Intervención de la senadora Laura Esquivel Torres, para referirse al dictamen que reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en la reunión de las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos.
8 de octubre de 2024
Versión de la intervención de la senadora Laura Esquivel Torres, para referirse al dictamen que reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en la reunión de las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos
No me voy a tardar ni siete minutos, entonces no se preocupe. Muchas gracias.
Yo voy a ser mucho más breve porque el debate que ha dado Acción Nacional sobre el engaño de esta reforma creo que está más que discutido.
Sabemos que esa elección popular es un engaño, que ese tribunal de disciplina no es más que un tribunal inquisidor que quiere tener de rodillas a jueces y magistrados.
Y bueno, sabemos que la reforma al Poder Judicial busca todo menos justicia, busca control y busca terminar con la independencia del Poder Judicial.
Y ahora sólo debo decir que es una lástima que quienes deben hacer las normas jurídicas y por supuesto respetarlas, hagan todo lo contrario. Es claro que para ustedes la ley no es la ley.
Y es que hoy se discute algo que a todas luces es inconstitucional. Y basta leer, basta saber leer lo que dice el artículo 105 de la Constitución y se los voy a leer.
“Las leyes electorales, federales y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse. Y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales.”
Esta elección libre obviamente es un proceso electoral. Y este proceso electoral ustedes pretenden que inicie el 16 de octubre. Entonces, no sé sus cuentas, pero las mías y las de todo México, pues es obvio que no son 90 días.
Así que una vez más, ustedes están violando la ley. Y ya sé lo que me van a decir, me van a decir que el transitorio es una excepción a la ley y eso pues es un disparate jurídico. Porque los transitorios no pueden destruir el texto ni el espíritu de la Constitución.
Los transitorios son para hacer operativas las reformas constitucionales, no para destruir la Constitución. Es muy simple, yo les pregunto, ¿la constitución protege la vida y el derecho a pensar distinto?
Entonces, por excepción, ¿un transitorio podría decir que metamos a la cárcel a todas las personas que protegen la vida y que piensan distinto y sería válido? Yo creo que no.
¿Podría, con el fin más noble, un transitorio desconocer las normas sustanciales de la constitución? Estoy segura que ustedes saben que no, pero cumplir los caprichos presidenciales y poner de rodillas al Poder Judicial está muy por encima de respetar la ley y eso de verdad que es una lástima.
Yo lo he dicho varias veces y vale la pena repetirlo, esta reforma busca arrodillar al Poder Judicial.
Por supuesto, que mi voto será en contra.
ooOoo