lunes, abril 29, 2024

No permitiremos que Morena atropelle los derechos de los mexicanos: Julen Rementería

  • Nuestro completo rechazo a las reformas a las leyes de Amparo y de Amnistía que impulsa Morena, manifestó
  • El panista señaló que los senadores de oposición no pasaron lista en la sesión de este día, en protesta a los atropellos de los derechos de los mexicanos que quiere hacer Morena

El Coordinador de las y los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería del Puerto, informó que los senadores de oposición no pasarán lista en la sesión de este día, en protesta a los atropellos de los derechos de los mexicanos que quiere hacer Morena con las leyes de Amparo y de Amnistía.

“Hay una inconformidad manifiesta, ustedes lo han visto, porque no debiéramos permitir que una mayoría simplemente destruya garantías para todos los ciudadanos del país. Estoy hablando de la Ley de Amparo y de Amnistía, donde Morena, me parece que en un exceso propone cosas que están cancelando derechos que tenemos los ciudadanos de este país y simplemente porque tienen más de 65 votos aquí en el Senado, quieren aprobar algo que puede perjudicar a todos los mexicanos y cancelar derechos que hoy todos gozamos”, precisó.

El legislador panista manifestó que los senadores de su bancada decidieron no pasar asistencia este día, con la finalidad de impedir que haya quórum y pueda Morena aprobar sus modificaciones a las leyes de Amnistía y de Amparo, que constituyen un grave retroceso en la protección de derechos humanos.

“¿Qué es lo que pretendemos con esto?: Dejar claro que esto es un verdadero atropello a los derechos de los ciudadanos en este país. Tanto lo que toca a la Ley de Amnistía que le da un poder casi omnímodo al Presidente, en donde puede él decir quién sale libre o quién se queda, o por los criterios de oportunidad señalar cosas que al final de cuentas según que para el gobierno le sirven y liberar a cualquier persona. Porque además en el proyecto ni siquiera hay restricciones, ni tiene tampoco que establecerse con perfecta claridad por qué sí o cuáles son las condiciones para poder otorgar esta consideración”, explicó.

Rementería del Puerto remarcó que la oposición no permitirá que Morena y su mayoría atropelle los Derechos de los mexicanos ni debilite reformas, por eso la protesta de hoy para que no se aprueben las reformas a la Ley de Amparo y la Ley de Amnistía, que significan una severa regresión para el país.

“Pareciera que la discusión en tribuna de repente no es suficiente. Entonces queremos en este momento manifestarlo por la inasistencia que se tiene, no porque no estemos dispuestos a trabajar, aquí estamos y aquí están mis compañeros en las oficinas. Lo que queremos es que quede claro y se haga evidente, todo el mundo sepa que lo que está pasando es porque no debemos permitir los mexicanos que se atropellen nuestros derechos”, concluyó.

ooOoo

Ciudad de México, 16 de abril de 2024

Comunicado de la oficina del senador Julen Rementería del Puerto

Entrevista concedida por el coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, previa al inicio de la sesión.

 

 

 

 

 

 

16 de abril de 2024

Versión de la entrevista concedida por el coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, previa al inicio de la sesión ordinaria

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Oigan, pues comentarles brevemente. Agradezco además la oportunidad de poderlo hacer.

Hay una inconformidad manifiesta, ustedes lo han visto, porque no podemos o no debiéramos permitir que una mayoría que apenas representa, por cierto, a una porción, a lo mejor mayoritaria, pero porción al fin de la población, pues simplemente destruya garantías para todos los ciudadanos del país.

Estoy hablando de la Ley de Amparo y estoy hablando de la Ley de Amnistía, donde el senador Monreal me parece que en un exceso propone cosas que están cancelando derechos que tenemos los ciudadanos de este país.

Y simplemente porque tienen más de 65 votos aquí en el Senado, pues quieren aprobar algo que puede perjudicar a todos los mexicanos y cancelar derechos de los cuales gozamos.

¿Qué es lo que pretendemos con esto? Alguien me va a decir, oye, pero es que si no lo van a hacer mañana. Pues que lo hagan mañana. O que a ver cuándo lo hacen.

Pero nosotros necesitamos dejar claro que esto es un verdadero atropello a los derechos de los ciudadanos en este país. Tanto lo que toca a la Ley de Amnistía que le da un poder casi omnímodo al presidente en donde puede él decir quién sale libre o quién se queda, o por los criterios de oportunidad señalar cosas que al final de cuentas según que para el gobierno le sirven y liberar a cualquier persona.

Eso no puede ser porque eso pareciera que ahora el sistema judicial y las resoluciones finales del sistema judicial cuando tienen que ver con pena corporal pues se van a llevar a cabo si el presidente quiere, pero si el presidente no quiere respecto a alguna persona, pues puede dar la amnistía y eso se acaba.

Porque además en el proyecto ni siquiera hay restricciones, ni tiene tampoco que establecerse con perfecta claridad por qué sí o cuáles son las condiciones para poder otorgar esta consideración.

Y luego lo del amparo, me parece que también hay que abundar sobre ello porque en este en este asunto en lo particular, de lo que se está hablando en todo caso es de poder simplemente cancelar la posibilidad de los jueces de que otorgan amparos de carácter general, que tengan efectos generales para toda la población, dejando de lado cualquier posibilidad de proteger a quienes de alguna manera no asistieron, no acudieron, no se enteraron porque la gente anda en lo suyo, anda trabajando, anda dedicándose a otras cosas.

De repente hay como ahora situaciones que se dan, que se aprueban en un pequeño grupo de personas, senadores o diputados, pero el final un pequeño grupo de personas, que tienen efectos para toda la población y que en todos los derechos que puede tener un juez hoy de generar efectos para toda la población no se puedan dar desde ahora, me parece algo verdaderamente inusitado, y no debemos de permitirlo.

Y entonces esta resistencia a hacer el quórum es para manifestar y evidenciar que estamos en contra de situaciones como este tipo.

Pareciera que la discusión en tribuna de repente no es suficiente. Entonces queremos en este momento manifestarlo por la inasistencia que se tiene, no porque no estemos dispuestos a trabajar, aquí estamos y aquí están mis compañeros en las oficinas. Lo que queremos es que quede claro y se haga evidente, todo el mundo sepa que lo que está pasando es porque no debemos de permitir los mexicanos que se atropellen los derechos.

PREGUNTA (P): ¿No es sólo de la bancada del PAN, sino de toda la…?

JRP: De todos. Todos estamos en ello. Lo platicamos incluso desde ayer y estamos en ello.

Yo lo que quería es comentarles, aprovechando que están ustedes por acá, para que quede claro la razón. No es un tema de inasistencia, es un tema de protesta contra atropellos que quieren hacer porque simplemente tienen una mayoría en un cuerpo de 128 personas, por muy senadores que seamos, al final de cuentas van a tener efectos negativos muy profundos para la población y no debemos de permitirlo.

P: ¿Y la (inaudible) al secretario de Marina?

JRP: A ver, en eso hemos dicho que hagamos una sesión, que hagamos una ceremonia para poder entregar la medalla. No es ningún problema, absolutamente ninguno y mis respetos para el secretario de Marina, para la Armada de México, pero el tema tiene que ver con esta posición en donde no queremos que se aproveche.

Les dijimos ya, les propusimos: hagamos una ceremonia, no hagamos sesión, hagamos ceremonia, entreguemos la medalla como le corresponde, sin regateos a la Marina, y entonces vayamos adelante. Lamentablemente, pareciera que es un berrinche el que ahora tienen en Morena. No le avisaron a todos que tenían que venir hoy, seguramente tienen complicaciones para ello, y por eso todavía está esta situación.

P: Oiga, senador, ¿y esto hasta qué hora se puede…?, si ellos traen a sus senadores y juntan el quórum, ¿se puede iniciar la sesión?

JRP: Claro, en el momento en que ellos logren el quórum, logren los 65 que necesitan, pues iniciaría la sesión, pero mientras eso no ocurra, pues no hay sesión. Si eso ocurre, por supuesto que asistiremos porque tampoco les vamos a dejar a que atropellen, sin discutir, sin argumentar ahí.

Pero (inaudible) si al final lo pueden discutir ahí, porque al final lo que queremos es que quede evidente que esta negativa a darles el quórum tiene que ver específicamente con que no atropellen los derechos de los ciudadanos en este país, que se entienda que no pueden hacer con la ley lo que les plazca.

Pareciera que el Presidente ahora quiere darse para sí, a través de sus senadores en Morena, específicamente el coordinador Monreal, pues facultades que nunca se habían visto, que nunca se habían tenido y que no debemos de permitir los mexicanos.

P: Pero igual la pueden ver mañana, ¿no? (inaudible).

JRP: Seguramente sí, pero al final lo que queremos es hacer evidente el riesgo que se corre y las posibilidades que tenemos para poderlo evitar, mientras lo podamos evitar, aquí el asunto es ese, y le tiene que dar claro a la población también el por qué, ¿por qué es tan importante que se den los equilibrios en las Cámaras? Para que no pasen estas cosas, para que no con un grupo que hace mayoría en una Cámara, con la importancia que tienen los asuntos que aquí se ventilan, puedan hacer lo que les dé la gana con las leyes en este país.

Y que, además, fíjense ustedes, de repente si esto se llega a aprobar, disposiciones en el futuro que una mayoría tome, pues ya no pueden ser controvertidas por la vía del amparo, de forma general para toda la población, eso me parece que es algo que hay que evaluar y que hay que manifestar nuestra inconformidad y es justo lo que estamos haciendo.

P: Entonces, ¿Morena no aceptó fue una ceremonia solemne?

JRP: Lo que no aceptó fue una ceremonia para (inaudible) como creo que le corresponde muy merecidamente a la Marina Armada de México.

Pareciera que es más un berrinche que una forma de…, y me parece que, en todo caso, la falta de respeto sería de ellos, a la Marina y no de nosotros, porque nosotros estamos aquí y estamos dispuestos.

P: ¿Argumento algo?

JRP: No, simplemente que no, que no lo quieren hacer, que no lo están dispuestos a hacerlo.

P: Gracias.

JRP: Muy bien, muchas gracias. Buenas tardes a todos.

ooOoo

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...