martes, abril 30, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales, al participar en la discusión de un dictamen en materia de atención al sargazo 2

Segunda intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al participar en la discusión de un dictamen de la Tercera Comisión sobre diversas proposiciones en materia de atención al sargazo.

 

3 de julio de 2019

Versión de la segunda intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al participar en la discusión de un dictamen de la Tercera Comisión sobre diversas proposiciones en materia de atención al sargazo

Gracias, Presidente.

Qué bueno que estemos debatiendo el tema, sin duda alguna el tema del sargazo me parece que es un tema de relevancia nacional que debe ser atendido.

Yo respeto, por supuesto, el derecho de cada legislador de opinar distinto, nadie puede forzar a alguien a opinar de una manera, pero venir aquí a la tribuna a decir que ya no hay problema, pues la verdad es que es vivir fuera de la realidad.

Yo los invitaría a visitar el estado de Quintana Roo, a las playas afectadas, no hacer la trampa del responsable de turismo y querer hacer ver que no hay ningún problema, porque una playa en particular no está afectada, que bueno que no esté afectada esa playa, ojalá y ninguna estuviera, pero es verdaderamente irresponsable querer hacer ver que no hay un problema.

Ya mostrábamos las imágenes, no mienten, los ojos no mienten. Así están las playas de Quintana Roo, muchas, y no va a resolver el problema que escondamos la cabeza, hay que atenderlo. Y si estamos aquí es porque no ha habido responsabilidad de parte del gobierno federal para hacerlo, perdón que lo diga, ¿pero cuál fue la declaración de Andrés Manuel? Que es un problema mínimo lo dijo él, no lo dije yo, lo dijo él; no lo dijimos nosotros.

No, no hay problema, y que se encargue la Marina.

Claro, pues si ya son policías la Marina, ya entregan libros y ya construyen aeropuertos entre la Marina y el Ejército y no sé qué otras cosas más que ya se les están cargando a las Fuerzas Armadas, pues también que arregle el sargazo, ¿verdad? El problema. Todo están queriendo que lo arregle las Fuerzas Armadas, es otro tema peligrosísimo que atender, pero es la realidad.

El recurso que ya se ha destinado, que se revise todo hasta el último peso de cualquier administración del partido que sea, adelante, pero que eso no impida que se atienda el problema. Se intentaron ciertas medidas, mallas que se rompieron, maquinaría que puede funcionar o no funcionar de más, hay esfuerzos, pero ni que fuera una sola llegada del alga, el alga llega constantemente, la limpias y se vuelve a llenar. La limpias y se vuelve a llenar.

Tiene que ser una labor constante para poder solucionar el problema, es ridículo decir: Es que aquí en este momento específico se hizo esto y todavía hay problema de sargazo. Pues claro, pues llegó más.

Entonces, ojalá y se pueda atener y se pueda llevar a cabo el análisis de todas las alternativas. Si de eso sale una actividad productiva, qué bueno, eso quiere decir que si resulta ser que del alga hay un interés económico, el problema se resuelve más fácil, porque la propia empresa que pudiera tener interés lo puede resolver al hacer uso de esa alga y, al mismo tiempo generar, por un lado, derrama, ingreso.

Pero por otro lado solucionar el problema, no hay mayor aliciente que genere un ingreso o un interés económico para resolver el asunto. Ojalá y le encontraran un uso que tenga un valor económico al alga, créanme que si eso es así no va a haber problema, ojalá, hay que motivarlos todos.

Entonces yo simplemente decirles, no ha sido atendido de manera responsable a nuestro ver por parte del Presidente.

Y también decirles: No es Dios el Presidente, no todo lo que hace está bien, se equivoca también y para eso está el Legislativo, para decirle me parece que esta acción puede ser hecha de esta manera.

Nos parece que no ha sido atendido este problema con esta magnitud. Nos parece que lo podemos fortalecer acá, es sano, sino para qué existe el Legislativo, que solo exista el Presidente-Dios Andrés Manuel López Obrador y que lo que determine ya, se haga a rajatabla.

¿Por qué? Porque no vale la pena que nadie cuestione o que tenga una idea distinta; no es un tema electoral, es un problema real, es un problema real que tenemos que resolver en Quintana Roo y no ganamos nada con no aceptarlo.

Yo coincido en que quizás no debe ser la política de promoción el problema, pero no taparnos los ojos como si no existiera.

Qué bueno que coincidimos hoy para adelante con este exhorto y vamos resolviéndolo, pero sí el llamado de nosotros es a tomar el tema con seriedad y poderlo atender.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senador Cristóbal Arias.

Adelante, por favor.

El Senador Cristóbal Arias Solís: Muchas gracias, señor Presidente.

Aprovecho saludar aquí a mi gran amigo y al maestro Porfirio Muñoz Ledo. Qué gusto, maestro Porfirio.

Yo lo que le contesté al maestro, que hay cosas diferentes en Michoacán, pero que el sargazo es un asunto de interés nacional, por supuesto.

Pero el motivo de uso de la palabra es para fijar una posición en nombre de nuestro grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional, dejar muy claro, y no estamos minimizando este problema y tampoco, como lo afirmó aquí mi estimado amigo el Senador Zepeda, y tampoco lo está minimizando el Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, con todo respeto, no lo está minimizando porque es un asunto de interés nacional, porque todos sabemos la importancia que tiene para el país y a nivel internacional Cancún como el centro turístico más importante en América Latina y que le deja el mayor número de divisas a nuestro país de los centros turísticos de carácter internacional, es Cancún.

Y es un asunto en el que para el gobierno de la República es importante, es prioritario, se están encauzando esfuerzos, pero que también, y es importante resaltar, dada la importancia económica que tiene para México y para el propio estado de Quintana Roo, pues debe de ser corresponsabilidad, no únicamente del gobierno federal, sino de los distintos órdenes de gobierno, estatales y no nada más el estatal de Quintana Roo, de la región, de la Península y municipales.

Pero yo iría más allá, Senador Zepeda, debe de ser interés de participar y aportar constructiva, económica y materialmente el sector privado, que se beneficia, indudablemente, de este flujo importante de visitantes nacionales, de Estados Unidos, de Norteamérica, de Sudamérica y de todo el mundo, porque recibe Cancún visitas directas de vuelos directos de gran parte de los países del mundo, de Europa, de Canadá, de Estados Unidos, de Asia, etcétera.

Y todos debemos contribuir no únicamente a preservar, a mejorar y a erradicar este problema del sargazo, sino a crear las condiciones de seguridad, porque se ha visto también, lamentablemente, envuelto en un delicado problema de inseguridad y de violencia criminal, como ocurre en gran parte de nuestro país, pero que ha estado afectando también a este centro de recreación turística internacional y no queremos que mañana o pasado aparezca boletinado, como ocurre por los países que se preocupan por sus connacionales y que luego nos ponen en la lista de México a estados que considera que son un riesgo para la integridad física y patrimonial, así vengan por asuntos de recreación o asuntos de negocios o de otra naturaleza.

De tal manera que entonces sí se está atendiendo, no se está minimizando, no se está subestimando ni por las autoridades federales y nosotros, como legisladores, todos, en su conjunto, pero especialmente nosotros que representamos al Partido Movimiento Regeneración Nacional, estaremos pendientes, atentos, habremos de darle seguimiento y coincidimos en esa misma preocupación, como lo externaba aquí, por ustedes.

Saludos y muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador José Alfredo Botello Montes para hablar en contra del dictamen de la Comisión de Educación

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes para hablar en contra del dictamen de la Comisión de Educación referente a la Universidad Pedagógica Nacional.     https://youtu.be/ElxQbhveO5k https://youtu.be/1dLWzhiQihg https://youtu.be/TkeoKO0YNgs https://youtu.be/YiTrgLrLYME  

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante la reanudación de la XVI reunión ordinaria de la Comisión de Educación

Participación de la senadora del PAN, Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante la reanudación de la XVI reunión ordinaria de la Comisión de Educación, así...

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...