viernes, julio 19, 2024

Una elección popular no garantiza que se acabe la corrupción en el Poder Judicial: Julen Rementería

  • Es necesaria una reforma al Poder Judicial que enfrente la corrupción y que sea integral, dijo
  • Reconoció la labor de los ministros de la Corte, así como de los magistrados y jueces, quienes en situaciones adversas resuelven conforme a la ley

El Coordinador de las senadoras y los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería del Puerto, indicó que una elección popular como la que propone la reforma judicial del Presidente, no garantiza que se elimine la corrupción.

“Estamos hablando de una reforma seguramente la más importante que se haya podido tener en muchísimos años, que puede cambiar para bien, por supuesto, así lo deseamos, todos los que estamos en esta mesa, si lo hacemos bien, para mejorar las cosas en el sistema judicial.

“Si nos equivocamos, las consecuencias para el país pueden ser muy, muy lamentables, por eso es que, de manera muy respetuosa, yo quisiera llamar, como se ha dicho aquí, a una verdadera, digamos que sesión en estos nueve foros que se van a realizar, de análisis y de tomar en cuenta lo que allí se diga, para que podamos realmente avanzar en lo que hoy tenemos”, precisó.

Durante su intervención en el foro «Diálogos nacionales sobre la reforma constitucional al Poder Judicial”, Rementería del Puerto resaltó la realización de estos encuentros, así como la necesidad de una reforma al Poder Judicial que enfrente la corrupción, pero que sea “completamente integral”.

“Yo celebro pues y desde Acción Nacional hacemos eso, el que se pueda llevar a cabo este ejercicio de diálogo respetuoso, de intercambio. Y espero hayan de ser productivas no solamente para encontrar un instrumento que permita mejorar la iniciativa, sino para el bien de la nación y que, a partir de este intercambio de ideas, la posibilidad, como se ha dicho aquí por algunos de los coordinadores, de mejorar lo que está escrito, lo que está plasmado ya en una iniciativa”, apuntó.

En ese mismo tenor, el legislador panista reconoció la labor de los ministros de la Corte, así como de los magistrados y jueces, quienes en situaciones adversas resuelven conforme a la ley.

“También quiero decir, porque vale la pena mencionarlo, por lo menos desde Acción Nacional, y supongo que algunos más también así lo pueden hacer, el reconocer la labor de los ministros de la Corte, que ha sido una labor valiente, que ha sido una labor siempre en pro de aquello que tiene que ver con el profesionalismo, y desde luego con el respeto irrestricto a la Constitución. Así que nuestro reconocimiento para todas y todos ustedes. Lo mismo para magistrados y jueces, que los hay en todo el país, probos, honestos y que, por supuesto dan la cara por las mejores soluciones que se plantean ante ellos en los distintos tribunales”, señaló.

El líder de la bancada panista apuntó que dicha reforma es perfectible, y que no solo por retórica van a mejorar cosas como la corrupción, ya que se necesita escuchar a todos para hacerla completamente integral.

“Sinceramente, hay cosas que le faltan, por ejemplo, no se habla de la Fiscalía, no se habla de las policías, no hay muchas cosas que…, para hablar de una reforma integral tendrían que tomarse en cuenta muchas más, hay cosas perfectibles, hay cosas que se pueden mejorar. Y que justo eso es lo que tenemos que hacer”, concluyó.

ooOoo

 Ciudad de México, 27 de junio de 2024

Comunicado de la oficina del senador Julen Rementería del Puerto

Intervención del Coordinador de las y los senadores del GPPAN, Julen Rementería del Puerto, durante el foro «Diálogos nacionales sobre la reforma constitucional al Poder Judicial», en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

 

 

 

27 de junio de 2024

Versión de la intervención del Coordinador de las y los senadores del GPPAN, Julen Rementería del Puerto, durante el foro «Diálogos nacionales sobre la reforma constitucional al Poder Judicial», en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Muchas gracias, muy buenas tardes a todas y a todos.

Me da mucho gusto saludarlos, saludar a la Presidenta de esta Cámara, a la presidenta de la Corte, la ministra Norma Piña, a cada uno de los ministros y ministras, por supuesto a todos los diputados, diputadas, a los senadores, a las senadoras y a cada uno de los miembros del Consejo de la Judicatura, y por supuesto a todos los que de alguna u otra forma participan desde el Poder Judicial en este foro que hoy inicia, en estas nueve jornadas.

Y yo espero hayan de ser productivas no solamente para encontrar un instrumento que permita mejorar la iniciativa, sino para el bien de la nación, el bien del país.

Yo celebro pues y desde Acción Nacional hacemos eso, el que se pueda llevar a cabo este ejercicio de diálogo respetuoso, de intercambio.

El intercambio de ideas y que sea eso, a partir de este intercambio de ideas, la posibilidad, como se ha dicho aquí por algunos de los coordinadores, de mejorar lo que está escrito, lo que está plasmado ya en una iniciativa.

Y que podamos, por qué no, al final de todos estos foros, encontrar un documento en el que lográramos coincidir y todos aportar esto, porque de lo que se habla no es en ningún caso de una reforma menor.

Estamos hablando de una reforma seguramente la más importante que se haya podido tener en muchísimos años, que puede cambiar para bien, por supuesto, así lo deseamos, así lo queremos, creo

todos los que estamos en esta mesa, si lo hacemos bien, para mejorar las cosas en el sistema judicial.

Si nos equivocamos, las consecuencias para el país pueden ser muy, muy lamentables, por eso es que, de manera muy respetuosa, yo quisiera llamar, como se ha dicho aquí, a una verdadera, digamos que sesión en estos nueve foros que se van a realizar, de análisis y de tomar en cuenta lo que allí se diga, para que podamos realmente avanzar en lo que hoy tenemos.

Yo creo que no hay discusión en cuanto a que necesitamos una reforma judicial, que es necesaria en este país, yo creo que sí, yo creo que todos coincidimos en ello.

También quiero decir, porque vale la pena mencionarlo, por lo menos desde Acción Nacional, y supongo que algunos más también así lo pueden hacer, el reconocer la labor de los ministros de la Corte, que ha sido una labor valiente, que ha sido una labor siempre en pro de aquello que tiene que ver con el profesionalismo, y desde luego con el respeto irrestricto a la Constitución.

Así que nuestro reconocimiento para todas y todos ustedes.

Lo mismo para magistrados y jueces, que los hay en todo el país, probos, honestos y que por supuesto dan la cara por las mejores soluciones que se plantean ante ellos en los distintos tribunales.

Sin embargo, a pesar de todo ello y de todo ese esfuerzo, hay cosas perfectibles, hay cosas que se pueden mejorar. Y que justo eso es lo que tenemos que hacer.

Nosotros, de entrada, vemos una propuesta que se hace a la mesa y a los foros, desde el Poder Ejecutivo, que nos hace generar algunas inquietudes, por supuesto a nosotros en Acción Nacional, pero creo que es el sentir de mucha parte de la población, cuando ya se habla desde una propuesta de: “estos son irreductibles”, cosas como, por ejemplo, la elección de jueces, ministros y magistrados, porque se argumenta con esa propuesta que se pueden solucionar los problemas de corrupción, que se puede generar mayor independencia y autonomía al Poder Judicial, que se puede también acabar con la impunidad y que se puede también lograr mejores condiciones para acelerar los procesos en las resoluciones.

Y la verdad es que, por más que leemos en la propuesta, no hay un elemento que permita asegurar que esto es así.

Y entonces lo que habría que hacer es, bueno, sí permitir, como se ha dicho, que se revise todo, inclusive eso,  porque qué pasa si no podemos acreditar realmente con propuestas serias, digamos con datos, que lo que se busca, que es mejorar al Poder Judicial, que lo que se busca, que es reducir la corrupción, que se busca que es reducir precisamente la impunidad o eliminarla, y si no lo logramos, pues francamente yo creo que estamos llamados a hacer una reflexión profunda, seria, en donde tomemos en cuenta lo que se pueda decir en todos los foros.

Sinceramente, hay cosas que le faltan, por ejemplo, no se habla de la Fiscalía, no se habla de las policías, no hay muchas cosas que…, para hablar de una reforma integral tendrían que tomarse en cuenta muchas más cosas.

Así que, bueno, como parece que quien manda en la mesa son los de atrás, yo aquí termino.

Les agradezco a todos el que estén aquí y ojalá en los demás foros haya esa laxitud, porque el tema es muy importante y deberíamos de podernos expresar con mayor amplitud.

Muchas gracias, a pesar de todo.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Kenia López Rabadán, la senadora con más iniciativas aprobadas por el Congreso mexicano

La aplicación de Inteligencia Artificial, ChatGPT, confirmó el dato al responder que son 50 iniciativas presentadas por la senadora del PAN y aprobadas...

Senadora Kenia López Rabadán, para referirse al tema de agenda política, relativo a “Reforma al Poder Judicial”

Intervención en tribuna de la senadora Kenia López Rabadán, para referirse al tema de agenda política, relativo a “Reforma al Poder Judicial”.       https://youtu.be/7Ysi1nc8jfE   17 de julio...

Conferencia de prensa ofrecida por legisladoras y legisladores del GPPAN, encabezados por la senadora Kenia López Rabadán

Intervención inicial de la senadora Kenia López Rabadán, en la conferencia de prensa conjunta con la secretaria general del PAN, Noemí Berenice Luna Ayala,...