Senador Carlos Alfredo Olson San Vicente

Estado:
Chihuahua

Comisiones:

  • Presidente de la Comisión de Economía
  • Integrante de la Comisión de Hacienda
  • Integrante de la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social
  • Integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de América Larina y el Caribe
  • Integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnológia
  • Integrante de la Comisión de Parlamentaria Mixta México- Unión Europea
  • Integrante de la Comisión Especial del T-MEC

Trayectoria:
  • Subsecretario de Gobierno del Estado de Chihuahua Marzo del 2020 a la fecha. Brindar apoyo en el cumplimiento de los lineamientos establecidos por el Ejecutivo, así como asistir a eventos en su representación.
  • Catedrático en Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua Marzo del 2019 a la fecha. Impartiendo la materia de Política de Ingreso Público a alumnos de Posgrado, teniendo la responsabilidad de salir avante en el programa establecido, aunado a ello, compartir la experiencia en el servicio público y en las diversas áreas o dependencias en las que he laborado.
  • Director General de Administración del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua

Noviembre del 2018 a la fecha. Es un nuevo reto el tener la responsabilidad de la dirección, pues engloba las áreas de dirección de operaciones, dirección de desarrollo organizacional, dirección de contabilidad y presupuesto, dirección de proyectos, aunado a esto el poder realizar los estudios de carácter administrativo y financiero para el cumplimiento de objetivos del Tribunal.

  • Secretario de Servicios Financiero y Administrativos de la Cámara de Diputados. Agosto del 2015 al 2018. Tuve a mi cargo la dirección de los recursos humanos, los servicios de presupuesto y contabilidad, servicios de recursos materiales, servicios de tecnologías de la información así como el servicios de atención a Diputados. Dirijo los trabajos de las áreas anteriormente descritas, realizamos los estudios de carácter administrativo y financieros.
  • Tesorero Nacional del Partido Acción Nacional. Diciembre del 2010 Agosto del 2015. Esta responsabilidad consiste en el manejo de todos los recursos por concepto de financiamiento público, donativos, aportaciones privadas que ingresen a las cuentas del Partido y mis funciones eran las siguientes:
    • Recibir, distribuir, fiscalizar y comprobar los recursos recibidos del financiamiento federal;
    • Fiscalizar el cumplimiento del gasto por rubros, del financiamiento estatal;
    • Emitir manuales, lineamientos, en relación con el cumplimiento de las normas legales en materia financiera, laboral, seguridad social, y las relacionadas con la fiscalización de los recursos.
    • Presentar al órgano electoral que señale la ley, los informes anuales de ingresos y egresos y los informes por campañas electorales federales;
    • Presentar ante el Comité Ejecutivo Nacional y el Consejo Nacional, para su discusión y aprobación, en su caso, el informe sobre la distribución general y aplicación del financiamiento público federal;
    • Coadyuvar en el desarrollo de los órganos nacionales y estatales encargados de la administración y recursos del Partido; y
    • La planeación del presupuesto, y su programación anual de la institución.
  • Delegado Federal de la Secretaria de Economía en el Estado de Chihuahua. Mayo del 2007 a Noviembre del 2010. Mi función era la de Coordinar y supervisar la operación y funcionamiento de los asuntos competencia de la Secretaría de Economía, de conformidad a las atribuciones conferidas. Algunas de mis funciones eran entre las más relevantes: Coordinar los programas encaminados al fortalecimiento de MIPYMES en Capacitación, Consultoría y Financiamiento, Coordinaba todos los programas de fomento en materia de Comercio Exterior que otorga el Gobierno Mexicano tanto  a la inversión extranjera como Nacional. También proporcionábamos la infraestructura administrativa adecuada para garantizar la oportuna  y certera tramitación de los asuntos mineros que establece la ley minera y su reglamento. Representaba  a la Secretaria, ante las autoridades estatales y municipales, así como ante las organizaciones, cámaras y asociaciones del sector privado.
  • Director de Planeación, Evaluación y Modernización Administrativa del Municipio de Chihuahua. Febrero 2006 Mayo 2007. En esta Dirección elaboramos el Plan Municipal de Desarrollo, Coordinamos los programas de desarrollo con los Gobiernos Estatal y Federal, integramos las propuestas de inversión en el municipio de Chihuahua, evaluamos la relación que guardan los programas operativos anuales, proponemos al presidente las estructuras de financiamiento para los diferentes programas de inversión. Realizamos el seguimiento físico-financiero a la inversión en obra pública, adquisiciones y servicios relacionados con la misma, contratados por el Gobierno Municipal, a fin de que las áreas ejecutoras logren alcanzar y en su caso rebasar, los resultados esperados del ejercicio del presupuesto de gasto de inversión. También elaboramos programas para la modernización y simplificación de los sistemas administrativos del Gobierno Municipal. Dentro de los logros obtenidos en esta dirección fue la certificación en ISO 9000 el 60% de los servicio Municipales. También el obtener por dos años consecutivos el Primer Lugar en Trasparecía a Nivel Nacional como el Único Municipio evaluado con un 97 de Calificación por CIMTRA (Ciudadanos por Municipios Transparentes) y CIMTRA PLUS.
  • Director del Instituto Municipal de Pensiones, Octubre 2004 – Febrero 2006 Órgano descentralizado de la Administración Pública Municipal. Esta Institución tiene dos responsabilidades una es la de otorga servicio médico oportuno de calidad con calidez, desde medicina Familiar hasta medicina de segundo y tercer nivel. La segunda responsabilidad es la administración de Fideicomiso de ahorro para el retiro de los trabajadores del municipio así como garantizar las prestaciones socioeconómicas de los trabajadores, jubilados y pensionados al servicio de la administración municipal.
  • Secretario Particular del Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Publico Dip. Fed. Gustavo Madero. Octubre del 2003 Octubre 2004. Mis actividades constaban en la coordinación del staff de la comisión concretamente en el seguimiento de acuerdos tomados en comisión, manejo de medio nacionales, también estuve encargado de coordinar las áreas de asesoría económica para el desarrollo e investigación en el desarrollo de dictámenes. Estuve encargado de las Relaciones Publicas con organismos empresariales y empresas de cabildeo. Atención a Diputados adscritos a la Comisión de Hacienda así como la coordinación de la Agenda tanto de la Presidencia como de la Comisión.

Actividades extra-curriculares

  • Consejero de Desarrollo Económico de Chihuahua
  • Consejero del Fideicomiso del Centro de Convenciones y Exposiciones del Municipio de Chihuahua
  • Consejero de desarrollo Económico del Estado de Chihuahua.
  • Miembro del Fideicomiso para el desarrollo Económico del Municipio de Chihuahua.
  • Consejero del Parque Tecnológico y Transferencia de Tecnología ITESM Campus Chih.
  • Socio de la Fundación Rafael Preciado AC

Estudios:

  • Licenciatura: Universidad Regional del Norte: Ingeniería Financiera
  • Diplomado: Administración Hospitalaria en la Facultad de Contaduría y Administración. Universidad Autónoma de Chihuahua.
  • Maestría: Administración Publica. Facultad de Contaduría y Administración. Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Especialidad. Alta Dirección de Empresa IPADE. (Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa).
  • Certificación: Coaching Ejecutivo en Alineación de Equipos de Trabajo.
  • Inglés: 70 % hablado y escrito.

Suplente: