martes, abril 30, 2024

Senador Julen Rementería del Puerto al presentar moción de procedimiento con la que solicita reponer el procedimiento de votación a la Presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Intervención en tribuna del senador Julen Rementería del Puerto al presentar moción de procedimiento con la que solicita reponer el procedimiento de votación a la Presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

 


 

Voy a hablar principalmente de hechos para que podamos centrar la discusión, en lo que me parece a mí, está claro para todos

El 30 de octubre se presenta a esta soberanía un dictamen con el nombre o los nombres de tres personas para que puedan ser considerados por todos como los titulares de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Y si lo recuerdan bien, en esa sesión, del 30 de octubre, se discutió brevemente cuál debía de ser el procedimiento, e incluso se dijo que no podría ser como se había acordado y como se presentaba este procedimiento, desde la Mesa y la propia Junta de Coordinación Política, porque tendría que ser, en todo caso, como lo dice el artículo 10 Ter de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y que establece una votación, y de ahí tendría que regresarse a comisiones.

No admite ni segunda, ni tercera, ni tercera Bis, como lo que se está pretendiendo hacer desde ahora.

Transcurrieron las discusiones en ese día y lo que se resolvió indebidamente es que ese procedimiento fuera el que subsistiera, y ante lo que estamos ahora es precisamente a la consecuencia de algo mal hecho desde el origen.

Luego viene el día en que se vota, pues esta terna, por supuesto que, en ese momento, y esa es la razón, y estoy seguro de que muchos de ustedes lo tienen bien claro, ¿por qué se dijo, no como dice la ley, sino se dio una segunda oportunidad y luego hasta una tercera? Porque evidentemente en la primera no había consenso, y así salió la votación, porque hubo gente de Morena que no apoyó en esa primera votación a la señora, a la cual hoy estamos, a la señora Piedra.

No la apoyaron, y eso se sabía, estaba calculado por quienes hacen la política aquí en el Senado y por eso se propuso no una, sino dos, o tres rondas para poder, en un momento dado, si no pasan la primera no tener que regresarlo a las comisiones y entonces estar ante la posibilidad de lograr ese acuerdo.

¿Qué sucedió? Que después de esa primera votación se polarizó, este Senado se polarizó y dijeron: “Los que van con Rosario y los que no van con Rosario”. Y, claro, el acuerdo no se alcanzó y hubo necesidad de ir a una tercera votación.

Pero todavía, el 7 de noviembre pasado apenas, y ahí, como lo han referido en innumerables ocasiones, lo que tenemos es claramente una violación al 102.

El 102 habla de Senadores presentes, no valen los ejemplos que aquí ha puesto, de que, si uno iba con dos sobres y el otro con una carta y un sobre, habla de los Senadores presentes, las dos terceras partes que se manifiesten a favor de una propuesta de los Senadores presentes y aquí hubo claramente, porque ahí están los videos, 116, si echaron o no echaron algo a la urna ya ni siquiera es relevante, lo relevante es que sólo se pudieron contar 76 votos de esos 116, y no es esa las dos terceras partes de la votación que necesitan.

Por supuesto que es una votación que no es legítima, que no es válida y que no puede considerarse legal. Por eso los que creemos que es así, que no es legal, que no es legítima y que, por supuesto, no merece la Comisión Nacional de Derechos Humanos un nombramiento con toda esta turbiedad a su alrededor, pedimos que se reponga no sólo la votación, el procedimiento y que vayamos a la comisión a quien hay que reconocerle el trabajo que hizo durante meses.

Por cierto, comisión plural, aquí se reconocieron unos a otros en el momento en que se presentó precisamente esa terna, y hoy todo eso se ha olvidado, todo ese trabajo que se reconocieron se ha olvidado como si nunca hubiera existido. Y claro que existió y claro que es merecido el esfuerzo de todos los de esas comisiones.

No olvidemos cómo sucedieron los hechos, cómo se dio esta votación, cómo apenas hace unos cuantos días vimos que no se alcanzó legítimamente los votos necesarios tal y como lo establece el artículo 102 constitucional.

No vengo aquí a descalificar a nadie, vengo a decir solamente que no se alcanzó la votación suficiente y que por supuesto que lo que se está es ante un acto ilegal, y que sí se procede como parece ser la intención a tomarle protesta a la señora Rosario Piedra Ibarra estaremos ante una toma de protesta ilegítima, espuria, porque no estará basada en hechos consumados de manera adecuado de forma legal.

Y otra cosa más, no nos confundamos ni tampoco perdamos el rumbo de la discusión, se había dicho que la votación era cosa juzgada. Hoy en la mañana no fuimos nosotros, fueron otros los voceros que dijeron: “vamos a proceder a hacer la votación otra vez”.

Seguramente durante esas horas que tardó en empezar la sesión no se pudo alcanzar el consenso de los votos que requería la instrucción que habría de cumplirse desde la Presidencia para que fuera Rosario Piedra la que tuviera que estar al frente de la Comisión. Y eso es lo que sucedió, así es como se vienen dando los hechos.

Por supuesto que es ilegal el nombramiento, es ilegal la votación, es ilegal todo este procedimiento de tantas veces votando y que, por supuesto, no puede considerarse de esa manera.

Hay que decirlo como es, la propuesta de echar atrás esa votación y reponerla solamente fue un acto para poder seguramente de inicio genuino de querer cumplir con un propósito de enderezar un poco el rumbo de toda esta suciedad alrededor de esta elección; sin embargo, lo que vimos y lo que observamos es simplemente un desconocimiento de ese acuerdo.

Y por eso es que ahora se está votando, unos a favor, otros en contra, cuidando que los en contra le ganen a la propuesta del Senador coordinador del grupo mayoritario.

¿Por qué? Porque así es como conviene, así es como está previsto desde quien lamentablemente manda aquí que es el Presidente de la República, cuando no debiera de ser así.

Hoy estamos verdaderamente indignados porque este procedimiento no ha sido de manera aseada, no ha sido por supuesto ni cercano a un procedimiento adecuado a la legalidad y, por supuesto, señalamos, aunque a algunos no les guste…

Es Julen mi nombre, señor Senador Félix Salgado Macedonio, a mucha honra, pero además les digo, lo que estamos avalando aquí todos o los que están votando es un fraude inconmensurable, un fraude del cual tendrán que responder a este país tarde que temprano.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos…

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Concluya, por favor, Senador.

El Senador Julen Rementería del Puerto: No es una cosa menor y es algo que tienen ustedes que respetar y aprenderlo a respetar, aunque les duela.

Es cuanto, Presidenta.

ooOoo

https://youtu.be/wX__NCaE7tU

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador José Alfredo Botello Montes para hablar en contra del dictamen de la Comisión de Educación

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes para hablar en contra del dictamen de la Comisión de Educación referente a la Universidad Pedagógica Nacional.     https://youtu.be/ElxQbhveO5k https://youtu.be/1dLWzhiQihg https://youtu.be/TkeoKO0YNgs https://youtu.be/YiTrgLrLYME  

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante la reanudación de la XVI reunión ordinaria de la Comisión de Educación

Participación de la senadora del PAN, Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante la reanudación de la XVI reunión ordinaria de la Comisión de Educación, así...

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...