martes, abril 30, 2024

Senado crea comisión especial de seguimiento a feminicidios de niñas y adolescentes

  • El objetivo es ayudar en la revisión de normas, programas, protocolos de actuación desde una perspectiva de género, y atender el interés superior de la niñez

A propuesta de la senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, el Senado de la República avaló la creación de una Comisión Especial de Seguimientos a Feminicidios de Niñas y Adolescentes.

Este cuerpo colegiado, resaltó la legisladora, tendrá como objetivo ayudar en la revisión de normas, programas, protocolos de actuación desde una perspectiva de género, y atender el interés superior de la niñez, así como a su derecho de una vida libre de violencia.

La Comisión Especial de Seguimientos a Feminicidios de Niñas y Adolescentes será integrada por las senadoras de Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota y Nadia Navarro Acevedo; de Morena, Martha Guerrero Sánchez, Bertha Alicia Caraveo Camarena e Imelda Castro Castro; del Revolucionario Institucional (PRI), Nuvia Mayorga Delgado, y de Movimiento Ciudadano (MC), Verónica Delgadillo García.

Por el Partido del Verde Ecologista (PVEM), Verónica Noemí Camino Farjat; del Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos De la Torre; de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Fócil Pérez; Encuentro Social (PES), Elvia Marcela Mora Arellano.

Vázquez Mota se congratuló por la voluntad política de todos los grupos parlamentarios por acompañar la propuesta que presentó el pasado 18 de febrero de 2020, y hacer realidad la creación de la primer Comisión Especial en la materia.

De acuerdo con México Evalúa, el incremento del feminicidio infantil en el país es de 96 por ciento solamente durante el periodo que comprende del 2015 al 2019. Tan solo en 2019, 98 niñas fueron asesinadas por la sola razón de ser mujeres, recordó la senadora.

De cada 100 carpetas de investigación en donde las niñas y los niños son víctimas, el 97 por ciento permanece en impunidad; 1 de cada 10 feminicidios afecta a niñas y adolescentes; es decir, 8 feminicidios de niñas y adolescentes cada mes, añadió.

Datos del Inegi, dijo, resaltan que durante 2018, murieron asesinadas 45 niñas de entre 5 y 9 años, del mismo grupo de edad de Fátima. Solo en el Estado de México: seis pequeñas fueron víctimas, el doble de los varones de la misma edad.

El siguiente grupo de edad hacia abajo, de entre 1 y 4 años, sufrió aún más violencia: con 48 muertes de niñas, concluyó. 

ooOoo

 

Comunicado de la oficina de la senadora Josefina Vázquez Mota

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador José Alfredo Botello Montes para hablar en contra del dictamen de la Comisión de Educación

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes para hablar en contra del dictamen de la Comisión de Educación referente a la Universidad Pedagógica Nacional.     https://youtu.be/ElxQbhveO5k https://youtu.be/1dLWzhiQihg https://youtu.be/TkeoKO0YNgs https://youtu.be/YiTrgLrLYME  

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante la reanudación de la XVI reunión ordinaria de la Comisión de Educación

Participación de la senadora del PAN, Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante la reanudación de la XVI reunión ordinaria de la Comisión de Educación, así...

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...