Senadora Ivideliza Reyes Hernández, para hablar a favor de un dictamen que reforma la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas

 

Intervención de la senadora Ivideliza Reyes Hernández, para hablar a favor de un dictamen de las comisiones unidas de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, y de Estudios Legislativos, que reforma la fracción III del artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

 

 

 

 

 

 

Ciudad de México, a 18 de marzo de 2026

Versión de la intervención de la senadora Ivideliza Reyes Hernández, para hablar a favor de un dictamen de las comisiones unidas de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, y de Estudios Legislativos, que reforma la fracción III del artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas

Gracias.

Con su venia, presidenta.

Primeramente, quiero iniciar mi participación felicitando a la senadora Rocío Corona por esta iniciativa.

Hoy analizamos un dictamen que aunque en apariencia es una reforma puntual, en realidad toca uno de los temas más profundos de nuestra identidad nacional: la preservación de las lenguas indígenas.

Este proyecto reforma el artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, para establecer con claridad que el Estado mexicano debe utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para difundir, preservar y promover el uso cotidiano de las lenguas indígenas.

Y esto, compañeras y compañeros, no es menor porque estamos hablando de un país que reconoce en su Constitución su carácter pluricultural, pero en la práctica ha permitido que muchas de sus lenguas originarias se encuentren en riesgo de desaparecer.

Los datos son contundentes: hace poco más de un siglo, una cuarta parte de la población hablaba una lengua indígena; hoy apenas poco más del 6 por ciento. Y si no actuamos ahora, muchas de esas lenguas podrían extinguirse en las próximas décadas.

Por eso, este dictamen hace algo importante: entiende el presente y proyecta el futuro porque hoy la comunicación no pasa únicamente por la radio, la televisión; hoy la comunicación está en los celulares, en el internet, en las redes sociales. Más del 80 por ciento de la población en México usa internet y millones de personas pasan varias horas al día conectadas.

La pregunta es clara: ¿dónde están nuestras lenguas indígenas en ese espacio digital? La respuesta, lamentablemente, es que siguen estando ausentes y subrepresentadas.

Por eso, este dictamen es oportuno porque no se limita a reconocer derechos, eso ya lo hicimos hace más de 20 años, sino que busca hacerlos efectivos en el contexto actual.

Hoy preservar una lengua no sólo implica enseñarla en la escuela, implica que esté en aplicaciones móviles, en contenidos digitales, en plataformas de comunicación, espacios de interacción cotidiana, porque una lengua que no se usa es una lengua que se pierde.

Y hay algo más que debemos decir con claridad: las lenguas indígenas no son un vestigio del pasado, no son un símbolo folclórico, no son un elemento decorativo de nuestra identidad, son lenguas vivas, son conocimiento, son cosmovisión, son historia y también son futuro.

Desde esta tribuna debemos reconocer que México tiene una deuda histórica con sus pueblos indígenas, pero también debemos reconocer que hoy tenemos herramientas que antes no existían. Las tecnologías de la información representan una oportunidad sin precedente para revitalizar lenguas, conectar comunidades, fortalecer identidades y garantizar derechos.

Este dictamen justamente vincula dos mundos que, durante mucho tiempo, se pensaron separados: la tecnología y la diversidad cultural.

Compañeras y compañeros: votar a favor de este dictamen es votar por la inclusión, la no discriminación, la preservación de nuestra identidad nacional y el reconocimiento real de nuestros pueblos originarios, pero sobre todo es votar por un México que no deja atrás su historia, mientras avanza hacia el futuro.

Hoy tenemos la oportunidad de dar un paso concreto para que nuestras lenguas indígenas no sólo sobrevivan, sino se fortalezcan, se difundan y se vivan en todos los espacios, incluidos los digitales.

Por eso, desde esta tribuna, expreso mi voto a favor.

Es cuanto, presidenta.

–000–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

“Centralismo criminal de Morena asfixia a estados y municipios”: Mario Vázquez

Urge una nueva Convención Nacional Hacendaria y una distribución más justa de los recursos públicos. El senador por Chihuahua, Mario Vázquez, advirtió que la...

“Unidad y trabajo en equipo construyen mejores oportunidades para Chihuahua”: Mario Vázquez

  https://youtu.be/1RaPPDPWCTA   Durante la inauguración de un domo y una cancha deportiva en la Escuela Telesecundaria de la comunidad de Santa Clara, en el municipio de...

Atiende Mario Vázquez gestiones en colonias de la capital

  El senador por Chihuahua, Mario Vázquez Robles, realizó un recorrido por las colonias Cerro de la Cruz y Cumbres del Sur, donde atendió de...