martes, abril 30, 2024

Senadora Guadalupe Saldaña solicita reformar el cuarto párrafo del artículo 4o. de la Constitución

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al presentar una iniciativa que reforma el cuarto párrafo del artículo 4o. de la Constitución.

 

 

Muchas gracias, Presidenta.

Gracias a mi Grupo Parlamentario por adherirse a esta iniciativa.

Hoy celebramos un aniversario más de nuestra Constitución, y hoy precisamente acudo a esta tribuna a proponer una reforma a esta Carta Magna en su artículo cuarto.

Nuestra Constitución establece el derecho a la salud, también tenemos muchos documentos que nos hablan del interés superior de la niñez, como país le estamos fallando a lo más preciado que tenemos, que son nuestros niños y niñas.

Hoy, quiero pedirles, primero su atención, y segundo, que me escuchen como personas, como papás, como mamás, dejando a un ladito los colores partidistas, que a veces nos impiden ver de manera clara cuáles son las propuestas viables que nos pueden ayudar a cambiar este país.

Empecemos repasando y revisando las reformas que hace días se aprobaron en el tema de salud, sí existe y sí está en documentos que se le quitaron 40 mil millones al Fondo para atender enfermedades graves, como el cáncer, por ejemplo.

Hoy sí está en el artículo 54 de la ley de los institutos de salud, que no se establece de manera clara la gratuidad de la atención a la salud de nuestros menores, pero sí se menciona en la Ley General de Salud, que es hasta los 5 años, y luego pone un pero, y dice que siempre y cuando la situación de la familia lo justifique.

Hoy sí está en el artículo 77 bis 1 que la gratuidad se va a dar en el primer y segundo nivel, no en el tercer nivel, y en el tercer nivel tenemos enfermedades graves, como el cáncer; precisamente son ésas seguramente las razones por las que algunos estados no han transitado al nuevo esquema, porque falta claridad y porque falta contundencia.

En este contexto, la iniciativa que hoy presento tiene como objetivo que se presten gratuitamente todos los servicios de salud de cualquier nivel a todos nuestros menores de edad, desde su nacimiento y hasta cumplir su mayoría de edad.

Y dice la reforma: artículo cuarto, el Estado garantizará a las niñas y a los niños el acceso gratuito, integral y oportuno a los servicios de salud en cualquier nivel.

Lo establecemos en esta reforma de manera clara y contundente.

Compañeras senadoras, compañeros senadores: demos a nuestros niños y niñas claridad, contundencia y seguridad, hoy tenemos la oportunidad en estas herramientas legales, dejarlo en la Constitución en el artículo cuarto de manera clara, el derecho a la gratuidad en nuestros menores, repito, pongamos por encima de todo, de todo, el interés superior de la niñez y podamos apoyar esta iniciativa que le pueda dar tranquilidad a los niños y niñas, a los padres que hoy viven estas enfermedades y a los que en un futuro pudieran enfrentarlas.

Es cuanto, Presidenta.

Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador José Alfredo Botello Montes para hablar en contra del dictamen de la Comisión de Educación

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes para hablar en contra del dictamen de la Comisión de Educación referente a la Universidad Pedagógica Nacional.     https://youtu.be/ElxQbhveO5k https://youtu.be/1dLWzhiQihg https://youtu.be/TkeoKO0YNgs https://youtu.be/YiTrgLrLYME  

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante la reanudación de la XVI reunión ordinaria de la Comisión de Educación

Participación de la senadora del PAN, Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante la reanudación de la XVI reunión ordinaria de la Comisión de Educación, así...

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...