viernes, mayo 3, 2024

Peligroso, Plan B electoral de López Obrador: senador Damián Zepeda Vidales

  • Explica cuatro puntos negativos, entre ellos la transferencia de votos
  • Adelantó que, de insistir en la reforma, votarán en contra e impugnarán ante la Corte

En conferencia de prensa, el senador de la República, Damián Zepeda Vidales, calificó de peligrosa la reforma a las leyes secundarias en materia electoral que se aprobaron en la Cámara de Diputados y que calificó como un berrinche de López Obrador ante el rechazo de la reforma electoral.

Además, el legislador panista advirtió sobre cuatro primeros puntos peligrosos:

“El primero es que el hilo conductor de la reforma es el odio, el ataque al INE, una serie de cambios en muchas leyes que buscan acotar, quitarle facultades, debilitarlo, amarrarlo de manos al órgano electoral, debilitarlo de tal manera que no pueda llevar a cabo su labor”, detalló.

En el segundo punto enumeró el fraude al voto ciudadano, pues la reforma busca que artificialmente se le den votos a los partidos políticos que no tienen respaldo ciudadano, es decir, “a los partidos que no logran convencer a los ciudadanos, regresan a la dañina fórmula que ya fue rechazada en el pasado de transferencia de votos”, que prologan la vida de partidos políticos y a sus plurinominales.

“Si van a una elección y no logran el 3 por ciento que requieren los partidos políticos para conservar su registro aquí lo que dice es ‘no importa, no te preocupes, firmamos un convenio’ y de arranque le va a decir Morena al Verde ‘¿y tú cuánto vales? 6 por ciento ¡Perfecto! ¿Y tú PT cuánto vales? 4 ¡Perfecto!’ Y no importa cómo vote la gente, eso es lo que se va a reconocer como votación. Eso es un fraude, es un fraude a los ciudadanos que no están dando el voto”, puntualizó.

Como tercer punto peligroso, Zepeda Vidales explicó que mientras quieren debilitar al órgano electoral a la par quieren darle poder a los partidos.

“¿Pueden creer que proponen quitarle dientes al órgano electoral y a las autoridades para que no puedan sancionar violaciones graves de los partidos políticos?”, cuestionó.

“Deberíamos estar hablando de ‘un peso del crimen organizado, te quito la candidatura y el partido no puede postular’; deberíamos estar hablando de ‘un peso de recurso público, te quito la candidatura y partido no puede postular’, pues no para atrás, como cangrejos, que no les puedan quitar las candidaturas los órganos electorales”, ejemplificó.

Señaló que el cuarto punto es que la reforma establece la posibilidad de que el Gobierno pueda intervenir abiertamente en las campañas, ante ello expuso que el actual gobierno abusa en las mañaneras evidenciando un ataque sistemático que se legaliza con el llamado Plan B.

Por estas razones, el también expresidente nacional del PAN urgió a hacer un análisis serio y adelantó que, si no se modifica, votarán en contra y la impugnarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a quien de antemano exigió estar a la altura de las circunstancias y no haciéndole el trabajo sucio al Presidente, como lo hicieron con el tema de militarización.

Por último, el senador panista reflexionó que lo que debería estar haciendo el Senado de la República en vez de discutir estas dañinas reformas, es trabajar en un proyecto electoral positivo que empodere al ciudadano.

“Qué pena que todo sea a la defensiva de algo negativo, lo que deberíamos estar haciendo en el Congreso, en el Senado es hablar de una reforma positiva, que empodere a los ciudadanos, que le dé más poder a los mexicanos frente a sus gobernantes, no cómo los partidos se salen con la suya y le hacen fraude al ciudadano”, enfatizó.

Concluyó haciendo un llamado a que una vez terminando este proceso, a eso se dediquen los legisladores, “ir hacia adelante, tratar de cambiar y fortalecer la democracia mexicana y no quedarnos nada más con un gobernante que quiere ganar a la mala elecciones. No es jefe de partido es jefe de Estado, es hora de que lo entienda”.

 

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Este Senado le quedó a deber a México: Julen Rementería

Aseguró que el grupo mayoritario y aliados le fallaron a los mexicanos; confundieron cuál es su verdadera labor: estar a favor de los...

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024.          

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024

La senadora Alejandra Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024.