martes, noviembre 5, 2024

Senador Agustín Dorantes Lámbarri, al presentar voto particular a un dictamen en materia de áreas y empresas estratégicas

Intervención del senador Agustín Dorantes Lámbarri, al presentar voto particular a un dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Energía y de Estudios Legislativos, que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, en materia de áreas y empresas estratégicas.

 

 

 

 

 

 

16 de octubre de 2024

Versión de la intervención del senador Agustín Dorantes Lámbarri, al presentar voto particular a un dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Energía y de Estudios Legislativos, que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, en materia de áreas y empresas estratégicas.

Con su venia, presidente.

Reformar a las dos empresas, propiedad del Estado, claves en el sector energético, Pemex y CFE, para que dejen de ser empresas productivas del Estado, y pasen a ser empresas públicas; es una propuesta muy ambigua, ya que establece que los alcances deberán ser establecidos en las leyes secundarias.

Se pretende cambiar el orden de cómo se inyecta la energía a la red, repartir el mercado de generación eléctrica en un 54 % a la CFE y 46 % restante mantenerlo abierto a la competencia, iniciativa de la inversión privada.

Se tenía un récord de costos de energía eléctrica más baratos del mundo, dados por empresas del mundo que llegaron a México por parques eólicos.

Las reglas generales de un Tratado de Libre Comercio establecen otorgar un trato igual a empresas iguales, CFE era un competir más. Y ahora se propone otorgarle una prevalencia indebida, lo que termina por afectar al ciudadano, principalmente a los que menos tienen, obligándolos a pagar la energía más cara disponible, que es la que brinda la CFE.

Se pretende que Pemex y CFE estén por encima de cualquier otra instancia de carácter privada. La inversión privada llegó a México siendo muy competitiva, y fue desplazando a la empresa del Estado, que tiene los costos más altos, hasta cinco veces el costo de un generador privado.

El ciudadano va a pagar más, y la propia industria perderá competitividad por tener los costos más altos de energía.

La ineficiencia de este sexenio que terminó, en el manejo referente a Pemex, ha llevado a un costo, a una pérdida de dos billones de pesos, falta de cobros de impuestos, condonaciones, entre otros.

CFE produce al doble de costo que un productor privado independiente. Y comparado con la energía renovable privado, a largo plazo, lo produce cuatro veces más cara.

El año pasado nos costó a los mexicanos la tarifa subsidiada de energía eléctrica gracias a la ineficacia y a la ineficiencia que tuvo la CFE de Bartlett 100 mil millones de pesos. Y por últimos seis años dos billones de pesos.

Con datos reales, la tarifa en diciembre de 2014, un año después de la aprobación de la reforma del 13 era de .85, bajó hasta .77, pero recién llegó el gobierno de Morena empezó a subir alcanzando .82. Hoy estamos en 1.047.

Pero no solo el costo, vean en los hechos el servicio que ofrecen, hoy las inversiones no llegan por la falta de suministro de energía eléctrica, le están privando de oportunidades laborales a las personas, de oportunidades de negocios; en general le están evitando las oportunidades para que vivan mejor las familias.

Falta energía, falta calidad en el servicio por falta de inversión en el mantenimiento, interrupciones constantes y duraderas que afectan el patrimonio de las y los mexicanos.

Hace un par de años un grupo de ciudadanos de la comunidad de El Nabo tuvo que manifestarse porque llevaban nueve días sin luz, perdieron sus alimentos y sus medicinas que necesitaban refrigeración.

En la Sierra Gorda de Querétaro durante la temporada de calor se va la luz constantemente, y por la falta de respuesta del estado y de la CFE viven un infierno.

Falta inversión pública urgente.

También falta mayor competencia para que disminuyan los precios del servicio, pero competencia equitativa y justa.

Falta visión, visión de futuro para pensar en las nuevas generaciones.

Y no se equivoquen, no es abandonar las fuentes actuales de generación de energía, es apostarle al futuro, la tecnología va a seguir avanzando. No nos debemos de quedar atrás, hay que apostarle a la responsabilidad…

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Si puede terminar, Senador Dorantes.

El Senador Agustín Dorantes Lambarri: Termino con esto, presidente.

Cito textual al encargado de economía de nuestro país, México necesita generar energías limpias como nunca antes en la historia, y por eso requiere capital privado.

¿Quién los entiende? Tiene razón Marcelo, necesitamos mayor inversión como nunca antes por el bien de México, por el bien de nuestras familias.

Apostémosle al futuro, apóstemele a las generaciones limpias, apostémosle a ser un facilitador de oportunidades, no un obstáculo retrógrado

Gracias, presidente.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Entrevista al senador Marko Cortés Mendoza previo a la discusión del proyecto del ministro Juan Luis Alcántara Carrancá, en la Suprema Corte de Justicia...

Entrevista al senador Marko Cortés Mendoza previo a la discusión del proyecto del ministro Juan Luis Alcántara Carrancá, en la Suprema Corte de Justicia...

Mensaje de la coordinadora del GPPAN en el senado, Guadalupe Murguía Gutiérrez, previo a la discusión del proyecto del ministro Juan Luis Alcántara Carrancá

Mensaje de la coordinadora del GPPAN en el senado, Guadalupe Murguía Gutiérrez, previo a la discusión del proyecto del ministro Juan Luis Alcántara Carrancá,...

Mensaje del Senador Enrique Vargas del Villar previo a la discusión del proyecto del ministro Juan Luis Alcántara Carrancá, en la SCJN

Mensaje del Senador del Partido Acción Nacional, Enrique Vargas del Villar previo a la discusión del proyecto del ministro Juan Luis Alcántara Carrancá, en...