martes, abril 30, 2024

Presenta senador Juan Antonio Martín del Campo iniciativa para modificar los artículos 76 y 89 de la Constitución

 

Intervención en tribuna del senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo al presentar iniciativa, con aval del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma los artículos 76 y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos


Señoras y señores senadores, muy buenas tardes.

Hago uso de la tribuna del Senado de la República para presentar, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la iniciativa, con el aval del grupo, por la que se reforman los artículos 76 y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para facultar a esta Cámara para ratificar el nombramiento del secretario de Seguridad Ciudadana que realice el Presidente de la República.

Para el Partido Acción Nacional es prioritario combatir la inseguridad para que las familias vivan seguras y tranquilas y que tengamos un México en paz.

Año con año se ha incrementado tristemente la inseguridad a lo largo y a lo ancho de nuestro país. Los datos que vamos a presentar a continuación son una evidencia grave de la situación que vivimos en todo México.

El actual sexenio ha sido el más violento en la historia reciente de nuestro país, con más de 140 mil personas asesinadas en el mes de agosto de 2018. De acuerdo con los datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, hoy en el país más de 37 mil personas están desaparecidas. El 2017 ha sido el año más violento en los últimos 20 años, con más de 25 mil homicidios dolosos.

Sin embargo, de enero a agosto de 2018 se han registrado en México 18 mil 825 homicidios dolosos, un 17.6 por ciento más en el registro en los últimos periodos, con referente a 2017, por lo que este año apunta a ser el año más violento, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por ello, presentamos la presente iniciativa para facultar al Senado a ratificar el nombramiento del secretario de Seguridad Ciudadana que realice el Presidente de la República; la iniciativa que presentamos este día representa un cambio de paradigmas en materia de política de seguridad, y tiene tres ejes principales: primero, la protección de las personas; segundo, garantizar los derechos humanos; y tercero, fortalecer la participación ciudadana.

Reiteramos que fue un error haber desaparecido la Secretaría de Seguridad Pública y pasarlas todas sus atribuciones a la Secretaría de Gobernación. Cuando la inseguridad se analiza desde una visión política, no ha funcionado, y hoy estamos viendo precisamente los resultados.

Para Acción Nacional, es prioritario recuperar la paz, la seguridad y la confianza en las instituciones. para generar condiciones que propicien nuevas inversiones, así como mejoras en el empleo y en la economía de los mexicanos es de vital importancia que un nombramiento de tal relevancia que revista el titular de la Secretaría de nuestro país se realice bajo el modelo de responsabilidad compartida entre los dos poderes, como se hace actualmente con los nombramientos diplomáticos, con los titulares de los órganos autónomos, los grados militares y el Fiscal de la República, porque la naturaleza e importancia de las funciones desempeñadas por dichos servidores públicos requiere de un mayor grado de reflexión para garantizar que las personas nombradas sean las más adecuadas y las idóneas.

Las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional queremos contribuir con esta iniciativa a buscar una solución al grave problema de inseguridad en México.

Invitamos respetuosamente a todas y todos los integrantes de esta Cámara a atender cuanto antes ese reclamo ciudadano que pide seguridad y tranquilidad.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración del Constituyente Permanente el siguiente proyecto de decreto: artículo único, se reforma la fracción novena del artículo 76 y la fracción vigésima del artículo 89, se adiciona la fracción vigésima primera del artículo 89, todas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es cuanto, Presidenta.

 

 

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador José Alfredo Botello Montes para hablar en contra del dictamen de la Comisión de Educación

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes para hablar en contra del dictamen de la Comisión de Educación referente a la Universidad Pedagógica Nacional.     https://youtu.be/ElxQbhveO5k https://youtu.be/1dLWzhiQihg https://youtu.be/TkeoKO0YNgs https://youtu.be/YiTrgLrLYME  

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante la reanudación de la XVI reunión ordinaria de la Comisión de Educación

Participación de la senadora del PAN, Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante la reanudación de la XVI reunión ordinaria de la Comisión de Educación, así...

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...