Intervención del senador José Máximo García López, al presentar el posicionamiento del GPPAN al dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos Primera, que reforma los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución, en materia de protección y cuidado animal.
Ciudad de México, 21 de noviembre de 2024
Versión de la intervención del senador José Máximo García López, al presentar el posicionamiento del GPPAN al dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos Primera, que reforma los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución, en materia de protección y cuidado animal
Con su venia, señor presidente.
Compañeras y compañeros senadores:
Por mi conducto, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional expresa su voto a favor del dictamen por el que reforman y adicionan los artículos tercero, cuarto y 73 de nuestra Constitución Política, en materia de protección y cuidado animal.
En Acción Nacional consideramos como un paso trascendente que se eleve a rango constitucional el prohibir el maltrato animal, así como será deber del Estado el garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales.
La protección jurídica de los de los animales es una cuestión ética y moral, fundamentalmente en una
sociedad que aspira al desarrollo, la equidad y la compasión.
Hablando de maltrato, la Ley General de Vida Silvestre lo define como todo hecho, acto u omisión del ser humano que puede ocasionar dolor, deterioro físico o sufrimiento, que afecte el bienestar, ponga en peligro la vida animal, o afecte gravemente su salud o integridad física, así como la exposición a condiciones de sobreexplotación de su capacidad física con cualquier fin.
Las cifras disponibles nos indican que el tema del maltrato es un problema que juntos, como sociedad, debemos contribuir a erradicar; se estima que de cada 10 animales 7 son maltratados, son víctimas de alguna forma de maltrato animal, ello a pesar de que la mayoría de las entidades federativas tienen leyes de protección o bienestar animal, que establecen disposiciones para garantizar el trato digno a los animales.
Se tendrá que apoyar en dignificar aquellos refugios, sabemos que muchos estados y municipios tienen muchas carencias, pero se tendrá que hacer una estrategia para que, a nivel nacional, se puedan dignificar estos espacios para los animales.
Si bien en casi todo el país, el maltrato de los animales es considerado como un delito, con penas que van desde un mes hasta seis años de prisión, se estima que la tasa de castigo para el maltrato animal en el país es apenas del 0.01 por ciento.
Y ahí el esfuerzo que hacen muchas agrupaciones de la sociedad civil, como lo hacen en este momento quienes nos acompañan y que deberíamos de agradecer y felicitar a esta asociación civil que se llama Perritos felices, de Guerrero, muchas felicidades a quienes realizan esta acción y esta labor social y que son el reflejo de muchas otras…, de parte de la sociedad civil organizada que, con sus propios recursos, realizan esta labor loable que debemos de reconocer y que además el gobierno tendrá que realizar un esfuerzo por apoyarlos.
En Acción Nacional estamos convencidos de que los legisladores debemos seguir trabajando en la defensa de la integridad y el bienestar no sólo de las personas, sino también de cualquier ser sintiente que maltrate animales y debe recibir su castigo.
En Acción Nacional coincidimos con la reforma, en el sentido de impulsar la educación y sobre todo el bienestar, el cuidado y el trato responsable de los animales, así como el respeto hacia ellos y la importancia de denunciar el maltrato animal.
La educación es un medio que nos permite obtener conocimientos significativos y útiles para la vida y, por ello, resulta un medio ideal para la presente reforma el modificar el artículo tercero constitucional, para incluir en los planes y programas de estudios la protección y el cuidado de los animales.
Estamos convencidos de la necesidad de garantizar la protección animal, continuando con la integración de un marco legal robusto en esta materia; por ello, acompañamos el dictamen en el sentido de dotar al Congreso de la Unión de la facultad de expedir la Ley General de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales, considerando su naturaleza, características y vínculos con las personas, la prohibición del maltrato en la crianza y el aprovechamiento y sacrificio de ellos, de consumo humano y la utilización de ejemplares de la vida silvestre en espectáculos con fines de lucro, así como las medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios.
El generar una Ley de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales establecerá un nuevo marco global en la materia, donde se puedan plasmar reglas más efectivas, por ejemplo, combatir el maltrato hacia los animales, la protección a las especies en extinción y sobre todo combatir el tráfico de especies.
Creemos que la ley que se expida en el Congreso de la Unión deberá precisar las reglas que nos permitan avanzar en la protección y cuidado integral de los animales; uno de estos aspectos es donde debemos establecer regulaciones más estrictas y supervisión en los proyectos científicos que usan animales, asegurando que cumplan estándares éticos y de bienestar animal.
Al garantizar la protección y el trato adecuado de los animales, se contribuye a una convivencia mucho más armoniosa entre humanos y animales y, por ende, se promuevan prácticas más sostenibles y responsables, que beneficien tanto a nosotros como sociedad como al medio ambiente.
La reforma que nos ocupa nos permitirá como país acercarnos a los principios de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, que nace con la intención de erradicar aquellas conductas antisociales del hombre, que finalizan en crímenes contra la naturaleza y contra los animales; declaración que también nos alienta como sociedad a avanzar hacia la protección de la vida digna y la integridad de todos los animales, establecer que los animales merecen respeto y equiparable al que existe entre las personas, además señala que la educación a las infancias es fundamental para promover y enseñar a observar, comprender y amar y respetar a los animales.
Por ello, en el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional reafirmamos nuestra disposición a dar un paso hacia el futuro, en el que respetar la vida sea el pilar fundamental de nuestra convivencia, por un México que valore la vida en todas sus formas.
Es cuanto, señor presidente.
–000–