viernes, julio 19, 2024

Senador Erandi Bermúdez: exhorto a la Cámara de Diputados en materia de la reforma al poder judicial

Intervención en tribuna del senador Erandi Bermúdez Méndez, para hablar a favor del dictamen que exhorta a la Cámara de Diputados a ampliar el diálogo entre todos los sectores de la sociedad para analizar y discutir los proyectos de reformas constitucionales presentadas por el Titular del Ejecutivo Federal el 05 de febrero de 2024, especialmente la que corresponde a la reforma al poder judicial.

 

 

 

 

 

19 de junio de 2024

Versión de la intervención en tribuna del senador Erandi Bermúdez Méndez, para hablar a favor del dictamen que exhorta a la Cámara de Diputados a ampliar el diálogo entre todos los sectores de la sociedad para analizar y discutir los proyectos de reformas constitucionales presentadas por el Titular del Ejecutivo Federal el 05 de febrero de 2024, especialmente la que corresponde a la reforma al Poder Judicial

Gracias, senadora Presidenta.

Compañeros, compañeras legisladoras, legisladores, yo creo que éste es un tema muy trascendente, sobre todo para nosotros, legisladores de esta Comisión Permanente, que probablemente ya no volvamos a tocar nosotros este tema.

Como bien se anunció, la siguiente Legislatura es la que va a llevar la responsabilidad de un tema tan trascendental para la vida política, pública de nuestro país, que es la reforma al Poder Judicial.

Y es un tema muy complejo. Aplaudo y estamos de acuerdo en que se lleven estos foros. Yo creo que estamos de acuerdo. Coincido con mi compañera, la senadora Paredes, para que estos foros sean vinculantes, y no solamente sean esta caja de desahogo para poder escuchar a muchas voces si están a favor o en contra.

Pero yo sí les quiero pedir a todas y todos ustedes, que probablemente a todos los que estamos aquí, algunos no, porque van a repetir en alguna Legislatura, en la LXVI Legislatura, pero la gran mayoría no vamos a tener la posibilidad de incidir realmente en lo que quiere este país.

Y hablamos de una reforma de un Poder Judicial, y prácticamente se toca principalmente que si tenemos que elegir a los jueces, magistrados y ministros.

Lo que más le duele a los ciudadanos es el tema del fuero común, no es tanto el fuero federal. Y lo sabemos. Los delitos…, aquí hay compañeros que fueron gobernadores, saben perfectamente a lo que me refiero. No es tanto el tema federal, es el tema del fuero común.

Y el problema es que tenemos que modificar este sistema, y este sistema no se va a modificar solamente con cambiar o hacer una nueva propuesta para que podamos elegir a diputados, magistrados y ministros.

Todos los que estamos aquí, sin excepción, llegamos a este escaño o a la Cámara de Diputados por el voto popular. Y todos somos políticos. Y todos sabemos que para poder llegar a ocupar un lugar, pues tenemos que hacer campaña, ¿no?

Y para hacer campaña necesitamos dinero, necesitamos recurso y necesitamos el acompañamiento de los ciudadanos o el apadrinamiento de un partido político o de otros intereses.

Quiero advertir todo esto porque todo esto está en juego. Yo ayer que venía acá a la Ciudad de México, platicando con mi tío que me acompaña hoy, le decía: imagínese que yo a mis dos hijas les digo, oigan hijas, ¿qué les parece si les dejo la tele y la tableta hasta las 10 de la noche?, ¿qué creen que me van a decir ellas? ¿Y está bien? ¿Está bien que se los deje yo como papá?

Miren, yo creo que este país, desgraciadamente, somos muy infantiles todavía en el tema de entender muchos de los asuntos políticos y públicos, por eso es que los ciudadanos nos eligieron a nosotros, para nosotros poder ver sí qué hacer y qué no, y necesitamos una reforma integral.

Ahorita escuchaba, y lo voy a aludir a mi compañero Israel Zamora, que está por acá, un gran amigo, de lo que la secretaria Rosa Isela hablaba y hacía mención de que un juez federal dejó en libertad a un presunto delincuente, vamos a llamarlo así, pero entonces esta reforma tiene muchas más aristas, y esta reforma de un sistema judicial transita en el tema penal por las fiscalías, las fiscalías de los estados y la fiscalía de la Federación.

Pregunta: ¿Las fiscalías de los estados a quién le rinden cuentas? A los congresos locales.

Aquí habemos varios que creemos y lo sabemos que difícilmente un diputado local va a poderse oponer a un informe de un fiscal local, ¿cierto o no?

Pero esta reforma tiene que ir más allá y yo lo voy a poner en la mesa, no me va a tocar a mí, pero a los que les toque ser diputados federales y senadores de la siguiente Legislatura, yo les diría: ¿por qué los fiscales de los estados mejor no rinden cuentas al Senado de la República?, que rindan cuentas al Senado de la República en lugar de rendirle cuentas a los estados, ¿no?, porque esta juez, no sabemos los motivos por los que dejó en libertad a este presunto delincuente, pero probablemente el fiscal le faltó integrar una hojita a ese expediente.

¿Y qué cree el juez en esa imparcialidad?, qué creen, lo tengo que dejar en libertad porque la Fiscalía no integró los expedientes como se deben de integrar.

Aquí hay abogados expertos en la materia y que saben que esto trasciende por esto. Yo por eso les digo, estoy de acuerdo en estos foros, claro que sí, pero esto es un tema que va más allá de un simple nombramiento de jueces, magistrados, ministros, esto es un tema que va a reformar realmente un Poder Judicial y que todos tenemos el encargo que el día de mañana estas personas no vayan a ser los verdugos de quienes hacemos estas modificaciones y que no las hagamos solamente en las rodillas, no solamente es una reforma al Poder Judicial Federal, tiene que transitar forzosamente por la reforma a los Poder Judicial de los estados, y ojo, a las fiscalías de los estados y a la Fiscalía de Federación.

Es cuanto, senadora Presidenta.

Gracias, compañeros y compañeras.

Buenas tardes.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Kenia López Rabadán, la senadora con más iniciativas aprobadas por el Congreso mexicano

La aplicación de Inteligencia Artificial, ChatGPT, confirmó el dato al responder que son 50 iniciativas presentadas por la senadora del PAN y aprobadas...

Senadora Kenia López Rabadán, para referirse al tema de agenda política, relativo a “Reforma al Poder Judicial”

Intervención en tribuna de la senadora Kenia López Rabadán, para referirse al tema de agenda política, relativo a “Reforma al Poder Judicial”.       https://youtu.be/7Ysi1nc8jfE   17 de julio...

Conferencia de prensa ofrecida por legisladoras y legisladores del GPPAN, encabezados por la senadora Kenia López Rabadán

Intervención inicial de la senadora Kenia López Rabadán, en la conferencia de prensa conjunta con la secretaria general del PAN, Noemí Berenice Luna Ayala,...