martes, octubre 8, 2024

Senadora Verónica Rodríguez Hernández presenta voto particular al dictamen en materia de Guardia Nacional

Intervención en tribuna de la senadora Verónica Rodríguez Hernández para presentar voto particular al dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos que reforma la Constitución en materia de Guardia Nacional.

 

 

 

 

24 de septiembre de 2024

Versión de la intervención de la senadora Verónica Rodríguez Hernández, para presentar voto particular al dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos que reforma la Constitución en materia de Guardia Nacional

Gracias, qué lamentable que se acepten votos particulares, no para construir una verdadera democracia, sino, por el contrario, para demostrarle y hacer aquí de esta tribuna una competencia de a ver quién del oficialismo le es más leal al Ejecutivo, qué lamentable que lo hagan con incongruencias.

Compañeras y compañeros, hoy estamos ante uno de los temas más sensibles para nuestro país pero también, uno que representa una deuda enorme para todas las familias, porque yo no tengo ninguna duda que todas y todos los que estamos aquí, quienes hemos recorrido nuestros estados, somos testigos de la situación de inseguridad en las calles.

En diferentes dimensiones lo vemos, pero nadie puede decir hoy en día que México es un país en paz, que México es un país, donde no hay crímenes que queden impunes. Nadie, puede decir que en México no hay delincuencia organizada, que no hay secuestros, que no hay violaciones, que no hay robos, que no hay asaltos. Nadie puede decir que México está en paz.

El problema es que como con la Reforma Judicial, ustedes, están asegurándole a la gente que con esta iniciativa presidencial se va a resolver el tema de la inseguridad. Ustedes, aseguran que este ya es el último paso para que México tenga seguridad, y al igual que en el debate de la reforma judicial, yo lamento mucho que Morena, en este Senado de la República le esté mintiendo a la ciudadanía.

Digo, ya ha quedado muy clara su incongruencia, porque hace unos años no querían a los militares en las calles y ahora les urge que antes del fin de semana ya estén marchando aquí en Reforma. Lo que quiero decir, es que la ciudadanía debe saber que es Morena y sus aliados los que están mintiendo una vez más.

Ustedes quieren que creamos que la militarización es la solución, pero lo tienen que saber las y los mexicanos que nos están viendo, que esta reforma no hará que baje la cifra de los más de 200 mil homicidios que ya vivimos en este sexenio. Esa receta de la militarización ya la vivimos en nuestro país y ya demostró que no es la que debemos seguir para terminar con la inseguridad y la violencia.

Por eso es que presento este voto particular en contra, porque nosotros creemos que la vía es una Reforma que asegure la seguridad civil, que apoya a los gobiernos municipales y a los gobiernos estatales para que tengan presupuesto en sus corporaciones de seguridad, porque claro que nuestros gobiernos municipales y estatales solicitan la presencia de los cuerpos de seguridad federales que existen, y cómo no lo van a hacer si ustedes le cortaron el presupuesto al Fortasec.

mo quieren que los gobiernos locales tengan policías suficientes, equipados y capacitados si la federación no los apoya para ello. Nosotros creemos en la coordinación con cualquier corporación que ayude a combatir el crimen, en ayudarle a la ciudadanía a que viva en paz.

Yo apuesto que aquí no hay quien no sueñe con las familias en nuestros municipios, en nuestros estados, que puedan estar tranquilas en las calles. Para esto nosotros tenemos la responsabilidad de garantizar primero, un mando civil que esté al frente de la seguridad interior y segundo, que nuestras Fuerzas Armadas sean tratadas con dignidad y estén en las tareas que son correspondientes a la seguridad exterior de nuestro país. No que sean un comodín para resolver un problema tan profundo como la inseguridad.

Yo no quiero que las Fuerzas Armadas que hoy son vistas con respeto por la sociedad, caigan en la situación del Insabi, que es la misma situación de Segalmex y que es la misma de todos los proyectos que han fracasado en manos de la 4T y a las que hoy Morena les da la espalda y los desconoce.

Evitemos a toda costa esta situación, compañeras y compañeros, hagamos un esfuerzo mayor para que todas las fuerzas políticas estemos sumadas en un Pacto Nacional por la seguridad, que incluya una reforma de fondo que en verdad resuelva el grave problema de la violencia, dignifiquemos a las y los o los policías.

Hagámoslo posible, compañeras y compañeros, hagamos que las y los policías del país sean respetados desde que tengan un salario digno, que tengan equipo necesario y tengan la preparación para hacer frente a los delitos que están padeciendo todas las familias mexicanas.

Entrémosle con las mismas ganas y dedicación al tema, así como está en sus prioridades que se discutan las 18 reformas del Presidente, que esté también en su agenda, que garanticemos fiscalías autónomas, transparentes, interconectadas y coordinadas y que sí rindan cuentas.

Demostremos que al igual que con el dictamen pasado, hay disposición de todos los grupos para solucionar problemas que los laceran y que podemos sentarnos a construir soluciones. Porque no, no decimos solamente no, porque síacompañamos lo que beneficie a los mexicanos, pero esta reforma no busca ello.

No elijamos la salida fácil y demostremos que México sí puede tener un cuerpo de seguridad con carácter civil para atender la inseguridad.

Construyamos en conjunto con gobiernos municipales, con gobiernos estatales, una estrategia de seguridad que nos permita analizar la situación de cada región del país y demostremos que podemos generar una estrategia de seguridad que le sirva a quienes la necesitan. A la ciudadanía, que es quien nos puso aquí a todas y todos.

Yo les pido, compañeras y compañeros, que dejen a un lado la soberbia y reconozcamos todos los errores que se han cometido en materia de seguridad.

Elevemos este debate a uno donde discutamos las causas de la inseguridad, pero sobre todo las estrategias para solucionarlo. Que no se quede en nuestras manos, que no se quede en nuestros votos la oportunidad de combatir al crimen, de reducir los asesinatos, la violencia y la delincuencia que hoy, sí, hoy a escasos días de concluir este sexenio, él que le ha fallado a las y los mexicanos y que ha permitido que la inseguridad, porque hay que decirlo con todas sus letras, le sigue afectando a las y los mexicanos.

Es cuanto.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Gustavo Sánchez Vásquez, durante reunión de Comisiones Unidas

Senador Gustavo Sánchez Vásquez, durante reunión de Comisiones Unidas.      

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, en la reunión de las comisiones unidas, durante la discusión del dictamen en materia de salarios

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, en la reunión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, durante la...

Senador Ricardo Anaya Cortés, en la reunión de las comisiones unidas durante la discusión del dictamen en materia de salarios

Intervención del senador Ricardo Anaya Cortés, en la reunión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, durante la discusión del...