Intervención del senador Marko Cortés Mendoza, al presentar voto particular a un dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, por el que se reforma el primer párrafo de la fracción VI del Apartado A y se adiciona un tercer párrafo a la fracción IV del Apartado B del artículo 123 de la Constitución, en materia de salarios.
9 de octubre de 2024
Versión de la intervención del senador Marko Cortés Mendoza, al presentar voto particular a un dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, en materia de salarios
Ante esta asamblea semivacía, debo decirles que, escuchando el discurso anterior, me pareció estar viendo la película de la Ley de Herodes con toda esa pasión, con toda esa emoción, pero donde realmente las palabras no encuentran credibilidad en lo que se dice.
Miren, amigos, por supuesto que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional va a votar a favor del incremento siempre por arriba de la inflación del salario mínimo, por supuesto que lo haremos.
Por ello, ya habíamos hecho en su momento esa solicitud de una consulta popular para incrementar el salario mínimo, cosa que no fue apoyada por el resto en ese momento en el país. Pero lo que sí le quiero decir al pueblo de México, que es seguramente quien más pone atención es que esto sigue siendo circo, morena y teatro, puro espectáculo. Es falso porque Morena le da al pueblo de México con una mano, pero le quita con las dos.
¿Y a qué me refiero cuando le quita con las dos? Cuando le quita el Seguro Popular y la gente tiene que comprar con su salario las medicinas y darse una atención médica digna. Obviamente a la gente le está alcanzando para menos, aunque el papel diga que alcanza para más.
En los hechos, a la gente le alcanza para menos, porque además hay dos impuestos. Uno es la inflación, que ha sido de las peores de los últimos años. Absolutamente fuera de control en muchos productos. Y pregúntenle ustedes a las familias, padres y madres de familia, a ver si con el incremento salarial a la gente le alcanzaba para más, la respuesta real en las casas, en las calles, es no, cada vez alcanza para menos.
Y el otro impuesto que el gobierno no combate es la extorsión. El crimen está extorsionando en muchas regiones del país y no es un problema de ahorita, es un problema que se está incrementando cada vez más.
Pero le preguntaría a mi amigo Raúl Morón si en Michoacán, por ejemplo, los limoneros no tienen que estar pagando el crimen organizado para poder sacar sus productos, si no tiene que ocurrir lo mismo con los aguacates zarzamoreros, si no está ocurriendo eso en todos los tianguis sobre ruedas en el país, el impuesto de la extorsión no combatido por el gobierno y al final esto termina trasladándole al consumidor un costo más alto en todos los productos.
Y entonces ahí es donde digo, este incremento tiene que ser efectivo, pero efectivo es en la bolsa, se debe de sentir, se debe de escuchar a la gente, a las familias, les tiene que alcanzar para más, porque si no simplemente es letra muerta. Y aquí es donde nosotros les pedimos que no solo digamos, para ganar el aplauso fácil de la gente, se incrementa en el papel el ingreso de las familias.
Hagamos que a las familias en los hechos le alcance para más, cómo, esto se logra generando certidumbre y Estado de derecho para incrementar la inversión y generar trabajo. El trabajo es como la ley de la oferta y la demanda. Si hay mucha oferta laboral, la gente va a poder elegir dónde trabajar y no simplemente asumir que le va a tocar el salario mínimo.
Las y los mexicanos tienen el derecho a aspirar a mucho más del salario mínimo, porque este gobierno también lo que ha hecho es con una mano les dan un salario mínimo aparentemente mayor, pero con la otra si ustedes revisan los datos oficiales del IMSS, el salario promedio de los trabajadores en México es menor. Hicieron precario el salario de las y los trabajadores.
Y por si esto fuese poco, además, las medidas de este gobierno lo que hicieron es que el trabajo formal fuera menos y el trabajo informal se incrementara. Y eso no es una forma de dar bienestar a las y los mexicanos.
Entonces, qué le pedimos al Gobierno y a la Presidenta, Claudia Sheinbaum, que pase del dicho al hecho que el incremento salarial no sea solo en el papelito, sino sea en el bolsillo de las y los mexicanos, y que entonces el Estado mexicano haga lo que le toca.
Que el Estado mexicano garantice salud digna para que de su trabajo los mexicanos no tengan que pagar en la salud, que el Estado mexicano garantice los medicamentos para que las familias no tengan que sacar de lo poco que ganaron para su medicina, que el Estado mexicano garantice la seguridad para que las familias no tengan que sacar de lo poco que alcanzaron a ganar para blindar su casa o cuidar a su familia, para pagar al velador que pasa por las calles.
Responsabilidades que le corresponden al Estado mexicano y que no está asumiendo.
El Estado mexicano ha desincentivado lo que más estaba generando riqueza. Y les pongo un ejemplo de política exterior, que le decíamos ayer al Canciller, el ProMéxico, ProMéxico se encargaba de atraer inversión, generar empleo, traer divisas y lo quitaron. Ayer también le decía el senador Miguel Márquez al Canciller que quitaron el programa tres por uno, que traía recursos y generaba productividad, inversión, trabajo.
Hay que regresar esos proyectos y programas exitosos que generaban riqueza.
Este Gobierno quitó el subsidio a la vivienda social que además de generar apoyo para quien quisiera tener una casa, también generaba una activación natural de la economía productiva. Este gobierno le quitó los recursos al mantenimiento de las carreteras. Bueno, yo no sé si recorren sus estados, pero las carreteras están destrozadas.
¿Y quién le paga a la gente su neumático? ¿Quién le paga a la gente los amortiguadores o quién le regresa a la gente la vida cuando se accidenta? El Estado no está cumpliendo con su función y por eso es letra muerta el incremento al salario, cuando todo tiene que salir de la bolsa de la gente ante un Estado que no cumple con las necesidades principales y con su compromiso de serlo.
Amigas y amigos.
Por supuesto estamos a favor y mi voto particular es para que en esta iniciativa, que es loable, se agregue a los profesionales técnicos de la salud, por ejemplo, radiólogos, laboratoristas, paramédicos, tan importantes que fueron recientemente en la pandemia. Todos los técnicos dentales.
¿Por qué estamos dejando fuera los profesionales y técnicos de la salud? ¿Por qué estamos dejando fuera a los docentes que no son de tiempo completo?
¿Por qué estamos dejando fuera a las policías estatales, municipales? Porque aquí no se nos ha aclarado lo contrario.
Amigas y amigos, Acción Nacional está a favor de que se incremente siempre por arriba la inflación el salario mínimo, sí, pero que sean los hechos y que el Estado mexicano cumpla con su tarea para que los mexicanos no tengan que estar gastando de su bolsillo lo que le correspondería al gobierno.
Muchas gracias por su poca atención.
Gracias Presidente, por su tiempo.
ooOoo