viernes, julio 19, 2024

Senador Erandi Bermúdez Méndez: 16 propuestas de diversos grados navales por méritos especiales

Intervención en tribuna del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar el dictamen con punto de acuerdo por los que se ratifican 16 propuestas de diversos grados navales por méritos especiales.

 

 

 

 

 

 

Ciudad de México, 3 de julio de 2024

Versión de la intervención en tribuna del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar el dictamen con punto de acuerdo por los que se ratifican 16 propuestas de diversos grados navales por méritos especiales

Presidenta, compañeros y compañeras legisladores.

en atención a un oficio recibido y turnado a la mesa directiva de esta Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, mediante el cual la unidad de enlace de la Secretaría de Gobernación contiene propuestas de ascensos de mandos superiores de la Armada de México por méritos especiales, grados que fueron otorgados por el Presidente de la República con la facultad que le confiere el artículo 89, fracción cuarta, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que esta Segunda Comisión debe ratificar en términos del artículo 78, fracción séptima, de la misma Constitución.

Dentro de las propuestas se encuentran enlistados 16 altos mandos, 15 capitanes de fragata con grado inmediato de capitán de navío, y un capitán de navío con grado inmediato de capitán de navío, y un capitán de navío con grado inmediato de capitán de navío, y un capitán de navío con grado inmediato a contraalmirante, de los que se anexa la documental correspondiente que acredita su destacada labor, tal y como lo establece el artículo 41 de la ley de ascensos de dicha Armada de México.

Asimismo, la comisión dictaminadora advierte los antecedentes del acuerdo del Presidente de la República que asciende al grado inmediato por méritos especiales

los posteriormente citados militares con base en lo dispuesto al artículo 41 de la ley de ascensos, de la Armada de México, el cual establece que es facultad del mando supremo, a propuesta del alto mando, ascender al personal de la Armada de México por méritos especiales, cuando efectúen cualquiera de los hechos siguientes.

Uno, desarrollar un invento que beneficie a la nación o a la institución.

Dos, efectuar un acto que salve vidas humanas con riesgo de la propia.

Tres, efectuar un acto que salve bienes materiales de la nación.

Cuatro, efectuar actos en el que se demuestre un alto valor, espíritu de cuerpo o amor a la patria.

Es importante mencionar que los citados elementos han demostrado acciones con alto valor y espíritu del cuerpo que contribuyeron al cumplimiento con éxito del objetivo de la misión.

Aunado a lo anterior, los ciudadanos se han distinguido por servicios excepcionalmente meritorios al desarrollar acciones puntuales y precisas durante el despliegue del personal, operativo y de inteligencia de dicha institución. Asimismo, son méritos y reconocimientos por la entrega de su servicio en condiciones de valor, espíritu de cuerpo, sobresaliente capacidad profesional, haber efectuado acciones operativas y de inteligencia que salvaron vidas humanas con riesgo de las propias, lo que se traduce en un alto valor de espíritu, de servicio, sacrificio personal y amor a la patria.

La ratificación de dichos ascensos de mandos superiores, de la Armada de México, por méritos especiales en materia de este dictamen, se aprobó en esta Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, después de una exhaustiva revisión de las documentales presentadas para tales efectos y en razón a su destacada trayectoria naval que han enaltecido la soberanía nacional. Siendo dignos reconocimientos y acreedores al respectivo ascenso, por méritos especiales que el Ejecutivo Federal otorgó, y que es nuestra facultad, conforme a lo dispuesto por el artículo 78, fracción séptima de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratificar sin dejar en duda su alto valor, su espíritu de cuerpo y su amor a la patria, y habiendo analizado los actos del servicio a los militares navales que han salvado vidas humanas con riesgo de la propia, son merecedores de ascender al grado inmediato superior, por méritos especiales, asimismo, someten a consideración del Pleno el siguiente dictamen que contiene proyecto de decreto. Primero, el Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad, que concede el artículo 78, fracción séptima de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, acuerda ratificar el nombramiento en el grado de contralmirante que el Ejecutivo Federal expidió por méritos especiales, a favor de José Efraín Martínez Talamante.

Segundo, el Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad, que le concede el artículo 78, fracción séptima de esta Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, acuerda ratificar quince nombramientos en el grado de capitán de navío, que el Ejecutivo Federal expidió por méritos especiales, a favor de Fernando Bonfilio Méndez Méndez, David Trejo Cervantes, Juan Carlos Joaid Márquez, Miguel Ángel Utrera Ávila, Abel Moreno Isidro, Jorge Arturo Barbosa Vilchis, Alejandro Rivera Pérez, Manuel Alejandro Téllez García, José Ernesto Lerín Sánchez, Octavio Alvarado Delgado, Perla Delerrán Millán, Ramón Eduardo Salgados Sangri, Horacio Mariaca Chávez, José Antonio Rodríguez Hernández y Arturo Javier Aranda. Es cuanto, senadora presidenta, con respecto al artículo 78.

Gracias, senadora presidenta. Dictamen con punto de acuerdo en el que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud Federal, a que en coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Hidalgo, implementen una campaña informativa en relación a qué es y cómo prevenir el virus Coxsackie, con el propósito de evitar su propagación en la entidad y en otros estados de la República. Acuerdo único. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con pleno respecto a la división de poderes y a la soberanía de las entidades federativas, exhorta a la Secretaría de Salud Federal, a que en coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Hidalgo, implementen la campaña informativa a relación a qué es y cómo prevenir el virus Coxsackie, con el propósito de evitar su propagación en dicha entidad y en otros estados de la República.

Es cuanto, Senadora Presidenta. Muchas gracias.

 

ooOoo

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Kenia López Rabadán, la senadora con más iniciativas aprobadas por el Congreso mexicano

La aplicación de Inteligencia Artificial, ChatGPT, confirmó el dato al responder que son 50 iniciativas presentadas por la senadora del PAN y aprobadas...

Senadora Kenia López Rabadán, para referirse al tema de agenda política, relativo a “Reforma al Poder Judicial”

Intervención en tribuna de la senadora Kenia López Rabadán, para referirse al tema de agenda política, relativo a “Reforma al Poder Judicial”.       https://youtu.be/7Ysi1nc8jfE   17 de julio...

Conferencia de prensa ofrecida por legisladoras y legisladores del GPPAN, encabezados por la senadora Kenia López Rabadán

Intervención inicial de la senadora Kenia López Rabadán, en la conferencia de prensa conjunta con la secretaria general del PAN, Noemí Berenice Luna Ayala,...