martes, abril 30, 2024

Senador Marco Gama Basarte para referirse a un dictamen de la Comisión de Educación

Versión de la intervención en tribuna del senador Marco Gama Basarte para referirse a un dictamen de la Comisión de Educación, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a remitir un informe sobre las condiciones en que operará el Programa Escuelas de Tiempo Completo y a explicar las acciones que se tomarán para atender a la población, como consecuencia de la disminución presupuestal para el ejercicio 2020.

 

 

Gracias, Presidenta.

En el grupo parlamentario del PAN apoyamos el punto de acuerdo presentado por nuestra compañera Senadora Guadalupe Saldaña, quien, como profesional de la educación, siempre ha mostrado un enorme compromiso y preocupación por mejorar la educación en nuestro país.

Agradecemos por supuesto también, y como integrante de la Comisión de Educación, a nuestro Presidente, al Senador Rubén. Muchas gracias por el respaldo y el apoyo. Y también a toda la Comisión, por la disposición en este punto de acuerdo.

Como bien lo detectó la Senadora Saldaña, la mayoría en la Cámara de Diputados aprobó una serie de reducciones en programas clave dentro del sector educativo, siendo el Programa de Escuelas de Tiempo Completo uno de los más afectados, con un recorte de prácticamente el 50 % de su presupuesto respecto al ejercicio fiscal de 2019.

Como bien sabemos, el Programa de Escuelas de Tiempo Completo está destinado a lograr que alumnas y alumnos de las escuelas públicas de educación básica cuenten con ambientes que les permitan el logro de mejores aprendizajes y de un desarrollo integral mediante la aplicación y uso eficaz de la jornada escolar y de mecanismos de mejora en el aprendizaje que hagan un alto a la deserción educativa y que favorezcan la retención escolar.

Uno de los propósitos de este programa es terminar con las desigualdades, por lo que se priorizó la cobertura de las escuelas de tiempo completo en las zonas con alta marginación y muy alta marginación.

Esto se convirtió en un apoyo invaluable para detonar el aprendizaje de los menores que cursan la educación básica, además que se les proporcionaba una sana alimentación que, sin duda, abonaba a mejorar notablemente su desempeño académico.

El Banco Mundial ha realizado estudios sobre el impacto de las escuelas de tiempo completo y, en el caso mexicano, está demostrado que éstas han tenido un impacto positivo en el aprendizaje de niñas y niños, pues en un comparativo de aquellos que no se encuentran en esta modalidad, el porcentaje de un resultado insatisfactorio es mayor en escuelas fuera de la modalidad que en aquellas de tiempo completo.

En 2019, en su más reciente estudio sobre México, la OCDE recomendó que el gasto en educación tendría que redirigirse a la educación preprimaria, primaria y secundaria, y que se deberían redoblar los esfuerzos para aumentar la capacidad de las escuelas de zonas en condiciones de pobreza y apoyar a niños en entornos desfavorecidos.

Lo anterior sería una manera eficiente de impulsar mejores resultados educativos, fomentar la productividad y reducir la desigualdad.

Con este punto de acuerdo dejamos muy en claro que en Acción Nacional seguiremos insistiendo en la calidad de la educación como vía para obtener mejores oportunidades de desarrollo personal.

Promoveremos la reasignación de recursos a programas y niveles educativos que necesitan ampliar su cobertura, como en este caso de las escuelas de tiempo completo, la impartición de inglés y la ampliación de la cobertura en educación media superior y superior, entre otros.

En el PAN vamos a seguir defendiendo la educación de calidad para niñas, niños y adolescentes. La educación es la única vía real para superar la pobreza.

Queremos que nuestros niños y nuestros jóvenes tengan educación pública de calidad que les permita enfrentar con éxito el futuro.

Por su acompañamiento positivo a este punto de acuerdo, quedamos en espera de su respuesta.

Es cuanto, Senadora Presidenta.

ooOoo

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