lunes, abril 29, 2024

Pide senadora Lupita Saldaña apoyo técnico de entidades federativas para creación de atlas de riesgos municipales

La senadora Lupita Saldaña Cisneros presentó una iniciativa para promover la celebración de acuerdos o convenios de coordinación entre los ayuntamientos y los gobiernos de las entidades federativas para la creación e instrumentación de los Atlas de Riesgos Municipales, a fin de identificar las zonas más riesgosas y vulnerables para la población.

Con este motivo, propuso adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil con el objetivo de abatir el rezago que persiste en la mayoría de los municipios y en algunas alcaldías de la Ciudad de México, que no cuentan con este valioso instrumento para aminorar riesgos y proteger la vida y patrimonio de las personas ante potenciales desastres naturales o humanos.

En el texto de la iniciativa se destaca que de los 2 mil 469 municipios que conforman el territorio nacional, sólo 493 cuentan con su Atlas de Riesgos Municipal, es decir, sólo 20 por ciento de la totalidad, de acuerdo con un estudio publicado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en febrero pasado.

La ausencia del 80 por ciento de los atlas de riegos municipales que debieran existir dificulta que las autoridades puedan implementar medidas preventivas y las limita a ejecutar acciones correctivas, una vez que ya sucedieron los eventos, con un mayor número de pérdidas sociales y económicas, indicó la senadora panista por Baja California Sur.

Además, dijo, no contar con estos instrumentos que se encuentran regulados en la Ley General de Protección Civil y en las leyes locales, también puede significar la autorización para edificar asentamientos en lugares no propicios, exponiendo a la población y al patrimonio público y privado a potenciales situaciones de desastre.

Por ello consideró altamente prioritario que los gobiernos de las entidades federativas brinden recursos técnicos y económicos a los ayuntamientos para la expedición de los atlas de riesgos municipales y que presten asistencia para mantenerlos constantemente actualizados, debido a la naturaleza dinámica del riesgo.

La senadora Lupita Saldaña abundó que su estado es uno de los que cuenta con mayor avance al respecto con 80 por ciento de sus municipios cubiertos, y destacó también los casos del Estado de México con el 100 por ciento de sus municipios, la Ciudad de México con 81.3 por ciento de sus alcaldías, y los estados de Colima y Quintana Roo, ambos con el 72.7 por ciento de cobertura.

Sin embargo, la mayoría de las entidades presentan graves rezagos en sus atlas de riesgos municipales, por lo cual planteó la importancia de aprobar esta iniciativa.

-0-0-0-

Ciudad de México, 19 de abril de 2022

Comunicado de la oficina de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante la reanudación de la XVI reunión ordinaria de la Comisión de Educación

Participación de la senadora del PAN, Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante la reanudación de la XVI reunión ordinaria de la Comisión de Educación, así...

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...