jueves, mayo 16, 2024

Senadora Nadia Navarro Acevedo: incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua

Intervención de la senadora Nadia Navarro Acevedo, al participar en la discusión de un punto de acuerdo presentado por la senadora Mónica Fernández, respecto al incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

 

29 de marzo de 2023

Versión de la intervención de la senadora Nadia Navarro Acevedo, para referirse a la tragedia de los migrantes muertos en una estación migratoria en Ciudad Juárez

Muchas gracias, presidenta.

Compañeras y compañeros Senadores:

La razón por la que no puedo acompañar este punto de acuerdo es porque, si bien es cierto reconozco que después de un acalorado debate, que fue la razón por la que iniciamos esta sesión a la una de la tarde, el grupo mayoritario accedió a que debatiéramos y que no se quedara en un acotamiento de una sola participación de cinco minutos un tema tan importante como lo es la muerte, el asesinado de 39 migrantes en México.

Yo le pregunto al Presidente de la República: ¿Y los abrazos? ¿Dónde quedó su pronunciamiento de un gobierno humanitario?

Hoy me gustaría, como mexicana y como ciudadana, ver a un Presidente de la República que hubiera decretado luto nacional; me hubiera encantado que hubiera convocado a las mexicanas y a los mexicanos que hoy estamos lastimados por esta tragedia al Zócalo; pero me hubiera gustado más ver mi Bandera a media asta, porque de eso se trata hoy.

Hoy México, mexicanas y mexicanos, requieren de un Jefe de Estado a la altura de la responsabilidad que requiere ser el Presidente de la República.

Los mexicanos y las mexicanas queremos ver a un Presidente sensible, empático, que le dedique más de cinco minutos a un tema tan trascendente e importante; cinco minutos le dedicó, cinco minutos entre risas y desviando la importancia que este tema tiene.

Hoy me hubiera encantado ver a todos los medios tratando y exigiendo ver a un Jefe de Estado de verdad empático y asumiendo la responsabilidad que le toca asumir.

Yo puedo nombrar aquí a secretarios, cancilleres, directores, pero no es suficiente la renuncia de ellos, lo que toca es que el Presidente de la República salga y exija con nosotros una explicación del por qué sigue existiendo este abuso y esta violación a los derechos humanos de los migrantes que tienen y que recibe México.

Qué lamentable es que mandemos arbolitos a Centroamérica y que hablemos de sembrar vida, cuando aquí en México estamos sembrando muerte.

Qué lamentable es que México diga que aquí no se criminaliza la migración, pero que el gobierno haya sido el responsable de la muerte de 39 personas en un incendio.

Pero lo más lamentable es que se busquen excusas de cómo sucedió esta muerte. No hay excusas para un acto tan lamentable y tan vergonzante como nación.

Yo no me quedo nada más con el debate que hemos venido a dar acá, me quiero quedar orgullosa de mi Presidente, como lo he dicho, porque, aunque no coincida con su ideología, es mi Presidente y quiero que a México le vaya bien.

Pero con respuestas como las que tuvimos el día de hoy lo único que estamos haciendo es que la comunidad internacional nos juzgue a través de la historia por este acto que ya quedó escrito en nuestra vida.

Hago votos porque esto jamás vuelva a suceder; hago votos porque aquí, señora presidenta, retomemos la iniciativa que presenté, donde evidencié que la figura del alojamiento era todo menos alojamiento, no hay albergues, hombres, mujeres y niños están hacinados en las estancias migratorias sin la más mínima de las atenciones, sin la más mínima de la calidez humana; sin la atención ni la empatía de la autoridad migratoria, haciendo a un lado que cuando salimos de nuestro país salimos por inseguridad y por buscar oportunidades.

Ese no es el México del que me siento orgullosa y tampoco lo es el Jefe de Estado que quiero ver representando en este momento el sentimiento de miles y miles de mexicanos que estamos consternados por estos hechos.

Hablamos de vidas, hablamos de personas que vieron el fuego ahí, llegando a ellos y muriendo calcinados. No hay excusas ni hay culpas ni hay por qué, debe haber un silencio vergonzante, un abrazo a nuestra bandera y a la recuperación la dignidad que como mexicanos merecemos.

Es cuanto, presidenta.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadoras y senadores del PAN, durante la sesión de la Comisión Permanente

Senadoras y senadores del PAN, durante la sesión de la Comisión Permanente.          

Senador Julen Rementería del Puerto, para referirse al tema de agenda política referente al «Proceso Electoral»

Intervención en tribuna del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, para referirse al tema de agenda política referente...

Morena sigue importando médicos cubanos, sin transparencia: Julen Rementería

Hay 768 doctores cubanos en este país, que han venido a cobrar un sueldo que les están arrebatando a los médicos mexicanos, refirió ...