- Este periodo extraordinario que hoy concluye va a pasar a la historia como uno de los más oscuros en la historia moderna de nuestro país: Ricardo Anaya
- Ley de Investigación e Inteligencia es literalmente “el último clavo al ataúd para acabar con la privacidad en México e instaurar el gobierno espía”.
Las y los senadores del Partido Acción Nacional votarán a favor de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero en contra de la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia porque implica un gobierno espía.
Así lo aseguró el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Ricardo Anaya Cortés, quien lamentó que este periodo extraordinario que hoy concluye pasará a la historia como uno de los más oscuros en la historia moderna de nuestro país.
“Va a pasar a la historia como el periodo extraordinario en el que se consolidó el gobierno espía. Y es lo de menos que espíen a opositores, que los espíen a ustedes para disciplinarlos”.
Al fijar postura de la bancada del PAN en la Cámara Alta, señaló que la Ley de Seguridad es un reconocimiento de que la estrategia de abrazos y no balazos fue un absoluto fracaso.
Por ello, expresó su acuerdo en lo logrado en Cámara de Diputados, de eliminar el registro de usuarios de telefonía línea móvil, la creación del gabinete de seguridad, las mesas de paz y la certificación policial.
Sin embargo, se dijo convencido de que la Ley de Investigación e Inteligencia es literalmente “el último clavo al ataúd para acabar con la privacidad en México e instaurar el gobierno espía”.
El líder del GPPAN hizo un recuento de las leyes aprobadas por Morena que vulnerarán la privacidad de los ciudadanos.
En Telecomunicaciones, la geolocalización sin orden judicial, la suspensión de transmisiones y el patrón de telefonía móvil, que establece que ahora para obtener un teléfono hay que entregar la CURP biométrica.
“El veneno del gobierno espía” en la Ley General de Población, indicó, está principalmente en el 91 sexties, porque para contratar cualquier servicio, Amazon, Rappi, Uber Eats, el hotel en el que te hospedes, se pedirá también CURP biométrica.
“Entonces, si sacas tu licencia lo mismo, CURP biométrica, un contrato de luz, de agua, de gas, el gobierno espía va a saber absolutamente todo. Todos los registros asociados a trámites y servicios deberán incorporar la CURP”.
En cuanto a la Ley Antilavado se le otorgará facultades a la Secretaría de Hacienda para meterse en cualquier base datos, incluida la del INE y también con la de Guardia Nacional, concluyó.
—000—
Intervención del coordinador de las y los senadores del GPPAN, Ricardo Anaya Cortés, al presentar el posicionamiento del GPPAN respecto de dos dictámenes de las comisiones unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos: uno, que expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; y el segundo, que expide la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia, en materia de seguridad pública.
Ciudad de México, a 1 de julio de 2025
Intervención del coordinador de las y los senadores del GPPAN, Ricardo Anaya Cortés, al presentar el posicionamiento del GPPAN respecto de dos dictámenes de las comisiones unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos: uno, que expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; y el segundo, que expide la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia, en materia de seguridad pública
Con su permiso, presidente.
Bueno, como ustedes saben, hoy se votan dos leyes. Votaré a favor de la de Seguridad, no tiene mayor problema. Se logró en la Cámara de Diputados eliminar el Registro de usuarios de telefonía móvil, se crea el Gabinete de Seguridad.
Estamos de acuerdo con las mesas de paz, con la certificación policial, con la participación social y porque además esta ley, la de Seguridad, es un reconocimiento de que la estrategia de “abrazos, no balazos” fue un absoluto fracaso. Entonces, sí vamos a votar a favor de la de Seguridad.
Sobre la de Investigación e Inteligencia, ésa sí es otra historia. Y por supuesto que vamos a votar en contra, porque estamos convencidos de que es, literalmente, el último clavo al ataúd para acabar con la privacidad en México e instaurar el gobierno espía.
Voy a hacer un recuento, lo más breve que me sea posible, de lo que ha sido este periodo extraordinario, en el que, por cierto, han dado todo tipo de justificaciones, algunas verdaderamente torpes. Como decir: no, bueno, es que ese artículo ya existía, ese artículo ya estaba en la ley.
Miren, el problema no es un artículo. Hace más o menos 90 años se usó por primera vez la bomba molotov. Claro que ya existían los frascos de cristal. Claro que ya existía la gasolina. Claro que ya existían las mechas con trapo, con estopa. El problema es cuando se juntan las partes, ahí es donde surge el cóctel molotov.
Voy a hacer un recuento ley por ley.
Empiezo por la de Telecomunicaciones. Fíjense, el artículo 83 le da la facultad al gobierno de pedir tu geolocalización, la de cualquier ciudadano, en tiempo real sin judicial y ojalá debatamos a fondo ese artículo.
El artículo 10 de la misma ley, de la de Telecom, si este gobierno espía ve que lo que se está transmitiendo en el radio o en la televisión no le gusta, pueden suspender la transmisión. Clarísimo en el artículo 10.
Revivieron el Padrón de telefonía móvil, trataron de engañar a la gente, lo que pasa es que lo escondieron en el transitorio 30, y en el artículo 103 obligan a que, para sacar un teléfono, tienes que entregar tu CURP biométrica. Ésa fue la de Telecom del gobierno espía.
Luego la Ley General de Población. El veneno del gobierno espía en la Ley General de Población está principalmente en el 91 sexties, porque para contratar cualquier servicio, vean hasta dónde llegó el gobierno de Morena, lo que compres por Amazon, cualquier pedido que hagas por Rappi, por Uber Eats, el hotel en el que te hospedes, si viajas en camión, en avión, tienes que entregar tu CURP biométrica.
Entonces, claro, el gobierno con sólo teclear tu CURP va a tener absolutamente toda la información de cualquier servicio, de cualquier compra.
La de trámites burocráticos. Claro, el gobierno no sólo quiere tener información de lo que compras, también quiere tener toda la información de cualquier trámite que hagas ante el gobierno.
Entonces, si sacas tu licencia lo mismo, CURP biométrica, un contrato de luz, de agua, de gas, el gobierno espía va a saber absolutamente todo. Y basta con leer el artículo 59, van a decir que eso no dice. Todos los registros asociados a trámites y servicios deberán incorporar la CURP, fíjense nada más, como fuente única de la identidad de personas, ya ni con la credencial para votar con el INE, porque quieren tener fiscalizada a la gente.
En la de antilavado, lo mismo. Aquí el dardo envenenado está en el 45, vean nada más la aberración. Le dan el poder a la Secretaría de Hacienda para meterse en cualquier base de datos, incluyendo la del INE. Entonces, Hacienda tiene acceso a tu foto, a tu firma y a tus huellas dactilares.
La de Guardia Nacional, la que aprobaron ayer. El artículo 9, ahora ya no sólo la Agencia de Transformación Digital tiene acceso a tu geolocalización en tiempo real sin orden judicial. También la Guardia Nacional lo puede hacer, es decir, el gobierno de Morena va a poder darle seguimiento a tu teléfono celular. Si lo traes en la bolsa, saben a qué hora sales de tu casa, a dónde te diriges, con quién te reúnes. Lo puede hacer la agencia, pero también lo puede hacer la Guardia Nacional sin orden de un juez, artículo 9.
Y, por supuesto, el último clavo al ataúd, la que quieren votar hoy, la de Investigación e Inteligencia. O sea, ésta ya es de veras el colmo de acabar con la privacidad en México. El artículo 12 le da acceso al gobierno, vean nada más, y estoy leyendo textualmente, a cualquier registro administrativo que contenga tus datos, incluyendo datos vehiculares y placas.
Tus biométricos, así lo dice textualmente, tus datos telefónicos, Registro Público de la Propiedad, catastro, registros fiscales, registros de servicios financieros, bancos, hasta a tus bancos va a tener acceso el gobierno, salud, en qué hospital te atendiste.
Y como a lo que tienen acceso es a toda la base de datos, tienen acceso a lo que hay en la base de datos del hospital. Los resultados de tus análisis y lo que sea que fuiste a hacer a ese hospital, telecomunicaciones. Y fíjense, por sí algo se les hubiera olvidado, le agregan: y todos aquellos de los que puedan extraerse indicios o información.
Absolutamente todo lo que haga un ciudadano en México lo va a poder ver el gobierno espía de Morena. Y, claro, nos van a decir que esto es de buena fe, que lo que está buscando el gobierno, con estas barbaridades que se aprobaron en una sola semana, es recuperar la paz y la seguridad, para eso es esto, no es para espiar a la gente.
Nos van a decir que es para encontrar a los desaparecidos, nos van a decir que es para proteger a las audiencias, pero, miren, hagamos tantita memoria. En 2021, antes de que tuvieran todos estos controles, teníamos nosotros un candidato a jefe de Gobierno en la Ciudad de México, Santiago Taboada. Como no existían esos controles, inventaron que estaba su número telefónico relacionado con una carpeta de secuestro. Y con fundamento en esa carpeta, digo, esto salió hasta en el “New York Times”, yo aquí tengo los oficios, por si alguien los quiere revisar, le pidieron a Telcel todas sus llamadas entrantes y salientes, está por escrito, todos sus mensajes, tanto entrantes como salientes. Su IMEI, que es el número que identifica al aparato celular y que todos sabemos es el dato que requiere el software Pegasus para entonces sí poder ver tus fotos, tus conversaciones de WhatsApp.
Y vean nada más, pidieron su geolocalización en tiempo real, para los que vengan aquí a decir que estamos magnificando. Ya lo hicieron en 2021 y dijeron: La queremos actualizada cada 30 minutos. Le instruyeron a Telcel: cada 30 minutos me dices dónde está ese aparato.
Entonces no, no estamos ni magnificando ni imaginando. Ahora ustedes van a decir, pues él se lo merecía porque era candidato de oposición. ¿Pero qué creen? Que ahí están los documentos y le hicieron lo mismo a los de su propio partido. Le hicieron lo mismo a Higinio Martínez, hoy senador de Morena, lástima que no está aquí.
Se andaba queriendo rebelar, la candidata oficial era Delfina, metieron su teléfono celular en la misma investigación, le hicieron lo mismo a Ricardo Monreal; y no lo digo yo, lo dicen los oficios y está por cierto perfectamente claro en el reportaje del “New York Times”.
Ahora concluyo. En 1948…
PREGUNTA DE LA SENADORA LILLY TÉLLEZ: Senador Anaya, gracias por aceptar mi pregunta.
Le pido que abunde sobre el tema que acaba usted de mencionar, sobre Taboada y sobre Higinio Martínez. Me parece muy delicado y muy importante lo que usted señaló y sería conveniente para los mexicanos escucharlo a usted, dar más detalles sobre esos casos. Muchas gracias.
SENADOR RICARDO ANAYA CORTÉS: Con su permiso, presidente.
Con mucho gusto y aprovecho para concluir.
Miren, en 1948 Orwell escribe una obra de política ficción. Era el año 1948, él la titula “1984”, invierte los últimos dos números porque estaba refiriendo un futuro imaginario de un gobierno totalitario.
Es en esa obra en la que Orwell describe a un gobierno dictatorial que espía a todos los ciudadanos, y es en esa obra en la que él describe este cartel de una cara, de un hombre con un bigote muy agresivo, que decía: “El Gran Hermano te vigila”, de ahí viene esta idea del “Gran Hermano”, del Big Brother.
Este periodo extraordinario, que hoy concluye, va a pasar a la historia como uno de los más oscuros en la historia moderna de nuestro país. Va a pasar a la historia como el periodo extraordinario en el que se consolidó el gobierno espía.
Y es lo de menos que espíen a opositores, que los espíen a ustedes para disciplinarlos. El problema es que con estas herramientas van a espiar a todas y a todos los ciudadanos mexicanos.
Por eso, como hemos votado en contra de toda esta basura, hoy votaremos en contra de la Ley de Investigación e Inteligencia. Y como escribió Orwell hace 77 años, que lo escuche el pueblo de México: el Gran Hermano te vigila.
Por eso nuestro voto será en contra. Es cuanto, presidente.
–000–
Intervención del coordinador de las y los senadores del GPPAN, Ricardo Anaya Cortés, por rectificación de hechos, en la discusión del dictamen de las comisiones unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, que expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Ciudad de México, a 1 de julio de 2025
Intervención del coordinador de las y los senadores del GPPAN, Ricardo Anaya Cortés, por rectificación de hechos, en la discusión del dictamen de las comisiones unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, que expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Con su permiso, presidente.
El oficialismo está en todo su derecho de usar su mayoría aplastante para implantar el gobierno espía. Lo que no se vale es que vengan a esta tribuna a mentir. Primero, han mentido diciendo que el famoso artículo 190, el que se refiere a la Ley de Telecom y que tiene que ver con geolocalización en tiempo real sin orden judicial, que el PAN lo votó a favor.
Eso es una mentira. Aquí está la reserva presentada por el Grupo Parlamentario del PAN. Por cierto, a nuestra reserva, aquí está su firma, se sumó en su momento Luisa María Alcalde, que era diputada en aquel entonces. Hablamos en contra del 190, lo reservamos y votamos en contra del 190. Jamás hemos estado de acuerdo en la geolocalización en tiempo real sin orden judicial.
Segundo, vinieron a mentir también a la tribuna a decir que el 9 de la Ley de Guardia Nacional exige autorización judicial. Claro, sólo que no sepan leer, hay un punto y coma que separa dos supuestos del párrafo.
En la primera parte, se refiere justamente a la geolocalización en tiempo real sin orden judicial.
En la segunda parte del párrafo se refiere a las intervenciones de comunicaciones privadas y ahí sí exige orden judicial.
Entonces, dejen de mentir. Están en su derecho de implantar en México un gobierno espía, de poder teclear la CURP de un ciudadano y saber todo lo que compró, todo lo que contrató, tener acceso a sus biométricos, inclusive la geolocalización en tiempo real.
Pero háganse cargo de lo que están haciendo y no vengan a esta tribuna a mentir.
Es cuanto, presidente.
–000–
Intervención del coordinador de las y los senadores del GPPAN, Ricardo Anaya Cortés, al presentar reservas, a nombre del senador Mario Vázquez Robles, al dictamen de las comisiones unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, que expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.