martes, abril 30, 2024

Por conflicto de interés, se debe investigar entrega de contratos en Pemex: Julen Rementería

En conferencia de prensa, las y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en voz de su coordinador parlamentario, Julen Rementería del Puerto, solicitaron a la Fiscalía General de la República (FGR), a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investiguen la entrega de contratos a Pemex, así como el caso de José Ramón López, hijo mayor del Presidente de la República.

“Como producto de una investigación periodística, se dio a conocer, el lugar donde vivía el hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que fue descubierto que ese lugar en Houston, en la residencia que ocupaba, pertenece a quien era el presidente y director de la compañía Baker Hughes, un señor de apellido Schilling, que era no un exempleado cualquiera, era precisamente el director y que tenía por supuesto una relevancia significativa en la empresa”, señaló.

Asimismo, refirió que, en agosto de 2019 se le otorgan contratos de Pemex, un mes después el hijo del Presidente y su esposa se fueron a radicar a ese domicilio.

“Cuando encontramos este tipo de coincidencias no se puede más que pensar en que debe de haber de manera urgente una investigación seria, ya se ha señalado por parte del PAN, de voz de nuestras legisladoras, la importancia, la imperiosa necesidad para que se llegue al fondo en esta investigación”, indicó.

El legislador veracruzano remarcó que se debe investigar la entrega de contratos en Pemex, por ello la solicitud a dichas instancias, para que se investigue qué otros pagos, favores o contraprestaciones han recibido de la empresa Baker Hughes o de alguna otra empresa beneficiada por Pemex y el Gobierno federal.

 

ooOoo

Ciudad de México, 1 de febrero de 2022

Comunicado de la oficina del senador Julen Rementería del Puerto

Intervención inicial del coordinador de las senadoras y senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, en conferencia de prensa previa al inicio de la sesión.

 

 

 

 

 

Intervención de la senadora del PAN, Lilly Téllez, en conferencia de prensa previa al inicio de la sesión.

Conferencia de prensa ofrecida por las y los senadores del GPPAN, encabezados por su Coordinador, Julen Rementería del Puerto, previo al inicio de la sesión de apertura del segundo periodo ordinario de sesiones de la LXV Legislatura.

1 de febrero de 2022

Versión de la conferencia de prensa de las y los senadores del GPPAN, encabezados por su Coordinador, Julen Rementería del Puerto, previo al inicio de la sesión de apertura del segundo periodo ordinario de sesiones de la LXV Legislatura

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Muchas gracias, muy buenos días a todos y a todas.

La verdad es un gusto el poder estar aquí con ustedes en el inicio de este nuevo periodo ordinario, en donde sin duda vendrán temas muy relevantes, muy importantes, que ocuparán la discusión y seguramente pues la plática política en el día a día en nuestro país; algunos de los temas relacionados evidentemente a la seguridad, que está desbordada, que ha mostrado el fracaso total de este gobierno en ese tema, sin duda también aquello que tiene que ver en la parte económica, donde encontramos que hoy, como no hacía hace décadas, vemos una inflación pues muy importante, que además lo que se ve en la calle es mayor incluso que lo que refieren las cifras oficiales.

Y luego en el tema de salud, en donde el tema de salud ha sido un verdadero fracaso la estrategia de vacunación, la contención, si se le puede llamar así, de la pandemia, en donde hemos señalado en muchas ocasiones en esta misma tribuna que es necesario la salida, de una vez ya, del doctor Hugo López-Gatell, que no ha podido y que su actitud irresponsable le ha merecido hasta denuncias formales precisamente por esa negligencia, por esa incapacidad, por ese desdén por las víctimas.

Pero, sin dejar de lado esos temas, que desde luego son muy importantes, tenemos que referirnos a uno reciente, que, producto de una investigación periodística, por cierto, se da a conocer, tiene que ver con el tema del lugar donde vivía el hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que bueno fue descubierto que ese lugar en Houston, en la residencia que ocupaba, pertenece a quien era el presidente y director de la compañía Baker Hughes, un señor de apellido Schilling, que era no un exempleado cualquiera, era precisamente el cargo de director el que ocupaba y que tenía por supuesto una relevancia significativa en la empresa.

Y encontramos que en agosto de 2019 se le otorgan contratos de Pemex, un mes después el hijo del presidente y su esposa arriban a vivir a ese domicilio; cuando encontramos este tipo de coincidencias no se puede más que pensar en que debe de haber de manera urgente una investigación seria, ya se ha señalado por parte del PAN, de la senadora Kenia López Rabadán, de la senadora Xóchitl Gálvez, la importancia, la imperiosa necesidad para que se llegue al fondo en esta investigación.

No estamos hablando de un tema cualquiera, en donde viva cualquier persona que tenga legítimamente acreditado su patrimonio está bien, qué bueno que así sea y qué bueno que así lo pueda realizar.

De lo que estamos hablando es de la posible intervención en las relaciones del gobierno para poder conseguir o conceder favores a miembros de la familia del presidente, y esto sin duda amerita una investigación del más alto nivel para deslindar responsabilidades.

¿Qué está pasando con los contratos en Pemex?, ¿se están dando éstos a cambio de favores?, ¿realmente se cuida que haya la conveniencia y el cuidado del patrimonio de la empresa de la nación a través de los contratos que se entregan, o simplemente se dan a quienes conviene darlos?

Hay cosas que están ahí, que son evidentes y que, por cierto, el presidente no pudo negar, desde el día de ayer lunes se ha referido a este tema y en ningún momento ha desestimado la veracidad del hecho, ha dicho, sí, o ha pasado, mejor dicho, a atacar y digamos que a señalar cómo pues todos estos adjetivos que ocupa para ponérselos a quienes él considera sus adversarios y que lo único que ha buscado es cómo tratar de desmentir no la existencia de la casa y la vida de su hijo y su esposa en ese lugar, sino que esto no se habría derivado respecto a una situación, por decir lo menos, pues muy complicada, muy intricada y que debe de averiguarse, de la empresa, los contratos obtenidos en Pemex y los familiares del presidente.

Y se ha dedicado a tratar de decir que no son iguales, que por supuesto que sus hijos no tienen injerencia en el gobierno, al final de cuentas nosotros no nos podemos quedar con el dicho de nadie, así sea del mismo presidente de la República, se necesita investigar porque no estamos aquí para creerle, no es esto un dogma de fe, en donde si le creemos pues ya quedó; en realidad, lo que tiene que hacerse es investigarse hasta sus últimas consecuencias, no podemos permitir que lo que ya sucedió en sexenios anteriores, específicamente en el inmediato anterior, por aquella casita blanca, se vuelva a dar.

Necesitamos aclararlo, necesitamos llegar al fondo, deslindar responsabilidades y por supuesto que esto, sobre todo y lo más importante, no ocurra; han dicho que en este gobierno se combate a la corrupción, que lo demuestren, que tengan la oportunidad de decirle a los mexicanos: estoy demostrando, lo estoy investigando y así están las cosas; que se señalen los contratos que están dados para esta empresa, cómo los ganó, en qué condiciones fueron las licitaciones, por qué se le entregaron a ella, eso es lo que tenemos que hacer y no tapar las cosas, ni tampoco desdeñar los hechos, es algo serio, en donde un presidente que habla todos los días del combate a la corrupción, de ser este gobierno…, donde a veces hasta el pañuelo blanco se saca y dice que se acabó, pues que lo vaya demostrando, que lo acredite, no solamente que lo diga, qué bueno que lo diga, pero ahora que lo demuestre también porque no nos podemos quedar solamente con sus dichos.

Quiero darle la palabra a mi compañera, la senadora Lilly Téllez, para que nos haga referencia a este asunto con una propuesta que también ella tiene.

SENADORA LILLY TÉLLEZ (LT): Buenas tardes.

Bueno, hace un momento ya platicamos sobre la propuesta que voy a presentar hoy para que se haga una Comisión Especial para investigar todos los actos de corrupción en el Houston-Pemex gate.

¿Cuántos mexicanos han vivido en una casa de un empresario petrolero estadounidense que tiene contratos con Pemex?, ¿cuántos?, pues vemos que hay uno y es el hijo del presidente López Obrador.

Esta Comisión que vamos a proponer para que la integren obviamente los senadores de oposición porque suponemos que Morena ya está en la defensa a ultranza de la familia del presidente, esta Comisión debe dar un seguimiento y promover que la Fiscalía General de la República investigue a fondo enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, conflicto de interés y delincuencia organizada y claro cualquier otro delito que se encuentre.

También tenemos que promover a través de esta Comisión que se vaya a fondo para ver, según las reglas también internacional, se debe cumplir con un nivel, con na reglamentación mínima en cuestión de ética, en cuestión de corrupción, de intereses creados, de beneficiarios indirectos que puede ser por el otorgamiento de los contratos; y también ahí ver todos los delitos que se hayan cometido.

Hoy el presidente de la República dijo que se investigue y que seguramente no se va a encontrar nada. Me preocupa mucho esa declaración del presidente porque de alguna forma significa que tal vez tiene todo ya amarrado para que una investigación no detecte esta burla, esta evidente burla a la ley.

Y creo que estamos de acuerdo y hay un consenso de la población en este sentido que la evidencia de la corrupción está frente a nuestras narices y que la palabra del presidente no basta y que no se trata de un asunto familiar que su relación con su nuera o con su hijo no es un asunto que nos interese, se le desea que todo sea bueno y feliz ahí, sino única y exclusivamente la corrupción el beneficio a través de contratos de Pemex para disfrutar de bienes como este bien inmueble, como la casa por parte de la familia del presidente de la República.

Así que en un momento vamos a presentar la propuesta para la realización de esta Comisión. Y cabe recordar, como decía mi compañera Kenia, que hace muchos años se formó una comisión para investigar a los hijos de Fox. Y una senadora de aquí fue una entusiasta en ese sentido y espero que hoy tengan la mínima decencia de aprobar la creación de esta Comisión.

Y yo invito a los senadores de Morena que todavía tengan un poco de vergüenza, a que vengan a formar parte de esta Comisión. Muchas gracias.

PREGUNTA: Sólo para preguntarles en torno a la agenda legislativa, quisiera yo saber cuáles serán los temas principales que van a impulsar y si coinciden en algún punto con la agenda que ha planteado el grupo mayoritario, sobre todo con el tema energético, si es para ustedes de urgencia o no es de urgencia.

JRP: Con mucho gusto, Gerardo. Con respecto a la agenda se centra en tres grandes temas que tiene que ver con la salud, otro que tiene que ver con desde luego con la economía y por supuesto el que tiene con la seguridad y a partir el desarrollo que entre mis compañeros, su servidor y la gente que nos ayuda en el Grupo pudimos construir una gran cantidad de propuestas que se reflejarán en iniciativas.

Pero fundamentalmente qué te digo, hay que buscar que el sistema de vacunación que México era digno de aplauso en otras latitudes pues recomponerse, pueda reconsiderarse en su creación nuevamente.

Lo que tiene que ver también con el desabasto. Se les dijo aquí en la Cámara de Senadores desde aquel tiempo que este propósito de comprar todo de manera centralizada a través de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda era un despropósito que iba a fracasar, ya fracasó, hasta el propio presidente lo reconoce, no hay el abasto suficiente y eso está costando vidas, cuántas, no se sabe todavía o no lo sabemos nosotros y tal vez a lo mejor ni ustedes, pero de que cuesta al término de las jornadas vidas, sí, sí pueden costar.

Y luego, tenemos por supuesto todo lo que tiene que ver con los servicios de salud. Es una desgracia que algo que funcionaba, que había que mejorar y que tal vez hasta había corrupción, como el Seguro Popular, simplemente la bandera de la corrupción se deshecha, se tire, se aniquile para constituir el Insabi, que está peor y que ha dejado 15 millones de personas sin acceso a los servicios de salud. En todas esas materias tenemos.

Y en el tema de seguridad, por supuesto, porque ha sido este y va camino a serlo, pero por mucho más el sexenio más violento en las últimas décadas. Realmente lo que hoy sucede en México es digno de llamar la atención. Yo creo que necesitamos todos ponernos a buscar cómo resolver el tema y no hablar de una estrategia que no existe, si no de verdaderamente construir una, porque esto que han dicho hasta ahora, que lo único que se conoce como público de abrazos no balazos, evidentemente no ha funcionado. Y los videojuegos.

Lo que tenemos que hacer es simplemente entre todos construir una estrategia. Nosotros estamos proponiendo la vinculación, la vertebración delas estructuras de seguridad desde el municipio hasta la Federación, porque pareciera que con esta propuesta que traen de proponer la Guardia Nacional como militar, hacerla absolutamente militar ya fuera ese el único cuerpo de seguridad que va a haber en el país y eso no va a funcionar, desde hoy les decimos, no va a funcionar, porque no alcanzarán los elementos para atender las necesidades en las pequeñas comunidades de los municipios del país.

El ejemplo se los decimos en cualquier lugar, en mi estado y en cualquier lugar se tiene conocimiento de que las policías necesitan recursos para atender la incidencia delictiva que muchos de los casos, de lo que más se duele la gente, es de los delitos del fuero común y eso los va a ir a atender la Guardia nacional, no es cierto, no pueden, no hay capacidad para poderlo hacer.

Entonces, también ahí hay propuestas, para vincular de manera efectiva y con presupuesto poder hacer que las policías estatales y municipales se puedan dignificar y puedan sumarse a ese esfuerzo que se quiere hacer de la Federación, de las Fuerzas Armadas permanentes, no de la Guardia Nacional con mando militar, sino que siga siendo civil.

Y luego un tenemos que desde luego tiene que ver con la parte económica, qué decir, tenemos la inflación más alta en 20 años, tenemos un país que no crece, que seguramente si seguimos como vamos, con los pronósticos que se tienen para el 2022 y se replica en el 2023 que no pareciera que fueran a cambiar mucho, habrán pasado seis años de este gobierno en donde habrá sido un fracaso total, habremos tenido un sexenio perdido en materia económica a menos que cambien y cambien ya, y hay que darle certeza a la inversión para que se generen los empleos que tanta falta le hacen a este país.

Y ahí hay muchos temas, ahí hay muchas iniciativas, muchas propuestas. Se dijo aquí lo del ingreso básico universal, simplemente lo desatendieron y ahí están las consecuencias, la inflación no se diga, el crecimiento de la masa monetarias que también es por la falta dl vigor de la economía, lo que produce la intención esa de generar más masa económica y por supuesto tenemos más crecimiento de la inflación.

Hay muchas cosas en las que estamos por ver. Y por último diría, la reforma política, en la que se pretende simplemente acabar con el INE y acabar con el Tribunal Electoral, ahí no podemos permitir que suceda, porque son precisamente ellos, esos dos organismos, por un lado el Tribunal y por el otro lado la autoridad administrativa las que se encargan que en este país haya alternancia y la vida democrática realmente se viva, eso es lo que tenemos que buscar que siga creciendo en adelante.

P: Senador nada más para precisar, lo de la reforma eléctrica que le comentaba, ¿sí entrarán ustedes a la discusión, sí les interesa que haya alguna modificación?

JRP: Como está no hay camino, no hay forma. Cómo está no hay manera, no hay cómo ayudarles. Ahora que, en materia energética, es como en el Seguro Popular, ¿había cómo que corregirlo? Sí, sin desaparecerlo, sí; el tema energético también, ¿hay cosas qué hacer en materia energética? Sí, hay cosas que hacer, pero eso que están proponiendo lo que hace simplemente es destruir al país, declarar la quiebra del país, eso es lo que se está proponiendo con esa reforma, que yo no entiendo cómo si tienen dos dedos de frente no pueden realmente entender que eso es lo que pasaría si prosperara una reforma de esta naturaleza.

La verdad es que lo que hoy estamos viendo es que hay solo ideología sobre el tema, el que Pemex tome el control, el que Comisión Federal tome control, todo aquello que tenga para darle más poder y más fuerza al Gobierno federal es lo que les gusta, sin importar si se van a generar energía a base de fuentes como la quema de combustibles fósiles que son altamente contaminantes, en donde no habrá suficiencia energética para el desarrollo del país.

Al otro día –dice la propuesta– de la entrada en vigor de la reforma, se tendrán que suspender todos los contratos con la iniciativa privada, yo pregunto ¿quién va a generar esa energía que al otro día de la reforma ya no podrá venderse en este país?, a quién le vendían ya no se le podrá dar energía, vendrán los apagones, pero es que es así, está bien clara la situación.

Lamentablemente la ideología en este país mata, ha matado en seguridad, ha matado en salud y ha matado, por lo visto, si llegara a prosperar, o mataría, en reforma energética.

P: Inaudible.

JRP: La “reforma Bartlett” o México, como dice Lilly, así es como deberían de llamarla, o Bartlett o México.

P: Gracias. Quiero consultarles, ¿ustedes consideran que con la figura de Ricardo Aldana nace un Maximato de Romero Deschamps?

Y si, implícitamente el Presidente de la República al haber llevado una pasarela Palacio Nacional, ¿dio su aval para que Ricardo Aldana sea el nuevo jerarca petrolero?

Tengo una pregunta más.

JRP: La respuesta desde mi punto de vista particular, no lo hemos conversado en el grupo, pero sería sí, claramente, qué tienen que hacer aquellas personas que aspiran a dirigir un sindicato, una empresa, así sea del Estado, paseándose por Palacio Nacional; las señales son malísimas, o sea, fueron a pedir permiso, fueron a decir éste es el bueno, de qué se trató todo ese show. Me parece que estamos ante una simulación más de un ejercicio que debiera ser de los trabajadores y debiera ser democrático, y hoy simplemente es un acto de simulación.

P: ¿Gana Romero Deschamps?

JRP: De alguna forma sí, de alguna forma, porque al final se está reeditando a través de terceras personas.

P: Bien. La segunda cuestión: ¿La bancada panista daría su aval a Jesusa para Panamá?

JRP: No lo hemos platicado, pero yo te diría, más que hablar de esa persona y de ese lugar, yo lo que diría es que hay que buscar los perfiles adecuados para ocupar esos puestos, y ella puede tener perfil adecuado para muchas otras cosas, francamente yo no la veo como un perfil adecuado para ser la representante del gobierno mexicano en Panamá, porque eso es lo que es un embajador, y la verdad es que yo no lo veo.

Me parece que el Servicio Exterior Mexicano se debiera buscar prestigiar, y entiendo que no va a poner a sus opositores, a sus contras, lo entiendo, es razonable, no debiera ser pero es razonable, lo puedes entender, pero de eso a pasarse al otro lado a proponer una persona que pues con los méritos que tenga pues habría que platicarlos, pero embajadora de un país, representante una nación, me parece que no tiene el perfil para ello.

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Nada más decir, gracias coordinador, qué bueno que un abusador no va a ser embajador, por supuesto que para nosotros es un gran logro de la ciudadanía, el gobierno no lo quiso aceptar, es más, no lo quiere aceptar, pero qué bueno que hubo altura de miras del gobierno de Panamá.

Y referente a los demás perfiles, solamente decir: qué lamentable que el Servicio Exterior Mexicano en este sexenio esté sufriendo las consecuencias de una ideología obtusa, se le falta al respeto a las mujeres y a los hombres que han dedicado su vida al Servicio Exterior Mexicano; qué lamentable, qué lamentable que este gobierno priorice su ideología y priorice su obsesión por no solamente dañar a México, sino (inaudible), sino dañar incluso a otros países a propósito de la gente a la que están enviando.

Gracias.

P: Senadores, muy buenas tardes. Espero que tengamos un periodo ordinario en el que haya mucho color por parte de ustedes, para que podemos relatarlo muy animadamente en este periodo, pero le quiero hacer tres preguntas breves.

La comisión que están proponiendo no la va a respaldar Morena, ¿cuál sería su calidad jurídica para que tenga cierto peso lo que van a hacer?

Dos: Hace un momento la Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de decidir que sí es constitucional la pregunta de la consulta para la revocación de mandato, a pesar de tener lo de ratificación; yo entiendo que ustedes aquí la pactaron y que así quedó y que es Cámara de Diputados la que la impugnó, pero quisiera saber si esta decisión de la Corte, donde fueron cuatro votos los que los frenaron, frenaron la inconstitucionalidad, está marcando ya (inaudible) de esta Corte, a ser mucho más oficialista y hacer más cercanas sus decisiones al Ejecutivo federal.

Y la tercera pregunta que les quiero hacer tiene que ver con los diplomáticos que, los nombramientos que van a venir. Todos los partidos, todos los gobiernos ponen a algunos políticos como embajadores, eso no es nuevo, y ponen gente que no es diplomático en embajadas y consulados, eso no es nuevo, Octavio Paz fue nuestro representante, por ejemplo ¿no?

Entonces, lo que le quiero preguntar es: ¿El PAN en particular cómo ha valorado nombres, no solamente como el de ahora, Jesusa, sino de los exgobernadores del PRI, el de Sinaloa, el de Sonora y el de Campeche?, ¿ustedes irán a darle los votos a esos tres gobernadores o han decidido que en esos tres casos no habrá voto del PAN en favor de ellos?

Gracias.

JRP: Empezaría por la última, para que no se me olvide. No vamos a dar nuestro aval, lo hemos platicado y la verdad es que yo creo que, con todas consideraciones que hace Lety y que efectivamente han sucedido en el pasado, yo creo que lo que debemos de buscar es cómo mejorar lo que pasó y que no pasó bien, y no simplemente caer en el mismo error o profundizar los errores, y a mí me parece que eso es lo que está por ocurrir, en donde se ha convertido en el Servicio Exterior Mexicano, pues en una bolsa para complacencias a políticos, a aliados, a amigos, a simpatizantes, pues a cualquier persona menos a aquellos que por méritos deberían de estar ahí.

Respecto a la primera pregunta de la comisión, pues mira yo no adelantaría vísperas, aunque tampoco soy ingenuo, como bien dices, no la va a pasar Morena, tendremos que invocar a aquella comisión que hizo nuestra compañera Lilly Téllez cuando señala que se formó para investigar a los hijos de Fox, ¿y saben quién la presidió Malú Mícher, ella fue la presidenta de esa comisión. Entonces yo no veo la diferencia, ¿por qué no habríamos de investigar una situación en donde se está señalando, se está especulando? Y lo menos que tienen que hacer para claridad de todos, si son diferentes, y realmente lo quieren acreditar, la oportunidad está ahí.

Entonces, tendremos que ver ese capítulo cómo se desarrolla, porque lo coherente, lo lógico, lo políticamente adecuado sería que esa comisión se conformara y se investigara, y al final que quede ahí, que quede la situación en la investigación y que podamos llamar a cuentas a los organismos que tenga que llamarse.

Y respecto al tema de la revocación de mandato yo quisiera tener la oportunidad de leer la sentencia y los argumentos de cada uno de los ministros, porque evidentemente estamos ante una simulación. Habrá quienes estén a favor y otros en contra del ejercicio de la revocación de mandato, pero lo cierto es que esto no es revocación de mandato.

Lo que está sucediendo en este país, en este momento con esa pregunta y con ese ejercicio es más una ratificación, porque no es solamente la pregunta, como bien dices, aquí también se aprobó, sino cómo lo están publicitando, cómo están invitando a la gente: “te invitamos a la ratificación de mandato”.

El propio senador, ahora con licencia, Félix Salgado Macedonio dijo en sus redes “vamos porque queremos apoyar al presidente en la ratificación de mandato”. Está totalmente tergiversado el ejercicio, no es de los ciudadanos, no está la oposición pidiendo la salida del presidente, no hay necesidad de gastar esa cantidad de dinero, miles de millones de pesos, ¿cómo para qué vamos a un ejercicio inútil? Donde además no le dan presupuesto suficiente al INE, no podrán instalar las casillas al 100 por ciento porque no son dios ni hacen magia para poder hacerlo sin presupuesto y, por otro lado, pues, como consecuencia de ello, no habrá la participación suficiente del 40 por ciento para que resulte vinculante. Total, un ejercicio que es inútil, desde ahora resultará inútil.

¿Para qué se gasta, para qué se va en ello? Y por supuesto que, bajo esas condiciones, pues nosotros no tenemos más que no es así como se plantea. No es así como se aprobó, no tenía nada que ver una ratificación, era, en todo caso, una revocación y que debió de haber sido promovida siempre por los ciudadanos de manera organizada.

MODERADORA: Carlos Guzmán, de CRM Noticias.

P: (Inaudible) de Jalapa, Veracruz.

Senador, preguntarle dos temas, en la mañana platicábamos con el diputado Creel, me mencionaba dos temas importantes, el primero de ellos es de que en la mañana estuvieron en el INE presentando la propuesta de reforma electoral, preguntarle su opinión al respecto.

Y también sobre lo que propone el presidente López Obrador en cuanto a que diputados y senadores acudan a estar en los estados, específicamente creo que tiene que ver el periodo ordinario, estas dos semanas, martes y miércoles, para que tengan más tiempo y poder estar en los estados buscando el voto para apoyar la consulta de revocación de mandato.

Preguntarle esos dos temas, senador.

JRP: Pues mira, quedó demostrado en la plenaria de los diputados y senadores de Morena con la intervención, precisamente, del secretario de Gobernación, que vino más como un activista de campaña que como un secretario de Gobernación, porque a lo que vino fue a invitar a los senadores a que hicieran su trabajo, pero habló del trabajo política, porque dice “esa comisión que hicieron para Veracruz nada más daña a nuestro movimiento”.

Ajá, ¿y lo que daña ese gobierno de Veracruz a los ciudadanos de estado qué? ¿se queda de lado? ¿no vale? Ni siquiera riñe, por cierto, la creación de esa comisión, que han impedido los senadores de Morena, con aquella frase de la lealtad al presidente y la lealtad a su proyecto; muy bien que la tengan, pero lo que pasa en Veracruz no tiene nada que ver y, evidentemente, esto es una injerencia, desde el presidente que invita que se metan y ellos dicen ratificación de mandato y del propio secretario de Gobernación que viene y les pide, digamos, que impulsa, los arenga a que participen en un ejercicio de ratificación. No existe, hay que decirle al secretario de Gobernación, no existe esa figura en nuestro país, en nuestro marco legislativo, punto.

Entonces, me parece que decir que se retiren de participar en cosas que no le tocan y que reconozcan que tanto presumen, que tanto dicen, la verdadera división de poderes que debía de haber en nuestro México y que muy lamentablemente aquello que antes criticaron en el pasado, quienes hoy están en diputados y en el Senado, no lo están cumpliendo.

Eso es lo que debería de preocuparles.

P: ¿Respecto a lo del INE?

JRP: ¿Quién lo presentó?

P: En la mañana fueron diputados de Acción Nacional al INE a presentar esta propuesta que tienen, que hoy mismo, según nos decía el diputado Creel, la van a…

JRP: La van a presentar el jueves, ¿no?

P: Sí, nos decía el diputado hace rato que platicamos con él, el diputado Creel, que podría ser hoy mismo, yo platiqué específicamente con él y…

JRP: La información que tengo, no conozco exactamente lo que estén pensando ahí en la Cámara de Diputados, pero la información que tenemos es que es el jueves, cuando se va a presentar esa iniciativa. Habrá que verla, conocerla y, en todo caso, seguramente tendremos la oportunidad de opinar entonces.

MODERADORA: Finalmente, Gerardo Segura de Azteca Noticias les envía una pregunta. La pregunta dice así: en la recolección de firmas para la revocación de mandato persisten miles de irregularidades e inconsistencias, ¿se debería suspender ese proceso hasta que haya legalidad absoluta, aunque muchos piensan que eso es contribuir al derroche inmoral? ¿Qué opinan?

JRP: Pues sí, se debería de suspender porque está plagado de irregularidades, la pregunta, los muertos que firman, en fin, de todo pasa. Lamentablemente la Corte ya se pronunció. Nosotros siempre hemos sido respetuosos de las leyes, de los tribunales y en esta ocasión pues no será la excepción, aunque lamentamos que haya sucedido así.

MODERADORA: Sería todo, no tenemos más preguntas registradas.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador José Alfredo Botello Montes para hablar en contra del dictamen de la Comisión de Educación

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes para hablar en contra del dictamen de la Comisión de Educación referente a la Universidad Pedagógica Nacional.     https://youtu.be/ElxQbhveO5k https://youtu.be/1dLWzhiQihg https://youtu.be/TkeoKO0YNgs https://youtu.be/YiTrgLrLYME  

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante la reanudación de la XVI reunión ordinaria de la Comisión de Educación

Participación de la senadora del PAN, Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante la reanudación de la XVI reunión ordinaria de la Comisión de Educación, así...

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...