Intervención del senador Gustavo Sánchez Vásquez, al presentar voto particular a un dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Energía y de Estudios Legislativos, que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, en materia de áreas y empresas estratégicas.
16 de octubre de 2024
Versión de la intervención del senador Gustavo Sánchez Vásquez, al presentar voto particular a un dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Energía y de Estudios Legislativos, que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, en materia de áreas y empresas estratégicas.
Presidente, con su venia.
Hoy estamos, sin lugar a dudas, ante un tema que políticamente ha sido durante décadas manoseado.
Que políticamente ha sido usado para engañar al pueblo de México.
Aquí hemos escuchado retóricas y retóricas de los Senadores oficialistas en torno al tema de la soberanía de la energía.
No engañemos a los mexicanos, hombre.
En los últimos 100 años la energía ha sido siempre de los mexicanos.
En este momento la energía es de los mexicanos.
Y este Senado y los Senadores, que hoy estamos aquí, estamos para privilegiar y cuidar que esto siga siendo exactamente igual.
No vengan aquí con discursos políticos baratos a decir que se está recuperando la soberanía de la energía para los mexicanos.
En 100 años siempre la hemos tenido los mexicanos.
Lo que esta iniciativa de energía no entiende, lo que hoy se quiere aprobar con esta reforma, es que este gobierno no termina de entender hacia dónde debe ir el manejo de las energías en el mundo.
En un mundo globalizado.
En un mundo en el que México quiere estar inserto, comercialmente hablando, pero no entiende que hoy la energía, en todo el mundo, requiere un trato muy profesional, pero sobre todo muy especializado.
Las mexicanas y mexicanos deben saber que, en esta reforma, que hoy se quiere aprobar, no se le están dando importancia a temas fundamentales.
Y empiezo por el que a los mexicanos más les duele, el costo.
Esta reforma que está aprobándose no va a mejorar ni reducir el precio del costo de la energía que hoy se paga en los hogares mexicanos hablando de la energía eléctrica.
¿Y por qué no se va a reducir ese costo? Por una sencilla razón, porque sigue el gobierno empecinado en no permitir, que, bajo reglas del gobierno, bajo la observancia del gobierno, bajo la vigilancia del gobierno, para nunca perder la rectoría en materia de energía, se permita una libre competencia para la generación de energía y la venta de energía barata a los mexicanos. Esta iniciativa no lo toma en cuenta.
Por otra parte, aquí también ya se ha dicho. Sí, en esta iniciativa está proponiéndose que la esencia de la Comisión de Electricidad de Pemex pase, de ser una empresa productiva como se venía mencionando, para hoy volver a tomar el modelo de la empresa del Estado, pero les tengo malas noticias, mexicanos y mexicanas, en esta reforma no se toca ni una coma, ni una frase, ni una palabra de qué piensa hacer el gobierno para poder dejar de hacer que estas empresas dejen de ser empresas de pérdidas millonarias financieras.
Pemex, CFE sigue siendo un fondo, un barril sin fondo donde se va el dinero de los mexicanos.
Solamente, y deben de saber los mexicanos esto, solamente en este segundo trimestre de 2024, la Comisión Federal de Electricidad tuvo pérdidas por 74 mil, repito, 74 mil millones de pesos; Pemex, en el segundo trimestre solamente da 24 pérdidas por 250 mil millones de pesos, 300 mil millones de pesos, mexicanas y mexicanos.
Cuántos hospitales, escuelas, carreteras pudiéramos hacer si hubiera eficiencia en estas empresas, pero esta reforma no toca ni un centímetro, qué van a hacer para hacer empresas eficientes, necesitamos que sea también una reforma de energías limpias, solar, el gas, eólica para que mucho más barata en ese sentido.
Para que lo entiendan, mexicanas y mexicanos. El gobierno, por ejemplo, es el responsable del espacio, pero cuando se concesiona y se permite la inversión.
Por ejemplo, en teléfonos celulares, en internet, en el cable y se permite que empresas privadas oferten sus servicios, se contrata el servicio más barato que deciden los mexicanos…
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Termine por favor, Senador Sánchez Vásquez.
El Senador Gustavo Sánchez Vásquez: Eso es lo que también requerimos hoy aquí, libre competencia – termino, presidente – también energéticos para que los mexicanos decidan cuál es la gasolina y la luz más barata, más económica y más eficiente. Por eso es un engaño esta reforma que hoy se quiere vender a los mexicanos.
Gracias.
ooOoo