y ustedes no lo han hecho bien, asuman esa responsabilidad.

Pídanle a la directora del Metro que se separe del cargo, está más preocupada con sus negocios del Tren Maya, ha sido evidente que su empresa está metida en el Tren Maya y es evidente que su empresa está relacionada con la constructora que construyó ese tramo y hasta el día de hoy no le han exigido.

Si tuvieran ética y congruencia como Diputados y Senadores de Morena le exigirían que se separara del cargo. Eso es lo mínimo que requiere la decencia política. Cuando hay vergüenza política ustedes tendrían que pedirle que se separara del cargo y no lo hacen porque están cuidando más a sus personas relacionadas a este tema.

Por supuesto que Marcelo Ebrard tiene que darles cuentas a los mexicanos, por supuesto que también Mancera, por supuesto que también y también tiene que dar cuenta Claudia Sheinbaum, pero eso ustedes lo han impedido al negarse a construir esta comisión.

Claro que lo impidieron, claro que lo votaron en contra, el gobierno de Morena…

El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Llamo al orden a la Asamblea.

Continúe la oradora.

La Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz: Ya se levantaron los escombros, fíjese usted y era importante antes de levantar los escombros revisar. Claro que le entiendo mucho más que usted a los temas de ingeniería, tengo una mala noticia para usted, soy ingeniera y por supuesto que le entiendo bastante.

Era importante conocer de manera pública…

Oiga, ¿me deja hablar?

Bueno, claro que era importante conocer de manera pública y transparente todos los videos e información sobre los peritajes que se estaban llevando a cabo.

El gran temor que… (Fallas de origen) hubiera sido público, hubiera sido transmitido en vivo, por eso, porque habemos muchos especialistas que podemos opinar de manera informada y técnica.

Usted no me va a decir qué hacer, usted puede, usted…

El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Llamo al orden.

Oradora, le pido se centre en su expresión, en su mensaje.

La Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz: Usted, Diputado, está acostumbrado a recibir instrucciones, su servidora no. Su servidora piensa por sí misma y actúa por sí misma.

Simplemente lo que les quiero decir, además de ineptos son corruptos.

–ooOoo– 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador José Alfredo Botello Montes para hablar en contra del dictamen de la Comisión de Educación

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes para hablar en contra del dictamen de la Comisión de Educación referente a la Universidad Pedagógica Nacional.     https://youtu.be/ElxQbhveO5k https://youtu.be/1dLWzhiQihg https://youtu.be/TkeoKO0YNgs https://youtu.be/YiTrgLrLYME  

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante la reanudación de la XVI reunión ordinaria de la Comisión de Educación

Participación de la senadora del PAN, Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante la reanudación de la XVI reunión ordinaria de la Comisión de Educación, así...

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...