martes, abril 30, 2024

Antes de discutir la creación del Instituto de Salud para el Bienestar se debe resolver desabasto de medicamentos: GPPAN

Conferencia de prensa ofrecida por senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del PAN, encabezados por su coordinador, Mauricio Kuri González

 

 

 

29 de octubre de 2019

Versión conferencia de prensa ofrecida por senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del PAN, en la que indicaron que antes de discutir la creación del Instituto de Salud para el Bienestar se debe resolver desabasto de medicamentos

Senador Mauricio Kuri González (MKG): Gracias a los medios de comunicación.

Tenemos un tema que nos preocupa muchísimo por parte del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, que es el tema de la salud, y aquí tengo a dos integrantes de la Comisión de Salud, a mi compañera Martha y a mi compañera Alejandra, “La Güera”, para platicar de un tema importante, que es la desaparición del Seguro Popular.

Para eso le paso el uso de la voz a la secretaria esta Comisión, mi compañera Martha Márquez, muchas gracias.

Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado (MCMA): Gracias, Coordinador.

Bueno, pues, darles algunos antecedentes de qué ha venido pasando en materia de salud, recordar que no es consecuencia de la falta de recurso a partir de este gobierno federal, sino del mal uso que se le ha hecho al recurso destinado a salud.

La Secretaría de Salud recibió 652 millones 78 mil 402 pesos más que en 2018 y, según el primer Informe de Gobierno, se han ahorrado 3 mil 921 millones de pesos en la compra de medicamentos; sin embargo, estos ahorros no han tenido ningún tipo de beneficio; al contrario, se ha visto reflejado en desabasto.

A finales de marzo hubo una suspensión de pruebas del tamiz neonatal en diversos estados del país, y a principios de abril médicos residentes demandaron un retraso en sus pagos, por lo cual anunciaron un paro de labores hasta que recibieran respuesta.

En abril, mayo y junio, pacientes con VIH demandaron la falta de antirretrovirales para sus tratamientos; asimismo, directores de nueve institutos nacionales de salud denunciaron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público congeló recursos, por lo que apenas tendrían recursos para operar por 2 meses.

En junio se anunciaron más recortes a médicos pasantes y fue en el mismo mes cuando padres de familia de niñas y niños con cáncer del Hospital Federico Gómez cerraron el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para demandar el abasto de metrotexato.

No hay que olvidar la renuncia también del director del Instituto Mexicano del Seguro Social y también la renuncia del doctor (inaudible), quien coordinaba todos estos institutos nacionales.

Yo lo que acabo de plantear ahora en una reunión en donde está ahorita el presidente de la Comisión de Salud todavía con papás de niños con cáncer, en la sala 7 de este Senado, el problema es que tenemos que analizar bien esa ley, el problema más grande también son estos antecedentes, el problema es que hay una crisis de salud en el país, ése es el problema, que si estuvieran proponiendo la creación de un nuevo instituto, pero no hubiera crisis, si hubiera el abasto correcto de medicamentos, si no estuvieran faltando vacunas, si ni hubiera mandado un oficio diciendo que se cancelaban las pruebas del tamiz, se suspendían las pruebas del tamiz neonatal, no estuviéramos tan renuentes a esta creación de este nuevo instituto.

El problema es que estuvo aquí en el Senado el secretario de Salud y no supo responder ninguna de nuestras preguntas, ninguno de nuestros cuestionamientos; y el problema que estuvo también el titular de la Cofepris y tampoco respondió a los cuestionamientos.

Entonces yo hoy digo: primero, garanticemos el abasto de medicamentos; primero, que realicen la compra consolidada pendiente que hay de medicamentos y luego nos sentamos a discutir la creación del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar.

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez (ARS): Muy buenas tardes.

Pues si al presidente, para que me entienda el presidente de la República le voy a hablar en su lenguaje, él habla de borregos y hasta la hace como borrego, yo les quiero platicar del “Chupacabras”, aunque no le haré como el “Chupacabras”, pero, si recordarán, ese “monstrillo” hace años todo mundo hablaba de él, todo mundo lo había visto y resulta que no existía; así es el Insabi, porque desde diciembre de 2018 le plantearon a los estados un convenio de colaboración con el Insabi, con el “Chupacabras” porque no existe.

Luego, en las comparecencias de todos los funcionarios, en el mes de abril o ahora en septiembre y octubre por la Glosa del Informe, se refieren al Insabi, al “Chupacabras” porque sigue sin existir, pero también cuando vemos el Informe del presidente, el Informe del primer año de gobierno, se refieren al Insabi, al “Chupacabras” porque sigue sin existir y lo que estamos ahora discutiendo es precisamente esta reforma a la Ley de Salud donde pretenden, y ahora sí el “Chupacabras” exista, con el nombre de Insabi, de lo que han hablado todo el año; es más, ya hay hasta un director designado para el “Chupacabras”.

Entonces espero que el presidente entienda que el Poder Legislativo no está para legitimar sus ocurrencias, como lo han hecho hasta ahora, porque lo que hace esta reforma a la Ley de Salud es hacer ley lo que propusieron desde diciembre de 2018 a las entidades, y les doy solamente cinco datos de gravedad en esta terapia intensiva del sistema de salud:

Se elimina la obligatoriedad de la cédula profesional para medicar, es decir, los médicos, los homeópatas, hasta los veterinarios en su área ya no ocupan cédula profesional, cualquiera que se ponga una bata puede medicar, de acuerdo al Insabi.

Les doy otro dato: el argumento es que 20 millones de mexicanos no tenían acceso a la salud y, como es este gobierno, entonces freguemos a 45 millones para poder atender a 20, otro gran error en terapia intensiva.

El dinero del Fondo de Gastos Catastróficos, que no es del gobierno, que es un fondo que se ha construido durante más de 10 años, ahora lo quieren utilizar igual que los 400 mil millones que vienen en el PEF de manera discrecional, porque eliminan el articulado de su distribución.

Y, por último, decirles que en los estados, si bien establece que las entidades deberán de hacer un convenio, como el que ellos casualmente tienen ya desde diciembre hecho, y que dijeron “empezaremos con el sureste primera etapa, segunda etapa otros estados, para que entonces en un año todos los estados formen parte del Insabi” y que no es más que un fraude, porque lo que obligaría a los estados a entregar toda la infraestructura hospitalaria a la Federación, pero también los fondos que le pertenecen a las entidades; ahora sí, curioso este gobierno, en lugar de que la federación apoye a los estados para mejorar los sistemas de salud, no, les cobrará a los estados para que atiendan a sus ciudadanos.

En Guanajuato y en los estados gobernados por el PAN no entregaremos el sistema de salud. Muchas gracias.

PREGUNTA (P): (Inaudible) más allá de este tema de cómo van a apoyar, ¿si ustedes están por modificar este dictamen que llegó de la Cámara?

Y la segunda, ¿cómo ven ustedes la terna para Derechos Humanos?, Morena dice que hay 10 nombres con los que va a empezar a negociar con ustedes en la Junta, ¿cómo ven ustedes?, ¿si ya tienen de los 56 un nombre?, ¿cómo van?

MKG: Hay muy buenos perfiles así lo ha dicho nuestra presidenta la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López rabadán, hay buenos perfiles; estamos ahorita, a las tres de la tarde vamos a tener la Comisión, yo soy parte de esa Comisión para sacar una terna y que la podamos presentar el Pleno el día de mañana.

P: ¿Pero todavía no tienen ustedes ya nombres con los que simpatizan, como Grupo Parlamentario del PAN?

MKG: Los seguimos rebotando y lo estamos viendo con Kenia López.

P: ¿Pero no tienen nada?

MKG: En este momento no.

P: Inaudible.

ARS: Yo creo que es importante, de la primer pregunta que hacía Suzette y que incluso es una de las, de la petición que hacen los papás de los niños con cáncer, tanto el Federico Gómez como del ISSSTE que están aquí reunidos, ellos lo mencionan así: queremos una reunión para saber qué va a pasar con nuestros tratamientos de los niños.

Lo que nosotros hemos platicado, el Grupo Parlamentario del PAN, y que el coordinador estará también haciendo lo propio en la Junta de Coordinación Política, es que haya un Parlamento abierto en el Senado para analizar a fondo y de manera objetiva esta minuta que nos llega de la Cámara de Diputados y no aprobar, de entrada como fue la votación del PAN en Cámara de Diputados, fue en contra y nos vamos a mantener, pero si tienen explicaciones lógicas, de que vengan al Parlamento abierto donde escuchemos a los especialistas, a los ex secretarios de salud, porque todos tienen algo que aportar y que observar en este sentido; a los papás de los niños con cáncer y los pacientes que ya tienen un derecho adquirido con el Seguro Popular y una vez que se realice Parlamento abierto que se resuelvan todas las dudas, entonces se dictamine en este Senado.

ooOoo

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